martes, 24 de junio de 2014

El general maldito - Javier Arias Artacho (2014)

El general maldito - Javier Arias Artacho (2014)

Título:El general maldito
Título original: El general maldito, 2014
Autor: Javier Arias Artacho

Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica
Copys
© José Javier Arias Artacho, 2014
© La Esfera de los Libros, S.L., 2014
1ª Edición: febrero 2014
ISBN: 9788490600177
Tapa dura
GÉNERO principal: histórica, ficción histórica
Etiquetas- tags: Roma, Siglo I, literatura española, misterio
Páginas: 366


Argumento:

Tras finalizar la guerra de Judea, Marco Grato decide ir a Jericó en busca de respuestas. Los acontecimientos ocurridos en el pasado le atormentan y la única solución la ha de encontrar en sus orígenes, los años que vivió en Jerusalén, y que ahora tendrá que reconstruir para encontrar la verdad.

Con la complicidad del general Tito, única persona a la que cuenta sus planes, marcha hacia su destino sin saber si volverán a encontrarse. Expuesto a los peligros de su viaje se ve envuelto en un ataque del que todos le dan por muerto, pero inexplicablemente aparece falto de memoria y desconociendo todo lo que le rodea.

De vuelta a Roma, Marco intentará reconstruir su pasado partiendo desde cero y sin apenas recuerdos, teniendo que tejerlos con la ayuda de quienes menos sospecha y enfrentándose a los más cercanos.


Opinión

Hay novelas que te quitan el miedo a leer sobre determinados temas y géneros, y ésta es una de ellas: por un lado están los romanos que particularmente me dan el respeto de no entender su historia, de perderme entre dinastías o el simple hecho de pensar que va a ser demasiado bélico o político; por otro el género histórico que tanto frena a algunos lectores a la hora de escoger determinadas novelas. Pues como decía, con esta novela puedes quitarle el miedo a cualquiera, su sencillez a la hora de narrar y el estilo con que lo hace el autor convencerá a muchos a iniciarse en más lecturas.

En su viaje y tras un accidente en el que pierde el conocimiento, nuestro protagonista hará sospechar de no ser la misma persona, algunos incluso creerán que ha podido regresar de entre los muertos o ser una visión irreal poniendo de manifiesto las viejas creencias religiosas y de superstición en las que se apoyaban no sólo los ejércitos sino también el pueblo. 

El autor no solamente juega con los personajes de la trama, también lo hace con nosotros y nos confunde, y al mismo tiempo nos convence mientras el argumento se va desarrollando. Es imposible dejar de leer, necesitas saber que hay de real y cuanto de imaginario, recorrer las páginas en busca de alguna anotación en un intento de descubrir alguna pista y adelantarnos en lo posible al final que nos espera. Pero por mucho que funcione nuestra intuición no conseguiremos adelantarnos al autor.

El uso del latín y su traducción a pie de página enriquece los textos dando mayor realismo a la novela. La esclavitud, tan arraigada desde antes de la era cristiana, es otro de los aspectos a destacar, dado que encontraremos diferentes puntos de vista tras la vuelta de Marco Grato a Roma, y que marcarán el devenir de la historia. Mientras que su mujer, Annia Publia, se siente humillada al comprobar el trato que reciben los que siempre habían bajado la vista e incluso se arrodillaban ante sus amos; Marco cambia sus costumbres y, como si de una nueva persona se tratase, comparte su tiempo o ayuda en sus necesidades a los esclavos.

18 comentarios :

  1. Una novela que ya tenía entre mis pendientes. A ver cuándo logro leerla, que me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me tiene muy buena pinta. Me alegra saber que vienen a pie de página las traducciones por que muchas veces se supone que lo deberías entender y yo no tengo ni idea. ;.)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las notas a pie de página es un aliciente para aprender alguna cosilla nueva,
      besucus

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, además de sorprenderme con un final que no vi venir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo vi venir, con todas las opciones que barajaba no fui capaz de verlo,
      besucus

      Eliminar
  4. Me gusta leer sobre algunos temas que la novela presenta como la esclavitud. Puede que mas adelante la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leerte y sobre todo que te resulte interesante cuando la leas,
      besucus

      Eliminar
  5. La tengo pendiente de lectura, aunque la temática es un tanto inusual por lo que creo que debo buscarle el momento adecuado para leerlo. Veo, sin embargo, que está gustando la novela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como en cuanto empieces no paras hasta acabarlo,
      saludos

      Eliminar
  6. Yo soy uno de esos lectores a los qué el género histórico frena, pero tu reseña pinta muy bien, tendré que apuntarla!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene intriga y un final sorprendente que resuelve el misterio, la parte histórica es sólo un apoyo más,
      besucus

      Eliminar
  7. Habrá que atreverse a leerlo, a mi me gustan lo de historia, pues ultimamente hay libros y autores bastante interesantes. Yo sigo leyendo, como siempre. Lo último: ''Fahrenheit 451'' de Ray Brabury, el cuál recomiendo, a quienes no lo hayan leido.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrévete, yo también debería animarme con otros géneros,
      besucus

      Eliminar
  8. Ummm a este libro me ha acercado de diversas ocasiones pero no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que elijas seguro que aciertas, no lo descartes,
      besucus

      Eliminar
  9. A mi también me gustó mucho. Es muy ameno y fácil de leer, con un final sorprendente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final no te lo esperas y todo cobra sentido, ha sido una buena lectura,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui