sábado, 1 de febrero de 2014

Al acecho - Noemí Sabugal (2013)

Al acecho - Noemí Sabugal (2013)
Sinopsis

En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última.

Julián Fierro, inspector del cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar.

Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre.

Todo en un Madrid «que se disuelve, que no es real», y en el que la sospecha es «una flor salvaje que prende en cualquier suelo».

XXXI Premio de Novela Felipe Trigo

-----
Dedicado a todos los niños de la guerra y a sus nietos, en una clara referencia a todas las generaciones posteriores a la guerra civil y al oscuro periodo de la dictadura, Noemí ha sabido captar desde el primer instante el ambiente y la pobreza que los ojos más inocentes tuvieron la desgracia de vivir. La vista puesta en lo que indudablemente hubiese sido un futuro mejor para todos y que se vio truncado por las viejas rencillas de siempre, se pierde para los protagonistas de esta novela, como también se perdió para muchos españoles; muchos de ellos ni siquiera entraron en combate, ni sufrieron un ataque aéreo como el que contemplan desde una cueva las dos niñas de la portada.

Capítulos con nombre de mujer que van desgranando los acontecimientos de aquellos días, en los que los primeros enfrentamientos entre civiles iban a desencadenar en la guerra civil española. Margarita, Isabel y Dolores: tres adolescentes que sufrirán la locura de un ser que cree sus hechos justificados y del que, aunque sospechemos, no conoceremos su identidad hasta el final de la obra.

La trama transcurre en medio de los hechos históricos previos a la dictadura: José Antonio ha perdido su escaño en el Congreso y sus afines andan revueltos, algunas iglesias y periódicos se consumen tras las llamas y cada vez es más frecuente cruzarte en el camino con algún pistolero del que no importa que bando. Madrid está en silencio y a oscuras, la policía se afana en registrar y detener a todo culpable, sin importarle el color de sus camisas o el saludo empleado.

Sentimientos que se encontraron inmersos en una guerra civil que nadie quería, pero que la mayoría incitaba sin saberlo. Falangistas, socialistas y comunistas estaban enfrentados los unos con los otros y sus disputas sólo supieron resolverlas de una manera: la peor elección posible de entre tantas.

"Tú sólo quieres ver pasar la vida, tranquilamente. Quedarte en la ventana, Pero eso no es siempre posible. ¿Sabes? Te están acechando. Todos ellos te acechan, los demás. Todo el dolor del mundo acecha al hombre".

Al inspector Fierro le toca lidiar en medio de las revueltas políticas, con compañeros que apoyan a unos o a otros, con gentes atemorizadas que defienden y se pelean por sus ideales, con la escasez de alimentos y de trabajo, con una ciudad que se rompe y se corrompe por momentos. Pero se encuentra solo, a nadie le importa la muerte de unas niñas ni la locura de quién haya cometido unos crímenes que se amontonan entre tantos otros en las mesas de las comisarías y los juzgados.

Una novela para reflexionar y con la que he revivido las pequeñas historias que me contaba mi madre, que como muchas otras niñas tuvo que escuchar como caían las bombas de madrugada en el Cuartel de la Montaña, muy cerca de donde ella vivió, y las penurias que supusieron las cartillas de racionamiento, la falta de trabajo, o el miedo a no tener vida.

"Al acecho" no es una novela más, se convierte sin quererlo en una obra imprescindible que recrea una crónica de sociedad en la que también podremos contagiarnos del ambiente madrileño o pasear por sus calles; eso sí, en blanco y negro.
-----

26 comentarios :

  1. Me gustó muchísimo este libro. Lo disfruté una barbaridad y comparto buena parte de tu opinión. Por cierto me estoy acordando mucho de ti con mi lectura actual porque sé que vives por la zona. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cura negro"?, tengo que hacerme con esa novela,
      besucus

      Eliminar
  2. Me gustò en su dia, aunque creía que era más policíaco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tira más a novela negra, la ambientación histórica es tan fuerte que queda por encima de lo policíaco,
      saludos

      Eliminar
  3. Ahí lo tengo esperándome en la estantería... A ver si lo leo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es un problema tener tanto donde elegir, pero ya le pondrás remedio y nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  4. Disfruté mucho también con esta lectura. Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela dura, pero define muy bien todo lo que cuenta,
      besucus

      Eliminar
  5. Ya sabes que novela histórica me da un poco de miedo a pesar de lo estupenda que es tu reseña.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quítate el miedo, hay historias dignas de ser leídas y épocas que conocer,
      besucus

      Eliminar
  6. Creo que esta es una buena lectura con una excelente ambientación en el periodo en que trasncurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reúne muchas cosas y su lectura no deja indiferente,
      besucus

      Eliminar
  7. No la he leído, me la apunto. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás tus impresiones, a ver si coincidimos,
      besucus

      Eliminar
  8. La leí el año pasado y me gustó muchísimo, una de mis mejores lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también, pero ha habido tantas este año que me resulta difícil escoger,
      besucus

      Eliminar
  9. Este está en mi lista, he leído muy buenas opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la hubiese leído antes la hubieras encontrado entre las mejores del 2013, anímate y nos cuentas,
      besucus

      Eliminar
  10. Ya le eché el ojo el año pasado aunque aún no la he conseguido. Me gustó mucho la trama y la época histórica, me atrae mucho la novela ubicada en la guerra civil y la postguerra en un sentido de aprendizaje. Me gusta conocer lo que realmente se vivió no hace tanto tiempo. Además conozco también muchas historias familiares que me cuenta mi padre de esa época y de las que le contó mi abuelo que pasó 7 años encarcelado por rojo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que veo Madrid y ya puede ser cualquier época, me encanta pasear por sus calles y revivir momentos pasados; y de la guerra civil siempre aprenderemos cosas nuevas e interesantes,
      besucus

      Eliminar
  11. La tengo ya en el lector y creo que será una de mis próximas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque conviene respirar de vez en cuando, con el lector es fácil que aproveches cualquier momento para ir devorándolo,
      besucus

      Eliminar
  12. Lo tengo apuntado, pero todavía no tuve la oportunidad de leerlo ni hacerme con él. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes pasar la oportunidad y verás como te enganchas,
      besucus

      Eliminar
  13. Me lo apunto. Me gustan mucho los libros que nos cuentan la historia de nuestro pasado más reciente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si además contiene algo de misterio e intriga mucho mejor,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui