lunes, 11 de diciembre de 2017

El verano de los juguetes muertos - Toni Hill (2011)

El verano de los juguetes muertos - Toni Hill (2011)
Sinopsis

Tres muertes inexplicables
Dos promesas de venganza
Una ciudad sofocante

El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. El aparente suicidio de un joven de la alta burguesía barcelonesa va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello sino también a su pasado más turbio, que en el peor momento y de modo inesperado vuelve para ajustar cuentas.

Los sueños, el trabajo, la familia, la justicia o los ideales tienen un precio muy alto... pero siempre hay gente dispuesta a pagarlo.


-----
Arrancamos con un breve párrafo que escuetamente nos menciona a Iris, una niña que murió ahogada junto a sus muñecas durante un campamento de verano. Sin más, empezamos a conocer a los personajes con la sensación de que esas pocas palabras contienen más de lo que dicen.

El protagonismo recae sobre el inspector Héctor Salgado que vuelve de unas vacaciones impuestas por su jefe, después de los brutales acontecimientos en los que se había propasado con un sospechoso de haber asesinado, o al menos influido en la muerte, a más de una joven africana a través de una mafia que operaba con el tráfico de mujeres en Barcelona.

En su incorporación le asignan a una nueva compañera, la agente Leire Castro, que sacará de él sus viejos instintos y sus buenos modales para investigar un caso de manera no oficial: la muerte por suicidio de Marc Castells. Aunque muchos son los que piensan que detrás del fatal incidente existe alguna razón más compleja y posiblemente un asesinato.

Pronto nos encontramos en medio de una familia de la burguesía catalana cuyos miembros nos resultan sospechosos: la madre del joven fallecido, su padre y el hermano de éste, un sacerdote muy empeñado en querer conocer los últimos movimientos de su sobrino. A través de esta insistencia iremos sabiendo los detalles de la investigación antes incluso de que el inspector Salgado y la agente Leire los conozcan. La intriga es el plato fuerte de esta trama que va en aumento según avanzamos y disfrutamos con varios casos que pudieran guardar alguna relación.

Aleix y Gina irrumpen en la escena con fuerza al haber participado en la última noche de fiesta junto a Marc. Ambos irán desmenuzando lo que ocurrió e irán añadiendo otros detalles que complicarán lo que a simple vista parecía un accidente. Nueva gente implicada en la historia personal de Marc va estrechando el círculo hasta cerrarlo; todo queda en familia, o al menos eso parece.

Pero si pensáis que todo está resuelto os equivocáis, a medida que nos acercamos al final aparecen esos giros que tanto nos gustan; y la novela, que ya contenía un buen ritmo, nos lleva hasta el desenlace sin que podamos desprendernos de su lectura. La historia de Iris, la que da sentido al título, es un relato estremecedor tras el que se encuentran las claves de este caso. Unir los hilos y poner cada peón en su casilla será algo que le agradeceremos a Héctor Salgado por no hacernos esperar y a Toni Hill por hacerlo de forma impecable.

Y por si esto fuese poco, el caso con el que abría estos comentarios aparece a lo largo de la novela. Una venganza programada hasta el último detalle y que no descubriremos hasta pasados los cinco días en los que transcurre la acción. La tensión que se vive en este episodio es muy visual haciendo que nos metamos de lleno en los escenarios con la aparición de nuevos cadáveres.

Ruth, la ex mujer de Héctor, desaparece en mitad de la novela y no se sabe nada más de ella. Aunque su papel es testimonial nos prepara para volver a encontrarnos con su personaje en la continuación de la serie dedicada al inspector en su segunda entrega "Los buenos suicidas". Novela que espero caiga en mis manos muy pronto para seguir disfrutando de su personaje principal; un investigador con un toque especial, tranquilo y que sabe hacer las preguntas correctas, sacando pistas donde otros no prestan atención.
-----

4 comentarios :

  1. A mí me encantó esta serie. Espero que Toni Hill recupere a Héctor Salgado. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Y sigo sin estrenarme con este autor. Tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído la última novela de Toni y me gustó mucho su trama. Imagino que no es como la saga esta pero me ha despertado las ganas de ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  4. ES una trilogía que disfruté muchísimo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui