lunes, 3 de julio de 2017

Enigmas y conspiraciones - Gonzalo Ugidos (2017)

Enigmas y conspiraciones - Gonzalo Ugidos (2017)


Título: Enigmas y conspiraciones
Título Original: (Enigmas y conspiraciones, 2017)
Autor: Gonzalo Ugidos
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Historia

Copyright:
© Gonzalo González Ugidos, 2017
© La Esfera de los Libros, S.L., 2017
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788490609453
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma, romanos, cristianismo, versiones, divulgación, conspiraciones, enigmas, ensayo, franquismo, historia de España, política, CIA, godos, Historia, literatura española, Colón, fraudes, manuscritos, Carrero Blanco, iglesia católica, mentiras, monarquías, falsificadores falsificaciones, 23 F, corrupción política, Guernica, política española, Iberia, apóstoles
Nº de páginas: 606


Argumento:

El lado oscuro de la historia de España

La Historia de España puede ser la que nos han contado o puede existir otra versión que se ajusta más a la realidad, donde quien la redacta no tiene ningún beneficio. Las distintas monarquías y la Iglesia católica construyeron durante siglos la información que más les convenía con la ayuda de quienes decían llamarse historiadores. Para nuestra suerte, también los hay que han investigado para poner verdad frente a ficción partidista.

Gonzalo Ugidos nos desvela los grandes enigmas de nuestra historia desde su origen y desmonta las conspiraciones que construyó el poder para que siempre ganasen los mismos.



Opinión:

Son innumerables los enigmas que nos planteamos a diario y que, a sabiendas de que no vamos a poder esclarecer la verdad, nos empeñamos en preguntarnos, en investigar y en leer cuantos escritos caen en nuestras manos. La necesidad de saber nos empuja hacia un camino plagado de mentiras y medias verdades de las que tenemos que separar el grano de la paja. Todo vale si al final llegamos a hacernos una idea de las cuestiones ocultas que forman parte de nuestra rutina diaria.

El autor, apoyado en una grandísima labor de documentación, no deja títere con cabeza y cuestiona desde el viaje de Colón hasta el origen del Guernica pasando por los grandes fraudes de nuestros reyes y políticos, o sus conspiraciones para gobernar y de paso llenarse el bolsillo. Pero lo hace con un sentido del humor con el que ameniza los textos; así, nos da la posibilidad de convertir sus preguntas en retos y, de paso, leer buscando dobles sentidos, interpretando su versión de los hechos y llevándonos más de una sorpresa con los asuntos que trata.

Historias de romanos a su paso por la península y el encuentro con un irreductible cántabro, Corocotta, al que compara con el genial Astérix, seducen en igualdad de condiciones las relativas al negocio de la Iglesia desde que un supuesto apóstol Santiago fue hallado y desde entonces venerado; otro análisis que echa por tierra el engaño. Y no es el único acontecimiento que pasa por la criba del autor, la supuesta Reconquista también pasa por el filtro de lo inexplicable, de manuscritos falsificados por los monjes sobre la marcha con la única intención de afianzar el cristianismo y de crear nuestra propia epopeya.

El ensayo, ameno hasta la saciedad, se convierte en un perfecto manual para saborear a sorbos pequeños, un lugar al que acudir para relajarnos con alguno de sus relatos y abrir la posibilidad a nuevas lecturas con las que sigamos cuestionando la información que siempre nos han dado, o tengamos el deseo de conocer otras fuentes aunque sean de ficción; pues es sabido que la novela histórica roza demasiadas veces el filo de la verdad y adorna en extremo por exigencias del guión.

El autor nos va abriendo el apetito por orden cronológico atendiendo primero a nuestro origen y dibujando un mapa de la península ibérica donde diversas tribus entraron por el sur desde el norte de África y siglos más tarde otras lo hicieron por los Pirineos o a través del Mediterráneo. De esta forma va colocando a nuestros antepasados al tiempo que perfila a los distintos pueblos de los que hoy en día hay claras diferencias gracias a un pasado multicultural; la mezcla explosiva entre unos y otros todavía hoy figura en nuestro ADN, como también lo hace en nuestra lengua castellana la de multitud de lenguas. Este también es otro de los episodios atractivos y que nos va acercando a nuestra identidad nacional.

Un duelo interesante es Iberia vs. Hispania, donde se analiza la procedencia de ambas denominaciones por las que nos dieron nombre los griegos y los romanos. Un debate que sin duda tendrá tantos detractores como seguidores pero que a fin de cuentas sirve para conocer nuestra identidad y, de nuevo, alguna característica más acerca de nuestros orígenes. Tienen también su hueco un Cid mercenario y los hijos ilegítimos de la monarquía española, algunas reinas tuvieron más descendencia de sus amantes, políticos y militares en su mayoría, que del propio rey de turno.

Los godos, que entraron por los Pirineos para salvarnos de la corrupción romana marcaron el inicio de la marca España, pero algo debieron hacer mal nuestros antepasados porque el problema aún persiste. Los distintos relatos están repletos de reflexiones que, como podéis observar, encienden al más templado; en mi caso, no me canso de indagar en nuestra Historia sin creerme mucho de lo que unos y otros nos cuentan, pero Gonzalo Ugidos ha logrado, al menos, que ponga en duda muchas cuestiones y me ha hecho disfrutar; pues como decía al principio, su narrativa está marcada por colocar algo de humor ante la seriedad de lo que expone.

Remata todo este compendio de pequeños ensayos la supuesta implicación de la CIA en momentos clave del franquismo, el atentado a Carrero Blanco o en el golpe de Estado del 23F; episodios que, de nuevo, nos harán pensar en todo lo que está ocurriendo en nuestra democracia y que da sentido a las palabras del historiador Paul Preston cuando afirma que la historia de España es sinónimo de corrupción e ineficacia de la clase política, desde el principio de los tiempos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui