domingo, 7 de diciembre de 2014

La Santa - Mado Martínez (2014)

La santa - Mado Martínez (2014)
Sinopsis

El colegio para señoritas Rosas del Cares -al que todo el mundo llama Manderley- siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza.

¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña.

Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.

-----
Nadie dice creer, pero en el fondo todo el mundo teme a todo aquello que se nos pueda aparecer de repente, ya sea representado en fantasma, sensación, ruido inoportuno, frío repentino que nos hace tiritar sin explicación o sonidos de los que desconocemos su procedencia.

Me acabo de despertar de una pesadilla en la que me ahogaba y realmente se pasa mal, hace poco unas risas de niño endiablado me sorprendieron en mitad de una lectura y miré con recelo en busca de su procedencia; descubrí al rato que era un juego del chiquillo que se había quedado sin desconectar.

Y por qué cuento todo esto, quizá para demostrarme a mí mismo que niguno creemos pero a todos nos ocurren cosas a nuestro alrededor que nos mantienen inquietos, y que tienen un denominador común; ¡miedo!

Miedo, como el que pasan los personajes de esta novela, unos con creencias arraigadas en sus pueblos y ciudades de procedencia, otros porque han padecido las consecuencias de ver aparecerse a la Santa y a partir de ahí poco más han podido decir, pues o se han ido con ella, o la locura o la muerte les ha dejado sin habla. Aunque en aquel apartado pueblo muchos eran los que decían haberla visto en procesión alzando una cruz y perseguida de encapuchados blancos que portaban velas encendidas.

"La noche, alimaña invencible, estaba a punto de llegar, y con ella vendría la bestia, el monstruo bajo la cama, la pesadilla que crece y crece hasta volverse realidad y las sábanas empapadas de sudor".

El escenario donde se desarrolla esta historia no puede estar mejor elegido por la autora, en un lugar apartado de Asturias se encuentra Manderley, una mansión convertida en institución educativa rodeada de una nieve espesa que deja sin apenas comunicación y ayuda a los habitantes de la zona.

Una familia, con la madre muerta en extrañas circunstancias, que encierra un secreto alrededor del padre y de la nana que siempre cuidó a las tres hijas del ahora director del colegio. Unos sucesos extraños que van haciendo desaparecer a las niñas que lo habitan hasta formar el séquito que precisa la Santa. Antiguas creencias que siguen vivas en los años de posguerra, recuerdos escondidos en un desván y una venganza pospuesta durante años: son los ingredientes que no os permitirán abandonar la trama y con la que empezaréis a creer los más excépticos.

Curiosamente, me lo he pasado bastante bien con tanto misterio, acompañado de una sensación cercana pero sin forma, y entretenido con la manera de narrar, el empleo de las palabras y las frases que describen las situaciones a la perfección. Mado sabe hacer que no nos levantemos de nuestro lugar de lectura, y esto es algo que se me antoja muy dificil. Pero igual el mérito no es suyo, sino del miedo que me ha hecho pasar, a mí que siempre digo que no me gustan las novelas de terror.

Gracias a Mado el género ha ganado, en principio,un aficionado.

"Ton, ton... Ven a la cama... Ton, ton... Cierra los ojos... Ton, ton... Duerme y descansa... Ton, ton... Hazte el muerto si viene la Santa... Ton, ton...".

33 comentarios :

  1. Ya sabes que el terror es un género que me atrae mucho, pero si no lo fuese tu reseña y el saber que a pesar de no ser historia, ni thriller te ha tenido enganchado me habría convencido totalmente para leer esta novela! La leeré en cuanto pueda conseguirla!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote no te va a durar ni un suspiro, avísame para buscarme ocupación (jeje),
      besucus

      Eliminar
    2. Jajajajaj estaría bien que por una vez tú esperases horas mi respuesta pero conociéndote seguro que a más tardar esta noche estarás inmerso en otra gran lectura!!!

      Eliminar
  2. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo también. Me gustó mucho la ambientación y la prosa de la autora y yo que no soy de este tipo de lecturas disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me lo he pasado estupendamente, una novela de terror muy recomendable,
      besucus con

      Eliminar
  3. Me encantó también esta novela y me hizo también sentir recelo, inquietud, miedo... Y a pesar de todo, no podía dejar de leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido una lectura curiosa por esos mismos motivos,
      besucus

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente y espero disfrutarlo como tú.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlay espero ponerme pronto con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate pronto porque no te va a costar nada leerla,
      besucus

      Eliminar
  6. No soy muy aficionada al género pero esta novela también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué no se diga que no leemos de todo,
      besucus

      Eliminar
  7. Qué ganas tengo de leer este, con lo que me gusta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que antes o después caerá en tus manos, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  8. A mi me gustó este libro hasta tal punto de querer probar con otro libro de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leerla con terror no me cabe ninguna duda, yo también probaría con cualquier otro género,
      besucus

      Eliminar
  9. Yo también tengo ganas de leer este libro hace tiempo que no leo nada de este genero, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela es ideal para encontrarte de nuevo con el género de terror,
      besucus

      Eliminar
  10. Pues el terror no es lo mío, pero con este libro voy a hacer una excepción. Aunque te digo una cosa... las reseñas ya me dan miedo así que no sé cómo llevaré la lectura ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho he leído alguna reseña que me ha dado más miedo que la novela, al final va a resultar que nos gusta el terror más de lo que decimos,
      besucus

      Eliminar
  11. Pues yo esta quiero leerla. Tengo muchísimas ganas de pillarla por banda ya que el terror me pirra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces habrá que leer que opinas de ella,
      besucus

      Eliminar
  12. No dejo de leer buenas reseñas de esta novela, tengo que hacerle un hueco como sea :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas ni hacerle hueco, engancha tanto que habrás terminado sin darte cuenta,
      besucus

      Eliminar
  13. No soy muy del género de terror, salvo que sea psicológico. En este caso, la novela está esperando turno en la estantería. A ver lo que pasa con la Santa Compaña, muy propia también de nuestra tierra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso creo que te gustará, es un terror que se lleva bien y además los hechos te serán conocidos,
      saludos

      Eliminar
  14. Yo es que soy tan miedosa que me da cosa este libro... Ainss no se!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, si te atreves; ya verás como no es para tanto, o sí,
      besucus

      Eliminar
  15. A mí también me encantó y eso que me da miedo el terror jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mado ha sabido recrearlo de manera magnífica, transmitiendo miedo pero atrayéndonos a él,
      besucus

      Eliminar
  16. Precisamente vengo ahora de dejar un comentario en el blog de Tabuyo sobre esta reseña. Como decía allí, estoy a la espera de que hoy me llegue un libro, pero si el cartero pasa de manos vacías, quizás me anime con esta propuesta. Como gran aficionado al género de terror esta novela tiene que caer en algún momento. ¡Suerte que la tengo en casa! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes al cartero y ponte con ella, ya verás que buen sabor te deja,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui