sábado, 28 de diciembre de 2013

Vida de este capitán - Alonso de Contreras (2008)

Vida de este capitán - Alonso de Contreras (2008)


Título: Vida de este capitán
Título Original: (Vida de este capitán, 2012)
Autor: Alonso de Contreras
Editorial: Debolsillo
Colección: Clásica

Copyright:
© de la edición original: Realm of redonda/Reino de redonda, S.L.,  c/o Agencia Literaria Mercedes Casanovas, 2008
© Random House Mondadori, S.A., 2012
© Arturo Pérez-Reverte, por el prólogo, 2008
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2012
ISBN: 9788499898865
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: España, biografía, historia de España, Italia, militares, literatura española, siglo XVI, siglo XVII, Malta, memoria histórica, Historia militar
Nº de páginas: 240



Argumento:

Memorias del militar Alonso de Guillén, que se dio a conocer como Alonso de Contreras, con las que da testimonio a los episodios de su vida desde que optó, en contra de los deseos de su madre, por servir al rey.

Encontrado este manuscrito en 1900 entre otros muchos escritos por los soldados, no vio la luz impresa hasta 1943 con prólogo de José Ortega y Gasset. La variedad de datos que aporta el autor, en un estilo alejado de lo literario, aportan al lector un lenguaje lleno de expresiones, refranes y, nombres usados en navegación y caballería, con los que conocer de primera mano momentos de los siglos XVI y XVII.

Acompaña a está nueva edición, con prólogo de Arturo Pérez-Reverte, un cuadro cronológico que además de enumerar lo más destacado de la vida de Alonso de Contreras repasa también datos importantes de la literatura, el arte o la cultura, así como históricos.


Opinión:

El prólogo de Arturo Pérez-Reverte nos habla del estilo literario del autor, de cómo escribieron otros soldados y de la influencia de estos en la literatura, al mismo tiempo que aporta las claves necesarias para entender una época plena de dificultades, no solo en lo social, si no también en los despliegues militares por el Mediterráneo.

Este amplio marco que nos dibuja el autor viene a situarnos en las distintas escaramuzas, que bien en tierra como en alta mar, proliferaban en acudir los soldados, que por iniciativa de los distintos soberanos o gobernantes, o a veces incluso por sus propias decisiones, les hacían participar, dando pie a cualquier conflicto con el que ensanchar unas fronteras que no se sabía muy bien donde estaban.

Alonso de Contreras forma parte de los conocidos como "leventes", soldados de infantería españoles que se embarcaban en diferentes navíos para llegar hasta las costas de Malta, Nápoles o Sicilia. Gracias a este continuo ir y venir, el manuscrito autobiográfico de nuestro protagonista está lleno de términos que enriquecen el texto, pues aunque no exista un estilo literario en la forma, sí que aporta palabras en desuso, o expresiones y refranes dignos de hacerlos actuales.

La vida de este singular soldado en la que se fijaron muchos escritores, y que fue la fuente de inspiración para crear "El capitán Alatriste", es sin duda, una lectura obligada para comprender mejor una época.
-----


12 comentarios :

  1. No creo que me anime con este...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se la recomiendo a los muy de Alatriste que quieran conocer algo más,
      besucus

      Eliminar
  2. Me gustó esta novela, que seguro gustará a los que disfrutan con las novelas de Alatriste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera en la que está escrita la hace diferente, se nota cuando alguien no está acostumbrado a escribir pero sin embargo tiene mucho interesante que contar,
      saludos

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta, pero no es el tipo de libro que acostumbro a leer. Lo dejo pasar por el momento.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura imprescindible, simplemente aporta algo más al personaje de Alatriste y su entorno,
      besucus

      Eliminar
  4. Ya sabes que el tema no me seduce mucho. A pesar de, como siempre, tu gran reseña, esta novela no apunto en mi lista.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que Alatriste y tú no hacéis buenas migas,
      besucus

      Eliminar
  5. No conocía este curioso libro. Creo que me puede interesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bastante interesante, pues no esta novelado, son los apuntes tal y como los hizo Alonso de Contreras con la terminología de la época, por lo que es muy rico en vocablos ahora en desuso,
      besucus

      Eliminar
  6. Yo, la organizadora, no he completado el reto- qué vergüenza-, lo acabaré en 2014, pero me anoto esta propuesta sin dudar...
    Besucus,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te perdona, pero deberás completar la lectura con las nuevas entregas que se publiquen, yo al menos lo completaré a medida que se vayan publicando y no descarto otro par de sorpresas extras,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui