jueves, 23 de marzo de 2017

El carmín y la sangre - Montero Glez (2016)

El carmín y la sangre - Montero Glez (2016)

Título: El carmín y la sangre
Título Original: (El carmín y la sangre, 2016)
Autor: Montero Glez
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria

Copyright:
© Montero Glez, 2016
© Algaida Editores, 2016
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788490676929
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, género negro, espionaje, espías, histórica, ficción histórica, dictadura, II Guerra Mundial, siglo XX, folklore, Cádiz, Gibraltar, literatura española
Nº de páginas: 336


Argumento:

El comandante Ian Fleming, al servicio del espionaje británico, tiene establecido su campo de acción en el sur de la península. La amenaza española para invadir Gibraltar con el apoyo alemán y la más que probable entrada en la segunda guerra mundial son los motivos que le adentran en un escenario perverso y traicionero.

Las noches de baile flamenco con Juana la Petenera y las madrugadas de confidencias carnales son el principio de una amistad que compartirán junto a sus diferentes objetivos.


Opinión:

Encontrarnos en una novela de ficción al comandante Ian Fleming sólo puede suponer que no vamos a tener un momento de respiro ni de aburrimiento en la trama que el autor ha creado para él.

A lo largo de la novela conoceremos datos reales sobre la figura de Ian Fleming y podremos comparar con el otro agente al servicio de su majestad que una década después creó con el nombre de James Bond, el espía más internacional de la literatura y el cine.

La situación histórica en los días en que Hitler perseguía a Franco para que se uniera a la segunda guerra mundial y su intención de recuperar Gibraltar, pone enfrente a Inglaterra redoblando su presencia en el Estrecho con submarinos y una maquinaria de extorsión en los militares más destacados. Al tiempo que los servicios de espionaje, alemanes, españoles y británicos, se divierten, asesinan o confabulan con golpes de estado.

Al contrario que en otras obras de espionaje, aquí los objetivos y los personajes están bastante claros, bien definidos y parece que todos conocen las cartas que se van a jugar. Principalmente el lector, ventaja que tendremos para poder disfrutar de una aventura histórica de ficción con tintes de novela negra. La intriga por conocer el destino de cada uno de los personajes que integran la trama va en aumento con el ritmo tranquilo pero sin tregua que nos impone el autor.

La Venta de Juan Vargas reúne todos los componentes del folklore gaditano representando un cuadro donde no faltan el guitarrista o el limpiabotas; la clientela formada por espías, guardia civil o militares españoles y alemanes representa el lado de los vencedores. En medio, la figura de Juana la Petenera hace que el tiempo se detenga y que la tensión de todos los gallos del corral se dispare.

La narrativa del autor y la forma de enlazar todo cuanto acontece son los mejores ingredientes para desconectar y dejarse atrapar por unos personajes bien construidos y que se hacen muy visuales en muchos momentos. No me extrañaría que esta novela se adaptase a la gran pantalla pues resulta muy atractiva en su conjunto.

3 comentarios :

  1. Hola!

    De momento la dejo pasar; las novelas que tienen que ver con el espionaje que he leído no han llegado a gustarme del todo y tengo demasiado pendiente.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme la atención, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llamó mucho la atención el libro en la entrevista que hicieron en Página 2, pero finalmente no me he animado a leerlo. Nunca se sabe, quizá termine haciéndolo.

    ResponderEliminar

prekes sodui