martes, 13 de marzo de 2012

American Graffiti (1973)


American Graffiti (1973-George Lucas): Richard Dreyfuss, Bo Hopkins, Harrison Ford, Ron Howard, Paul Le Mat, Candy Clark, Charles Martin Smith, Cindy Williams, Wolfman Jack.

Globo de Oro en 1974 a la mejor película musical.
Globos de Oro en 1974 al mejor actor revelación (Paul Le Mat).
5 nominaciones a los Óscar: a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz de reparto (Candy Clark), al mejor guion original, y al mejor montaje.


La banda sonora es la protagonista indudable de la película, a través de un locutor de radio, conocido como "El hombre lobo" por sus aullidos y convertido en leyenda urbana, contemplamos la última noche del verano de 1962, en un pueblo de la California interior.

Aunque se centra en cinco personajes que nos contarán sus planes de futuro y sus miedos, cuando el verano acabe y tengan que afrontar sus decisiones, veremos desfilar a un montón de personajes secundarios por los que apreciaremos el modo de vida despreocupado de la juventud americana de los años 60.

Durante la noche de despedida, se ponen en escena todos los tópicos de los años 50 y 60, las bandas callejeras, las carreras de coches (con un amplio muestrario de los clásicos automóviles de la época), las promesas de amor, los billares, las hamburgueserías (también reflejadas en "Grease" (1978) o "Fiebre del Sábado Noche" (1977), pero en ninguna de ellas se refleja tan bien la nostalgia y el sabor de aquella época  americana); como telón de fondo: la universidad, el asesinato de Kennedy, Vietnam, las drogas y los hippies.

Los grandes temas de Chuck Berry, Buddy Holly, se ven injustamente acompañados por The Beach Boys, pero cosas del presupuesto hicieron que la frase "ni siquiera el rock es lo que era", determine el fin del rock & roll más genuino, para dar paso a otras tendencias y sonidos más comerciales.

American Graffiti es una de las películas más rentables de la historia, y criticada por no pocos amantes del género, por lenta y aburrida; pero ahí está su magia, al reflejar fielmente en la pantalla lo que realmente ocurre en la vida de una sociedad con todas sus bases estructuradas. Como leí una vez, no se trata de una película aburrida, es que la vida transcurrió así para ellos.

En 1979 el director produjo una secuela, que nadie recuerda, "More American Graffiti", en la que cobra sentido, con más fuerza la frase promocional: "¿Dónde estabas tú en el 62?".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui