jueves, 22 de febrero de 2018

Sabor crítico - Xabier Gutiérrez (2017)

Sabor crítico - Xabier Gutiérrez (2017)
Sinopsis

Ha pasado ya un año desde que el cuerpo sin vida de Ferdinand Cubillo, Ferni, fuera encontrado en una carretera boscosa junto al cauce del río Araxes. El cadáver del reputado crítico gastronómico apareció acribillado a balazos, pero parece que nadie vio ni oyó nada. En un primer momento, el Subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra, encargado del caso, consideró la posibilidad de que una mala crítica hubiera hecho enfadar mucho a alguien, pero no se descartó ninguna opción y todo el círculo de amistades de Ferni, compañeros de colegio desde la infancia, fue también considerado sospechoso. Pero aún a pesar de la exhaustiva investigación que llevaron a cabo, Parra y su equipo no hallaron ninguna prueba esclarecedora, y un año después, el móvil del asesinato sigue siendo un misterio.

La falta de resultados atenaza a Parra, que decide incluir a la oficial Jaione Egia, sustituyendo al fallecido Arkaitz, para retomar el caso con una nueva visión y conseguir resolverlo de una vez por todas. Unas extrañas muertes que parecen vinculadas al asesinato de Ferni abren nuevas vías de investigación, que conjuntamente con la revisión de viejas hipótesis, sumergen de nuevo a Parra y a su equipo en un cóctel de posibilidades que parece irresoluble.

Xabier Gutiérrez vuelve con un caso que hará las delicias de los lectores más exigentes: suspense, personajes bien trabajados, trama inquietante y giros inesperados pueblan esta novela que consolida al autor como la voz más característica de la novela negra gastronómica de nuestro país.

-----
Una nueva trama tan apasionante como las anteriores es el menú que nos ha preparado Xabier Gutiérrez para seguir adentrándonos en el fascinante mundo de la gastronomía y sobre todo para seguir degustando unos platos que sólo con su elaboración ya entran ganas de sentarse a la mesa y olvidarse de todo. Os recomiendo tomar buena nota, yo le he echado el ojo a un postre con manzanas con el que se me ha hecho la boca agua.

En esta ocasión les toca el turno a las sociedades gastronómicas, lugar donde se dan cita la amistad y el buen comer, y a las sidrerías, locales con tradición. De ambas, conoceremos unas pinceladas que particularmente me han hecho pensar en una escapada con esos buenos entremeses que son los paisajes guipuzcoanos.

Los personajes ideados son un grupo de amigos que se conocieron en la época escolar y que han mantenido el contacto siendo cómplices de sus trayectorias así como de sus secretos; sobre todo el que mantienen en común y del que juraron no volver a hablar. El asesinato de uno de ellos, un crítico gastronómico, continúa flotando en el aire cada vez que se reúnen; después de un año sigue sin conocerse ni la autoría ni los motivos que alguien pudo tener para asesinarle con ocho disparos y un tiro de gracia.

Vicente Parra, subcomisario de la Ertzaintza, sigue empeñado en resolver el caso e inicia una segunda investigación en busca de nuevas pistas con la ayuda de Jaione, sustituta de su compañero Arkaitz, muerto en accidente de tráfico. La sensación de que su amigo pudo haber sido asesinado y la última conversación que mantuvo con él le llevan a estudiar a fondo la "Guía de restaurantes 2019", con críticas gastronómicas que había elaborado Ferdinand Cubillo, al ser este documento el que estaba revisando Arkaitz en el momento de su muerte junto a su mujer.

Como ya es habitual en Xabier, primero nos muestra los ingredientes, los personajes, a los que prestaremos especial atención para conocer la relación que mantienen desde niños y les iremos escuchando dejando que en mayor o menor medida nos resulten sospechosos: un sacerdote que vive con su madre enferma, el dueño de una sidrería al que no le sentó bien una crítica de su amigo, un profesor de cocina en horas bajas y un escultor obsesionado con el placer extremo.

De nuevo, el ertzaina le va dando la vuelta a las fichas del puzle para ir casando una trama con escasas pistas. Su forma de afrontar su trabajo y la línea de investigación que indica a sus compañeros es muy similar a su comportamiento familiar donde, de una manera conciliadora, se prepara para el futuro que les espera. Unas reflexiones que añaden valores a la narrativa y sirven para encontrar similitudes con el caso que le preocupa.

En la misma línea de las novelas anteriores de la serie del subcomisario Vicente Parra, Xabier deja la resolución a los implicados siendo él un simple testigo de los acontecimientos; aunque en este desenlace juega fuerte y nos deja un final que no cierra del todo. Seguramente, la intriga se resolverá en una próxima entrega con la que seguiremos disfrutando de su buen hacer, gastronómico y literario.

1 comentario :

  1. Pues tengo que estrenarme con este comisario. No dejas lugar a las dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui