sábado, 13 de enero de 2018

Los ángeles de hielo - Toni Hill (2016)

Los ángeles de hielo - Toni Hill (2016)




Sinopsis

En la Barcelona de 1916, Frederic Mayol, un joven psiquiatra, se ve enfrentado a un misterio que afecta a la mujer que ama y a su lugar de trabajo: un sanatorio donde aún flotan tenebrosos secretos que se remontan a un pasado reciente, cuando el edificio alojaba un internado para señoritas de buena familia, el Colegio de los Ángeles.

Para descifrar la verdad Frederic deberá sumergirse en los sentimientos más recónditos y perversos del ser humano, emprendiendo una investigación absorbente de la que nadie, ni siquiera él, saldrá indemne.



-----
Misteriosa es el adjetivo que mejor define esta novela, pues hasta el desenlace final no sabemos muy bien que esconden sus personajes, ni donde está la línea que separa la realidad de lo sobrenatural, la venganza de los vivos o la aparición que varios de ellos presencian; la de una mujer que se ríe de la muerte. O quizá son imaginaciones del lector que se encuentra inmerso en una lectura que le quita horas de sueño, durante y después.

El primero que sufre esa visión es el padre Robi cuando ejecutan a un reo acusado de la muerte de Clarisa, una de las jóvenes protagonistas que estudian en el Colegio de los Ángeles. Su pista se nos pierde hasta que le encontramos como paciente en el antiguo internado, ahora convertido en sanatorio psiquiátrico. Su historia es todo un enigma que se irá resolviendo, pero antes tendremos que atender a otros asuntos.

El relato viene de la mano del director de la institución Sebastián Freixas, que años después nos narra los sucesos desgarradores que acontecieron cuando trabajó con él el psiquiatra Frederic Mayol, principal protagonista e incansable investigador de todo lo que se esconde tras percibir a su alrededor fenómenos extraños, enfrentarse a los compartimentos de una caja china, leer y analizar el diario de la directora del antiguo colegio e ir conociendo la trágica historia que parece sobrevivir entre sus muros.

Su pasado austriaco, su relación con Sigmund Freud o su paso por la gran guerra son puntos de interés para conocer sus inquietudes, principalmente las relacionadas con la mente humana, y para ir introduciéndonos en temas psicológicos; la locura de los vivos y de los muertos. Porque esa es la sensación que nos va quedando; del misterio pasamos al terror psicológico y según avanzamos crece la intriga.

Pero donde más disfrutaremos es en el Colegio de los Ángeles porque todo lo que acontece está envuelto de misterio. Sabemos que allí se esconde más de un secreto y queremos adelantarnos leyendo entre líneas, no es momento de perderse absolutamente nada y nuestra atención es tanta que la tensión se va acumulando. El grupo de internas escogido por Águeda Sanmartín, la directora, como sus ángeles, tendrán mucho que contar, sobre todo años después de su cierre.

La representación teatral de la obra Jane Eyre es otro de los puntos de interés de esta novela por las similitudes de ambas, así como de los personajes asignados a las niñas; seguramente, los seguidores de Charlotte Brontë tendrán una segunda lectura y se podrán adelantar al desenlace. El autor no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacerle su pequeño homenaje incluyéndola como uno de los ejes centrales del relato.

Blanca y Gerard Raventós y el periodista experto en crímenes, Juanjo Alcázar, acompañan a Frederic Mayol en este misterio por resolver. Sus conocimientos acerca de lo que ha ocurrido durante décadas son la fuente de información que necesita el doctor para ir uniendo unos hilos sin lógica aparente. Su paciencia y determinación nos irán contagiando hasta dar con las claves.

La doble narración de los doctores Sebastián Freixas y Frederic Mayol, la relación epistolar con Anna Freud, y el diario de Águeda, forman las voces que relatan distintos aspectos, psiquiatría o la guerra en Europa, y escenarios como Barcelona y Viena. La búsqueda de fantasmas nunca me había resultado tan entretenida, la psicología tan didáctica y la intriga para resolver el misterio tan excitante; quizás esta suerte se la debamos al autor por su pasión por clásicos como E.T.A. Hoffman y Henry James.

Os dejo con unos personajes que parecen buscar la muerte como una solución para enfrentarse a lo desconocido y una trama que va encajando poco a poco con un final lleno de sorpresas.
-----

7 comentarios :

  1. Me gustó el giro de Hill hacia la novela de misterio aunque en lo personal, me sigo quedando con Salgado y cía. Mi parte favorita, sin duda, la del internado y toda esa parte paranormal, que creo que está muy bien llevada. Quizá con algunas páginas menos me habría dejado aún mejores sensaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues por increíble que parezca la compré en Sant Jordi de 2016 y aún está esperado turno. Y ganas le tengo pero se me ha ido quedando atrás. A ver si la disfruto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, la que más del autor y mira que la trilogía me gustó muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho al igual que la anterior trilogía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Es una buena lectura y me gustó tanto como a ti. De momento los libros de Toni Hill siempre son una buena propuesta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueenas :)
    Me parece un libro bastante interesante, por qué no
    A ver si le doy una oportunidad
    Un saludo

    ResponderEliminar

prekes sodui