domingo, 21 de enero de 2018

El libro de los Baltimore - Joël Dicker (2016)

El libro de los Baltimore - Joël Dicker (2016)
Sinopsis

Cuando su primo Woody está a punto de ingresar en prisión, el escritor Marcus Goldman, protagonista de La verdad sobre el caso Harry Quebert, se dirige a Baltimore para pasar con él ese último día de libertad. Ya de regreso, recibe una llamada desesperada de su tío Saul: algo muy grave acaba de suceder. Marcus emprenderá entonces un largo camino para develar los secretos de la historia familiar. La fascinación que sintió desde niño por los Goldman de Baltimore, que encarnaban el sueño americano, con sus mansiones suntuosas, sus éxitos profesionales y deportivos y sus vacaciones de lujo; la amistad fraternal que lo unió a sus primos en un trío inseparable -la "Banda de los Goldman"-, y la rivalidad por conquistar a Alexandra son puestas bajo la lupa. Mientras el Drama se va perfilando, Marcus se acerca a la verdad que cambió todo para siempre.


-----
El resumen de la cubierta es suficiente para sentirse atraído por la vida y sucesos del escritor Marcus Goldman y pensar que el autor nos va a hacer partícipes de un nuevo caso al estilo de su anterior novela "La verdad sobre el caso Harry Quebert". Pero aquí no vamos a investigar un crimen, ni buscaremos un asesino; lo que vamos a presenciar es una tragedia familiar y cómo sus secretos han sido los causantes de otros hechos desafortunados a los que Marcus denomina El Drama.

Dicen que el suspense, por lo que va a pasar, y la intriga, por conocer lo que ha pasado, son dos ingredientes que toda buena novela debe tener; ambos se hacen imprescindibles en esta trama ideada por Joël Dicker, quien los maneja con absoluta maestría. La etiqueta relativa al género es un asunto que os dejo a los entendidos, para mí es una gran novela que genera ansiedad en el lector dejándole expectante hasta el final.

Desde el principio conocemos un único dato, una llamada que obliga a Marcus a viajar a Baltimore (Maryland, Estados Unidos), por la inminente entrada en prisión de su primo Woody, pero tendrán que pasar muchas páginas para que conozcamos los motivos. Capítulos donde iremos sabiendo quienes son los Baltimore y revivir los recuerdos familiares de Marcus con la sensación de que algún suceso importante y definitivo va a formar parte del ambiente tranquilo y relajado en el que transcurren sus vidas.

Si algo no se le puede negar a Joël Dicker es que domina el arte de crear tensión, de que todo parezca que va a saltar por los aires en cualquier momento y de dejarnos a la espera del siguiente episodio. Entre ellos va desgranando la historia particular de Marcus y su novia Alexandra, quien reaparece en su vida después de aquel final que aún nos queda por conocer; otro apasionante misterio a unir a los anteriores.

La novela bien podía haberse titulado "La Banda de los Goldman" pues buena parte de ella nos habla de la relación de los tres primos, Marcus, Hillel y Woody, a la que también se irán incorporando otros personajes. Todo lo que acontece después tiene una relación directa con las vivencias de juventud, años de instituto y universidad donde el sueño americano se iba forjando de manera diferente para ellos. Un relato en el que se muestra la ascensión y caída de una familia a través de los secretos que salen a la luz para entender todos los interrogantes que se van quedando por el camino.

Una narración donde premia el suspense, los saltos en el tiempo, las historias corales de los Goldman, muertes sin investigación que dejan la duda de qué ocurrió realmente y donde nuestro lado cotilla nos impulsa a meternos de lleno en la trama.

No hagáis caso de las críticas y seguid el consejo para disfrutar, una vez más, del estilo literario de Joël Dicker: "Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore".
-----

3 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas. A ver si encuentro un hueco... ¿el día no podría tener un par de horitas más?

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho con este libro. Me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui