jueves, 17 de agosto de 2017

Cruel y Extraño - Patricia Cornwell (1993)

Cruel y Extraño - Patricia Cornwell (1993)

Título: Cruel y extraño
Título Original: (Cruel and Unusual, 1993)
Autor: Patricia D. Cornwell
Editorial: Ediciones B
Colección: Biblioteca Patricia Cornwell

Copyright:
© Particia D. Cornwell, 1993
© Ediciones, B, S.A., 2017
Traducción: Jordi Mustieles
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788490703670
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, asesinos en serie, género negro, forenses, policiaca, Estados Unidos, intriga, literatura estadounidense, novela, sagas, thriller, Kay Scarpetta, Commonwealth, UNIX
Nº de páginas: 384



Argumento:

Un condenado a muerte llega a la sala de autopsias después de haber pasado sus últimos instantes de vida en la silla eléctrica. Los hechos por los que se le acusaron tendrán que ser de nuevo investigados diez años después de su crimen al aparecer nuevas víctimas que podrían ser fruto de un imitador.

Nicholas Grueman, abogado del asesino y antiguo profesor de derecho de Kay Scarpetta, se convierte en la peor pesadilla de la doctora, cuestionando toda su labor y entorpeciendo las escasas pistas que dejan los nuevos crímenes.



Opinión:

La cuarta entrega de la serie de la doctora Kay Scarpetta ha sido el más emocionante y completo de los casos a los que me he enfrentado. La trama me ha parecido más elaborada y la intriga ha estado presente a lo largo de toda la novela. Si tenía alguna duda con la forma de afrontar los crímenes por parte de la autora, estas han quedado disipadas. Me ha resultado impactante el ritmo de thriller impuesto durante toda la investigación.

Lucy, la famosa sobrina que aparece en muchas de las novelas de esta serie, tiene su debut en esta entrega. La necesidad que tiene la doctora de poder entrar en varios ordenadores y los conocimientos en el sistema operativo UNIX de la joven estudiante, se unirán para introducirnos en el complejo mundo de la informática y sus aplicaciones. Después de más de veinte años de su publicación, la base no ha cambiado mucho.

La perfecta escenificación de los asesinatos es el único punto en común de estos. Sin conexión aparente entre las víctimas ni un sospechoso claro, la investigación se centra en revisar los casos con paciencia, reconstruirlos y aceptar cualquier idea por extravagante que resulte. Cuando las pistas empiezan a tomar forma la doctora es acusada de uno de los asesinatos y entra en juego la sospecha de una venganza. A partir de aquí el reloj se acelera y el poco aliento que nos quedaba se nos consume en un final trepidante y con giros continuos; lo bueno es que todavía queda mucha novela para seguir disfrutando.

Autopsias, huellas dactilares y archivos que desaparecen en los rincones ocultos de los servidores informáticos, son un reto para el equipo de investigación y en el que Lucy se ha convertido en imprescindible, también por su relación paternal con el compañero de Scarpetta. El inspector Marino, un viejo conocido de esta serie, tiene un papel protagonista junto a ellas.

La corrupción entre los miembros de la oficina forense de la Commonwealth, las luchas de poder y los intereses judiciales por comprometer algunos casos, se dan cita alrededor de esta trama que tiene más ingredientes de los que en un principio parece. Un complejo caso con muchos personajes con los que la autora juega al despiste haciéndonos ver sospechosos en cada capítulo hasta que el cerco se va estrechando.

Un thriller policíaco ideal para estrenarse con Patricia Cornwell o para seguir descubriendo el pasado que poco a poco va surgiendo en sus diferentes entregas, afianzando un éxito al que me tiene enganchado y esperando su próxima publicación o la siguiente reedición de su biblioteca.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui