jueves, 27 de julio de 2017

Yo veo en la oscuridad - Karin Fossum (2017)

Yo veo en la oscuridad - Karin Fossum (2017)


Título: Yo veo en la oscuridad
Título Original: (Jeg kan se i mørket, 2017)
Autor: Karin Fossum
Editorial: Reservoir Books
Colección: Roja & Negra

Copyright:
© Cappelen Damm AS, 2017
© Penguin Random House Grupo Editorial, 2017
Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416195787
Tapa: Blanda
Etiquetas: cárcel, asesinos en serie, género negro, policiaca, intriga, literatura noruega, novela, thriller, thriller psicológico, suspense, tortura, crímenes sin resolver, soledad, asilos y residencias, castigos, geriátricos
Nº de páginas: 216


Argumento:

Riktor es un hombre solitario que le gusta observar, analizar e imaginar la vida de las personas que le rodean. Todo lo contrario al tiempo que pasa trabajando en una residencia de ancianos, donde además de extrovertido aprovecha para dar rienda suelta a toda clase de maldades.

Cuando cree tenerlo todo controlado, una serie de infortunios le llevarán a la cárcel por un crimen que no ha cometido; a partir de ese momento tendrá que ingeniárselas para no ser descubierto.



Opinión:

Riktor es el personaje perfecto de novela negra. Primero se nos presenta en su condición más tranquila en lo que parece un diálogo consigo mismo y después se nos muestra como una persona llena de crueldad, capaz de torturar a ancianos enfermos a los que inflige sus castigos o deja sin medicación en el geriátrico.

En la parte solitaria irá a su vez analizando las vidas de un grupo de gente con la que comparte la tranquilidad y el anonimato de un parque: una pareja de adolescentes, una madre soltera con una hija paralítica y un alcohólico. Una narración donde el protagonista ve más allá y nos va preparando para lo que vendrá después. Las relaciones personales no son su fuerte, especialmente con las mujeres, a las que desea pero con las que ve peligrar la libertad que le aporta su soledad.

Los acontecimientos de la residencia de ancianos no están contados con toda su crudeza, pero el mero hecho de conocer lo que es capaz de realizar el ser humano pone los pelos de punta. El personaje con el que hasta ahora habíamos congeniado se convierte en un monstruo que cada vez irá más lejos; aunque justifique sus actos porque no soporta el sufrimiento de los demás o no encuentra sentido a que sigan siendo mantenidos por el sistema.

Al romperse su soledad y ver amenazada su forma de vida comete ciertos errores por los que será arrestado y encarcelado pendiente de juicio. Esta parte de la trama se vive con la tensión de Rikto al verse acorralado por la policía y el juego al que le somete un inspector con sus visitas en los momentos más inoportunos.

Si algo me ha gustado de esta novela es el ambiente creado por la autora, el doble personaje de Riktor que nos atrae para después detestarle y el grado de intensidad con el que se viven los momentos clave.

El suspense que habita en la novela viene dado por el análisis psicológico al que está sometido Riktor en todo momento, la autora lo dibuja desde diversos perfiles construyendo un personaje al que vemos como se descompone y se acerca desesperadamente a la oscuridad; un lugar donde se maneja mejor que nadie.

El reconocido prestigio de los thrillers de la serie del inspector Sejer, ha sido un aliciente para descubrir a esta autora noruega con esta novela independiente. La narrativa ha hecho el resto para convencerme totalmente y no dudaré en buscar otras tramas de Karin Fossum.
-----

1 comentario :

  1. El ambiente y ese personaje oscuro y que esconde algo detrás me atrae mucho, tendré en cuenta tu reseña para apuntármela.

    ResponderEliminar

prekes sodui