viernes, 7 de julio de 2017

Johnny Cash. Eternas palabras - John Carter Cash (2017)

Johnny Cash. Eternas palabras - John Carter Cash (2017)


Título: Eternas palabras. Los poemas inéditos
Título Original: (Forever Words. The Unknown Poems, 2016)
Autores: John Carter Cash, Johnny Cash
Editorial: Sexto Piso
Colección: realidades

Copyright:
© John R. Cash, 2016
© Introducción: Paul Muldon, 2016
© Prólogo: John Carter Cash, 2016
Traducción: Andrés Catalán
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788416677405
Tapa: Blanda
Etiquetas: poesía, ediciones bilingües, bilingüe, ensayo, música, literatura estadounidense, recopilatorio de autor, siglo XX, rock and roll, rock, canciones, country, góspel
Nº de páginas: 244



Argumento:

Años después de la muerte de Johnny Cash, su hijo John Carter Cash saca a la luz los poemas encontrados de su padre. Un material que no sólo le sirvió para componer la letra de sus canciones sino que también reflejaron durante décadas su compromiso con la sociedad estadounidense y su labor para transmitir calor y humanidad en asuntos tan dramáticos como la Guerra de Vietnam o las penurias de la depresión en las zonas rurales.

Sus poemas, como los de otros ilustres intérpretes como Bob Dylan o Leonard Cohen, se leen y se escuchan con el sentimiento que identifica a toda una generación.



Opinión:

Los Poemas Inéditos de Johnny Cash es una recopilación de textos elaborados a su muerte por su hijo John Carter Cash, hallados entre miles de papeles y recuerdos que siempre gustó de almacenar junto con su esposa. Las muertes de ella y la de su hermano pequeño influyeron en ese silencio que parece acompañar su vida. Pero como dice su hijo en la introducción, él tenía un gran sentido del humor, era un padre y un amigo muy divertido.

A través de sus poemas, en edición bilingüe, podemos conocer algo más de la personalidad del cantante y descubrir un punto irónico cercano a la alegría frente a un tono más serio cuando se refiere a la Biblia, una constante en sus textos. Su condición de pastor y escritor erudito sobre la figura del apóstol Pablo influyó en muchos de sus escritos, poemas y canciones.

Sus éxitos en rock and roll, country o góspel han influido durante generaciones en diferentes versiones de otros tantos estilos musicales. Su recorrido por la música y su forma de vivirla junto al problema eterno de las adiciones se trata en una película triste pero indispensable para los amantes del género: "En la cuerda floja", donde un extraordinario Joaquin Phoenix da vida a este poeta del siglo XX.

Sólo queda pues, leer sus letras e interpretarlas, y juzgar por vosotros mismos si merece el sobrenombre de poeta más allá de "El hombre de negro"; un apodo característico de su forma de vestir, un reflejo de su vida triste y oscura.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui