sábado, 17 de junio de 2017

La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica (2014)

La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica (2014)
Sinopsis

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.

La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

-----
Da lo mismo el tema que afronte Paloma Sánchez-Garnica, en todos ellos consigue crear unos personajes perfectos que saben como conseguir que el lector les preste atención. Desde los que cobran mayor protagonismo, como es el caso de Marta Ribas, a los secundarios que la acompañan y que de forma coral aportan a la trama los efectos y sensaciones para los que han sido creados.

La sonata se compone de diversos movimientos que reflejan los estados por los que va transcurriendo la novela; la felicidad, el desengaño, la tristeza y el amor. Todos ellos bajo un clima tan gris como fueron los primeros años de la posguerra, reflejando el Madrid de ganadores y vencidos, las injusticias que unos soportaron para compensar la balanza de los que se aprovecharon del momento. Una España llena de secretos y muchas partidas que no se terminaron nunca de jugar.

Marta Ribas se encuentra junto a su marido enfermo de neumonía y su hija en el lado de los perdedores, pasando de una vida acomodada y sin penurias a tener que malvender su vivienda, alquilar otra en peores condiciones y teniendo que pedir favores a sus vecinos para poder subsistir. Una situación que los demás aprovechan por diferentes motivos y que sacan a la luz los peores instintos del ser humano, siendo la envidia el principal pecado. Marta, bella y deseada, es la pieza que todos quieren controlar en este juego, pero el gran secreto en el que participan varios vecinos implicados le darán el valor para poner a las demás piezas en su sitio.

El silencio es el secreto por el que su marido fue a la cárcel y comenzaron sus penalidades, un enredo muy típico en los tiempos de la posguerra en los que no había nada mejor que tener algún tipo de influencia para escapar de una condena y cargarle a otro con el muerto; nunca mejor dicho. El silencio impuesto por la dictadura, por el miedo y por la religión, y el que imponía la ley de la calle entre las gentes de mal vivir que empezaban a aflorar, y que aparece en la trama salpicando a varios de los personajes; tiempos revueltos beneficiosos para matones, estraperlistas y camellos.

La estructura de la novela y su contenido, muy cercano a la telenovela dramática, refleja con acierto las historias que siempre hemos escuchado de nuestros mayores y que forman parte de nuestra historia: las clases sociales, los privilegios, los señores con poder y la sumisión de la mujer que sigue la "Guía de la buena esposa" a rajatabla; frente a los primeros apuntes de color donde la mujer se emancipa y se pone el mundo por montera, donde las habladurías de las chismosas se acallan con facilidad, la religión deja de tener un papel tan influyente y la doble moral queda reflejada en la máscara de los hipócritas.



El Madrid de las grandes oportunidades y de los nuevos avances tras la guerra es otro de los atractivos que ha sabido dibujar la autora, en ese mundo prometedor se moverá Marta abriendo un nuevo movimiento en la sonata. Sus dotes como interprete de varios idiomas y su afición al piano, gracias a las oportunidades de otros tiempos, serán su salvoconducto hacia otra vida.

Una de las armas importantes de la novela es el sentimiento visual de cuanto leemos, sin haber visto imágenes de su adaptación televisiva el lector se puede transportar a salones, edificios o viviendas recreando el interior con la certeza de acertar con la decoración. Las descripciones son precisas y forman también parte de nuestra historia.

Por último, un homenaje a un instrumento, el piano; las piezas elegidas para acompañar a cada movimiento de "La sonata del silencio" están dentro de mi recomendación para que os dejéis llevar por la música de los grandes maestros y acompañéis las letras impresas de una excelente autora. 

En ocasiones, los dedos se separan de nuestras manos y cobran vida propia, tan fuerte, que son capaces de transmitirnos la serenidad perdida y millones de sensaciones.
-----

3 comentarios :

  1. hola! que enorme placer nos produce tu entrada, la invitacion a leerla es irresistible, tiene varios ingredientes que nos gustan mucho, ahora te compartimos en el muro, saludosbuhos y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta novela y llevas razón cuando dices que da igual el tema que trate la autora porque siempre es capaz de construir personajes perfectos, tanto protagonistas como secundarios.

    Con respecto a la reseña, decirte que es fantástica sería quedarme corta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro. Lo disfruté un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui