jueves, 4 de mayo de 2017

Makinavaja, el último chorizo 1989-1990 - Ivà (2016)

Makinavaja, el último chorizo 1989-1990 - Ivà (2016)


Título: Makinavaja, el último chorizo 1989-1990
Título Original: (Makinavaja, el último chorizo 1989-1990. 2016)
Autor: Ivà
Editorial: Dolmen
Colección: ¡Por Fin es viernes!

Copyright:
© Ramón Tosas, Ivà, 2016
© Tebeos Dolmen Editorial, S.L., 2016
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788416961030
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, ladrones, Barcelona, humor, cómic, tebeo, crítica social, humor español, literatura española, novela gráfica, LIJ comic, revista, Fama, política española, El Jueves, comic
Nº de páginas: 162


Argumento:

Con un personaje completamente evolucionado, Ivà da rienda suelta a un Makinavaja que convive con la fama que le ha dado su aparición en el cine y en una serie de televisión. Las referencias a esta nueva situación son inevitables a lo largo de sus entradas semanales y muestran a un chorizo de barrio que huye de su popularidad regalándose unas vacaciones en la playa o defendiendo sus viejos métodos de robo e intimidación.

La aparición de personajes populares es también un guiño a lo actual de sus historias y a los nuevos tiempos que le tocan vivir.



Opinión:

Continuando con la crítica social que tan bien sabe reflejar Ivà por medio de sus personajes, la presente recopilación es todo un homenaje al carismático personaje Makinavaja que ve como su vida y sus fechorías son conocidas por todo el mundo gracias a su aparición en los medios visuales. La fama no va con él y decide regalarse unas vacaciones junto a sus amigos para desconectar de su nueva situación. En la playa tampoco se escapa de ser reconocido ni de liarla; aunque la mayoría de las veces son su compañeros de viaje quienes le meten en los más divertidos disparates. Otro de los relatos nos lleva a París de donde Makinavaja y Popeye vuelven desilusionados.

Sus continuos roces con la benemérita y su nuevo amigo el obispo de la ciudad abren un abanico de situaciones que hacen que tengamos la risa dispuesta en cada una de sus entregas. Los incondicionales Popeye, Moromierda y el Pirata, o las travesuras de su abuelo Matías en la residencia de ancianos no dan respiro al lector y son un buen remedio para alegrarnos cualquier momento.

La presente edición recopila las viñetas aparecidas en la revista El Jueves en los años 1989 y 1990 y se acompañan como preámbulo imágenes y datos técnicos de la trayectoria del autor en referencia a sus adaptaciones cinematográficas y un repaso a los actores que intervinieron en ellas.

El lenguaje coloquial sigue siendo una de las señas de identidad junto a su aspecto y sus frases ingeniosas, así como sus viñetas repletas de contenido, lo que supone que cada episodio se alargue pudiendo disfrutar mucho más tiempo de estas tan alocadas y llenas de humor.

Si vais en busca de una sonrisa no os podéis perder a Makinavaja.

1 comentario :

prekes sodui