lunes, 15 de mayo de 2017

El emblema del traidor - Juan Gómez-Jurado (2008)

El emblema del traidor - Juan Gómez-Jurado (2008)
Sinopsis

Un secreto terrible. 
Un amor trágico. 
Una venganza destructora. 

Estrecho de Gibraltar, 1940. En el epicentro de una tormenta, el capitán González rescata a un grupo de náufragos alemanes. Cuando cesa el temporal, el cabecilla le obsequia con un emblema de oro macizo. De la conversación con ellos, González no olvidará dos palabras: traición y salvación.

En torno a este emblema gira la aventura de Paul, un joven huérfano que vive con su madre y sus tíos, los barones von Schroeder. Una revelación oculta sobre la extraña muerte del padre de Paul precipitará una peligrosa investigación en el Munich de entreguerras.

Ni siquiera su amor por Alys, una intrépida fotógrafa judía, acabará con su obsesión por descubrir qué le sucedió realmente a su padre. Pero lo que Paul no sabe es que su indagación traerá consecuencias impredecibles y cambiará para siempre el destino de las personas que le rodean.

Masonería, nazismo, amor y traición se funden en un thriller lleno de sorpresas sobre la búsqueda de la verdad y el alto precio que hay que pagar por encontrarla.

-----
Tras un comienzo con mucha acción en alta mar al rescate de unos naufragós alemanes, se da paso al misterio que envuelve el medallón que el capitán del barco recibe en agradecimiento. Años más tarde se ve acosado por un hombre que desea poseerlo a cualquier precio con el único interés de escribir un libro que reconstruya la vida de los masones que convivieron en Alemania sin importarles su religión o procedencia. De esta forma comienza a narrarle la historia.

El misterio está servido, pero para adentrarnos en él nos trasladamos a Munich, concretamente al inicio de los años veinte al final de la primera guerra mundial. La nueva República alemana de Weimar se tambalea y desde la caída de la monarquía las calles se han convertido en lugares poco aconsejables donde reinan la pobreza y los asesinatos. Los judíos comienzan a esconder su religión al tiempo que continúan haciendo negocios con la clase aristocrática y empresarial de Alemania; un arma de doble filo que tuvo las terribles consecuencias que todos conocemos.

Paul es la figura central de toda la trama, o mejor dicho quien la dirige, pues su obsesión por conocer el pasado de su padre, el real y no el que se han empeñado en contarle, le irá metiendo de lleno en diferentes averiguaciones desde que su primo Eduard le cuenta lo que presenció el día en que su padre desapareció. El enfrentamiento con su otro primo Jürgen, un joven influenciado por las nuevas corrientes hitlerianas, representa la cara menos amable de toda la historia.

La descripción del momento histórico en Alemania, con las primeras reuniones de Hitler en las que ensalzaba valores patrios y culpaba a los judíos del caos en el que se veían inmersos, está muy bien detallada, acoplándola a la trama de venganza que existe entre los primos y poniendo las bases para descubrir el misterio del emblema.

Dentro de este caos, Paul conoce la miseria y el triunfo, momentos que aprovecha el autor para dibujar la Alemania de la gente, como poco a poco se fueron abriendo paso y disfrutaban de los cabarés o de cualquier otra forma de esparcimiento. Hasta que llegaron los nazis y todo volvió al punto de partida.

Con las intervenciones del personaje de la joven fotógrafa Alys siempre ocurre algo, por lo que su presencia en los capítulos se traduce en una mayor intriga y nuevas subtramas donde enredarnos con nuevos alicientes. La aventura que viven los dos está salpicada de momentos dulces y amargos pero de una gran complicidad, por lo que su historia de amor se convierte en un elemento con el que nos gusta encontrarnos. La historia personal de Alys tiene el atractivo como mujer luchadora, independiente y adelantada a su tiempo que tuvo que romper con su pasado para encontrar su propia identidad. 

La Gran Logia del Sol Naciente aparece ante Paul por medio de un desconocido que le irá abriendo las puertas de la masonería y la única manera de conocer la verdad es introducirse en la sociedad secreta, aprender y pasar las pruebas que le imponen. El ritmo y la tensión crecen al reproducirse uno de los momentos históricos de la dictadura nazi, la persecución de los masones.

Thriller que se vive como una gran aventura por parte de los protagonistas, en la que el misterio del principio se convierte en intriga y lo histórico está reproducido mediante pequeñas pinceladas para no desviarnos más de lo necesario de la trama principal. Una narrativa sencilla, característica de Juan Gómez-Jurado, con la que consigue seguir atrapándonos a los lectores.

1 comentario :

  1. Una lectura muy entretenida por lo que comentas. Terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui