lunes, 10 de abril de 2017

Tiempo de cenizas - Jorge Molist (2013)

Tiempo de cenizas - Jorge Molist (2013)
Sinopsis

En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.

Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna. A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad.

Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia.

La historia de un hombre libre enfrentado al poder de los Borgia y de una mujer valiente que desafió a su tiempo.

-----
Antes de empezar a comentar esta novela me veo en la obligación de aconsejaros que leáis antes la primera parte, "Prométeme que serás libre", pues al ser ésta su continuación muchas de las consecuencias de la anterior se ven aclaradas aquí, y aunque podrían ser leídas independientemente no os lo aconsejo. Si en la entrega anterior recorremos el camino de los protagonistas desde la niñez a la adolescencia con su historia de amor particular y no exenta de múltiples aventuras; aquí la pareja se ha establecido definitivamente en Roma regentando una librería, alejándose de la Inquisición y de los problemas con Felip (una de las subtramas de la primera entrega), y exponiéndose en su nueva vida a los caprichos de los Borgia; el papa Alejandro VI, Juan, César y Lucrecia les darán una protección que a la larga les resultará una carga que pagarán muy cara.

El contenido histórico es mayor al participar todos los personajes en los grandes acontecimientos que se vivieron en el mediterráneo en el siglo XVI. La condición de catalani, más cerca del papa Alejandro VI por su origen español, les supondrá estar en desventaja contra la familia de los Orsini, enfrentados por el poder del Vaticano. Los continuos asaltos a la librería llenan de tensión los capítulos haciendo que recreemos cuanto acontece gracias a las descripciones del autor que no escatima en reflejar toda la acción del momento.

La mayor parte de los personajes de la entrega anterior acuden de nuevo a estas páginas completando las intrigas que nos dejaron en tiempos pasados, las viejas rencillas parecen no tener fin y vuelven a situarse en distintos escenarios pero con nuevos ingredientes que las dotan de mayor interés si cabe. Todos ellos perfilados de manera que se les distingue y se les puede tanto recrear como seguir sin ninguna dificultad.

De la mano de Joan y Anna nos adentraremos de nuevo en el mundo de las artes gráficas deleitándonos con la composición de los libros y el mercado que intentan establecer a través del mediterráneo, su lucha personal contra la inquisición y la promesa de editar diez libros por cada uno que el Santo Oficio quemase. Una trama apasionante que refleja muy acertadamente cómo debieron ser aquellos años en los que las ganas de conocimiento de unos se veían truncadas por los que ejercían una censura totalitaria.

Pero la librería es también un centro social adonde acude lo más selecto de Roma, damas que introducen a Anna en el coqueteo con los hombres y hombres dispuestos a cualquier cosa por satisfacer sus deseos. Y aquí entra en juego Juan Borgia, obsesionado por Anna querrá poseerla incluso a la fuerza; con lo que no cuenta es con un hábil Joan que la defenderá hasta la extenuación, poniendo su vida en peligro y a merced de su amigo Miguel Corella, que por desgracia tiene que acatar las órdenes de los Borgia. Una aventura llena de tensión en la que Joan comprenderá el papel que juega estando al lado de los catalani.

Otro plato fuerte son las intrigas en torno a los Borgia, el papa Alejandro VI y sus hijos son el centro de varias de las subtramas y a ellos se deben los momentos de acción de la novela, como la conquista de Ostia o el robo del "Libro de las profecías" que atesora Savonarola en Florencia; un manuscrito que teme el papa por lo acertado de sus predicciones. Joan destaca por su labor como soldado, bien al lado de los Borgia o prestando sus servicios a los reyes católicos luchando junto al Gran Capitán en la conquista de Nápoles. Datos que reproducen momentos históricos del siglo XVI narrados de forma amena dentro de esta gran aventura.

Un viaje de ida y vuelta que tiene su fin en Barcelona, de nuevo luchando contra la Inquisición y frente a un viejo enemigo, Felip, quien parece haberle estado esperando todo este tiempo. El carácter épico de Joan contribuye a dar una vuelta de tuerca a los episodios finales llenándolos de ritmo y emoción.

Una novela, por no decir dos, que merece la pena leer, dejarse llevar por la aventura, la ficción histórica y el amor por los libros.

5 comentarios :

  1. No pinta mal...pero ahora una serie así no es que no me apetezca es que no doy más de mi

    ResponderEliminar
  2. Mira que llevo tiempo queriendo leer algo de este autor. A ver si me animo de una vez a leer el anterior libro, que estoy segura que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Apuntadísima queda, que a mí me dan Borgias en un libro y me llaman con campanillas. Y si encima tiene la subtrama de las artes gráficas y la librería, ya felicidad completa (aunque tengo en cuenta tu consejo y empezaré por el primero).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, pero que sea una serie me frena mucho. Con el lío que llevamos tengo que parar un poco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas pero una serie me da pereza ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui