viernes, 3 de marzo de 2017

Muerte dulce - Félix G. Modroño (2009)

Muerte dulce - Félix G. Modroño (2009)


Título: Muerte dulce
Título Original: (Muerte dulce, 2009)
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria

Copyright:
© Félix G. Modroño, 2009
© Algaida Editores, 2009, 2016
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788490676790
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, aventuras, asesinatos, investigación, cartas, ficción histórica, histórica, intriga, juegos de mesa, literatura española, novela, picaresca, sagas, thriller, venganza, siglo XVII, venenos, honor y honra, competición, Vizcaya, vino, naipes
Nº de páginas: 400


Argumento:

La noticia de la muerte de su amigo Pedro Urtiaga obliga al doctor Zúñiga a desplazarse a tierras de Vizcaya para hacer cumplir su testamento. En sus últimas voluntades incluye una nota en la que le pide que acuda junto a Pelayo para encontrar al responsable de su asesinato y averiguar las causas.

El vino, los naipes y las costumbres de la España del siglo XVII se unen en una gran partida donde nada es lo que parece hasta que se descubren las cartas de los jugadores.

Las pistas grabadas en la lápida y la inscripción Ludi finis, fin del juego, junto a las pertenencias que les ha dejado en herencia, darán inicio a una partida con un final sorprendente.



Opinión:

La muerte de su amigo, al que no veía desde su último encuentro en Sevilla donde discutieron, le hace recordar al doctor Zúñiga todas las aventuras que corrió con él cuando le conoció en Salamanca, su aprendizaje en medicina y sus incursiones en las ciencias ocultas.

La carta que Pedro Urtiaga ha dejado para él le habla de su muerte, de como ha sido envenenado por medio de un vino y de los primeros pasos a seguir para descubrir una trama que a las primeras de cambio me han llenado de intriga; y es que en esto, como ya he dicho en otra ocasión, Félix G. Modroño sabe manejar los tiempos.

El viaje, al que a última hora se les ha unido Leonor, la hija del doctor, llena de alegría a Pelayo y marcará una de las subtramas de la novela donde el amor entre la joven novicia y el sirviente del obispo tendrá que superar difíciles pruebas.

Los personajes secundarios nos recuerdan en todo momento el ambiente de las tascas y suburbios, gente ruda fácil de espada, navaja o pelea. Y el juego del mus con sus reglas y significados nos invita a compartir la partida y sumarnos a la investigación por la que Fernando de Zúñiga y Pelayo ponen su vida en peligro.

Balmaseda es el escenario principal donde transcurre la mayoría del relato y las pesquisas de nuestros protagonistas. En esas tierras se nos describirá el modo de vida de sus gentes, en su mayor parte comerciantes y productores de txacolin, único vino que se les permitía beber dentro de los límites del pueblo. En torno al vino y a los naipes se concentra la trama principal por la que irán apareciendo nuevos cadáveres que antes parecían sospechosos. Todo se enreda y los giros finales sorprenden por una maestría digna de las mejores novelas de picaresca.

Un juego de honor en el que la venganza puede resultar una "Muerte dulce", en un juego de palabras que apreciarán aquellos que se dejen seducir por esta nueva aventura, la segunda de la saga, del doctor en medicina don Fernando de Zúñiga y su joven amigo Pelayo.

La pasión por el juego del mus y la labor de documentación realizada para componer este thriller histórico, dan como resultado una novela que os atrapará tanto como la invitación del autor para conocer las tierras vascas.

5 comentarios :

  1. De este autor sólo he leído "La ciudad de los ojos grises" y me dejó con ganas de seguir leyéndolo.
    Sabiendo que el libro que comentas es el segundo de una saga, buscaré el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un autor que lleva demasiado tiempo en mi lista de pendientes... A ver si lo saco de ahí
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Conseguí leer este libro en un momento en que estaba agotado por todas las librerías. Me había enganchado al doctor Zúñiga en La sangre de los crucificados y ahí sigo, porque en Sombras de Agua se supera. Lo creo firmemente. Una trama genial la de esta novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no sé si apuntarme esta novela o no porque mi pasión por el mus es nula aunque sí me apetece mucho visitar tierras vascas. Me pienso si la anoto o no.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Sombras de agua y me apetece mucho leer más de Zuñiga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui