sábado, 11 de febrero de 2017

La segunda guerra mundial: el asesinato de Europa - Javier Cosnava (2016)

La segunda guerra mundial: el asesinato de Europa - Javier Cosnava (2016)
 
Título: La Segunda Guerra Mundial, la novela
Título Original: (La Segunda Guerra Mundial, la novela, 2016)
Autor: Javier Cosnava
Editorial: Dolmen
Colección: Narrativa Histórica

Copyright:
© T. Dolmen Editorial, 2016
© Javier Cosnava, 2016
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788416436767
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, ficción histórica, II Guerra Mundial, siglo XX, ocupación nazi, nazis, Europa, espías, espionaje, drogas, armas, bélica, militar, Hitler, Alemania, conspiraciones, Tercer Reich, misterio, invasiones, Polonia, Noruega, Unión Soviética, literatura española
Nº de páginas: 722



Argumento:

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el sádico torturador Laurenti Beria llega a Berlín contagiado de la obsesión de Joseph Stalin: encontrar los restos de Adolf Hitler. La investigación de todas sus pertenencias, la inspección minuciosa de los lugares por donde ha pasado y el interrogatorio al joven oficial de la SS Otto Weilern son el prólogo de la reconstrucción de los hechos.

Las notas manuscritas del preso Otto Weilern reconstruirán los días y las ideas del Führer desde antes de la guerra hasta su desaparición, en un documento completo, atrevido y fascinante.

Los protagonistas del "asesinato de Europa" como nunca antes te los habían mostrado.



Opinión:

El interés por la época hace que no nos cansemos de leer novelas en torno a la Segunda Guerra Mundial, si además viene avalada por su éxito autopublicado en digital y unas primeras anotaciones en las que se nos invita a conocer por dentro toda la maquinaria alemana, resulta bastante sencillo dejarse llevar por esta ficción histórica.

La documentación exhaustiva desde el inicio y los "Momentos decisivos de la historia" que acompañan el final de cada capítulo nos sitúan en primera línea de la acción y de los acontecimientos convirtiéndonos en espectadores privilegiados. Y esto es gracias a la narrativa de Javier Cosnava, que sabe como intrigarnos con cada movimiento o con los personajes que van interviniendo.

La manera de narrar la guerra desde los despachos o por medio de la propaganda, así como la influencia que tuvieron las drogas, anfetaminas para los soldados y morfina para los más altos dirigentes, o las excentricidades que alguno guardaba en sus alcobas, nos abre otra visión del conflicto donde se muestra la bajeza moral escondida entre ambiciones personales. La locura a la que muchos llegaron por su carrera en busca de poder o por salvarse de un futuro que cada día veían más desalentador.

Al contrario que en otras novelas donde priman las sagas familiares y la trama dulcificada, aquí encontramos la Historia con mayúsculas; tan sólo las licencias necesarias del autor para entender muchos de los aspectos que se narran y para dar una continuidad al hilo conductor. Pues no nos olvidemos que la búsqueda del cuerpo de Hitler, vivo o muerto, sigue siendo el objetivo de esta lectura.

El personaje de ficción Otto Weilern está ideado por el autor para poder acercarse a los personajes históricos y después de sufrirlos y analizarlos desde su puesto de observador, mostrarlos en todo su conjunto. La trama propuesta en torno al joven oficial recurre a la operación para la creación de la raza aria, un experimento que le une directamente a Hitler y por el que consigue su protección; aunque un mercenario está dispuesto a acabar con su vida, aportando a la novela algo de thriller y de misterio.

Otro género que nos aguarda en esta aventura es el de espionaje. El agente Schellenberg es el personaje que lleva todo el peso de las acciones, jugando a favor del Führer y guardándose las espaldas por lo que pueda ocurrir. Su amistad con Otto Weilern les hace coincidir en varios momentos de la novela haciendo que el conjunto de la trama gane en intriga.

La invasión a Polonia se relata con minuciosidad, con todas las mentiras y juego sucio que emplearon los alemanes, dando inicio a un conflicto internacional que durante mucho tiempo se trabajó en los parlamentos y despachos de medio mundo; pero en el que nadie se atrevió a dar el siguiente paso para frenar el avance que les llevó hasta Italia, Francia e Inglaterra. Las campañas de Noruega y Unión Soviética serán el punto álgido de la guerra y sus consecuencias el principio de la caída del Tercer Reich.

Hitler se nos presenta como un hipocondríaco en lo personal y un aficionado que no entiende de política y mucho menos de guerra, un improvisador que inventa sobre la marcha para que sus seguidores se disputen el honor de cometer la atrocidad más grande, él sólo lanza ideas al aire y los demás recogen el guante en una espiral de locura de gravísimas consecuencias: la cifra aproximada de setenta millones de muertos fue el resultado.

Submarinos, tanques o aviones son parte de la maquinaria de guerra que Alemania desarrolló, dándose buena cuenta en la novela de los avances que fueron introduciendo. Por otro lado, sus distintos jefes militares se enfrentaban por conseguir el liderazgo de la próxima batalla, lo que derivó en una serie de conspiraciones que llevaron a parte de ellos a plantear, y quién sabe si a ejecutar, un atentado que acabase con la vida de Hitler. Todos ellos aportan sus estrategias y podemos contemplar las diferencias entre las tácticas anticuadas usadas por los militares que participaron en "La gran guerra" y los nuevos conceptos que aportaron hombres como el general Rommel.

El día a día de la contienda y las respuestas a miles de preguntas que siempre nos hemos planteado se van desgranando sin prisas, dedicándolas el tiempo necesario para instruir desde un punto de vista objetivo. Cada episodio es una amena clase de Historia que invita a conocer nuevas obras, a documentarse y a seguir disfrutando de la lectura; suerte que el autor está preparando la segunda entrega "La segunda guerra mundial 2: No despertarás a dos gigantes dormidos (1941-1943)", que formará parte de una trilogía.

Si os gusta la Segunda Guerra Mundial, ésta es la novela que estabais esperando.

2 comentarios :

  1. Me encanta la época, así que no me importaría leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte con ella cuando puedas, no te arrepentirás,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui