miércoles, 15 de febrero de 2017

El jinete del silencio - Gonzalo Giner (2011)

El jinete del silencio - Gonzalo Giner (2011)
Sinopsis

En 1522, fruto del amor prohibido entre una criada y un rico y corrupto hacendado, vecino de Jerez de la Frontera, Yago volverá a la vida gracias al aliento de un viejo caballo. Privado del amor de su madre, su vida no va a ser nada fácil.

Incapaz de comunicarse con los humanos, su aislamiento interior le hará víctima de todos los que le rodean y vivirá la incomprensión a lo largo de su existencia. Conocerá la soledad, el dolor y el encierro desde su más pronta niñez, pero también la esclavitud y las más pavorosas experiencias en el interior de una casa de locos.

Pero Yago posee un don único, puede captar la hermosura de las cosas a través del tacto y expresar su riqueza interior a lomo de los caballos. Solo cuando sobre ellos sienta el poder del viento, o descubra en las cuadras de la cartuja de la Defensión a sus monjes sentando los pilares de una raza que perdurará para la eternidad, entre rezos y silencios, Yago sentirá la paz necesaria para empezar a liberar todo su caudal creativo. Sin embargo, un robo truncará su sosiego y, siguiendo el destino infeliz de los caballos, se verá embarcado en una galera que le llevará al desconocido Nuevo Mundo.

-----
Desde el momento en que asistimos al nacimiento de Yago, a través de un relato que nos muestra lo peor del ser humano y lo mejor de la naturaleza, se nos hace complicado separarnos de esta lectura de aventuras encuadrada en el siglo XVI y con Jerez de la Frontera como epicentro de la misma.

No voy ahora a descubrir en Gonzalo Giner a un excelente contador de historias, pues son muchos los seguidores que me han recomendado sus novelas, pero especialmente en ésta el autor nos muestra con sus palabras una gran sensibilidad, no sólo por los animales sino también por las personas.

De esta forma Yago, protagonista exclusivo de la trama y al que veremos crecer hasta conseguir sus sueños, es el personaje donde se concentran todas las habilidades lingüísticas para convertirlo en el héroe que supera las deficiencias de una extraña y desconocida enfermedad para la época; el autismo, concretamente el síndrome de Asperger.

El mundo de los caballos tiene un papel destacado a lo largo de los episodios y confluye con la cría de los mismos en Andalucía, el tráfico de animales para la guerra y su presencia en el Renacimiento en Nápoles que lo elevó a la categoría de Arte ecuestre. La búsqueda de la raza perfecta y encontrar el alma de los caballos es un relato que emocionará al lector por la pasión con la que está escrito.

Las aventuras que se suceden van desde la tristeza y la incomprensión de un personaje con problemas de comunicación a la épica batalla en la que combate por integrarse en una sociedad cruel y despiadada. El entorno histórico recreado al servicio de la ficción es un gran ejercicio con el que se consigue apreciar algunas de las costumbres en lugares tan distantes como el sur de España, Jamaica o la floreciente ciudad de Nápoles durante la dominación del emperador Carlos V.

Los personajes que acompañan a Yago en cada momento de su crecimiento personal están elaborados para dar más fuerza a su perfil destacando el de fray Camilo, un cartujo que pronto ve en el joven un don especial con los caballos, su manera de comunicarse con ellos y la felicidad que muestra su rostro cuando se encuentra entre ellos. Una historia fraternal que les hará perseguirse por medio mundo a la búsqueda de sus propios sentimientos.

Una trama de corrupción y de ambiciones en los que jugará un papel importante la piratería y la esclavitud surgida en las Indias a manos de los terratenientes españoles, y una venganza con diferentes frentes completan esta novela con dosis de intriga que atrapa sin dudarlo a los amantes de los animales y a los lectores de aventuras por igual.

Una narración impecable y la completa documentación en la que se ha apoyado el autor, histórica, médica y arte ecuestre, hacen que siga el camino de quienes me la recomendaron; no os la perdáis. 
-----

Retos

3 comentarios :

  1. Lo tengo que leer, sin duda. Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una trama muy interesante, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Últimamente no me apetece mucho el género así que a pesar de tu recomendación lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui