lunes, 30 de enero de 2017

Un hombre sencillo - André Baillon (2016)

Un hombre sencillo - André Baillon (2016)


Título: Un hombre sencillo
Título Original: (Un homme si simple, 2016)
Autor: André Baillon
Editorial: Errata Naturae
Colección: El pasaje de los panoramas

Copyright:
© de la traducción, Vanesa García Cazorla, 2016
© Errata naturae editores, 2016
Traducción: Vanesa García Cazorla
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788416544042
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, enfermedades mentales, intimista, narrativa, literatura francesa, manicomio, psiquiátrico, novela, novela corta, París, siglo XIX, psiquiatría, locura, miedos
Nº de páginas: 192


Argumento:

Jean Martín solicita su ingreso en una institución psiquiátrica en busca de la paz necesaria para poder escribir. Allí, a través de las charlas con los doctores, se abre a quien le quiera escuchar, narrando el mundo tormentoso en el que vive. Los ruidos de sus vecinos, los sonidos de la calle o incluso los del campo donde prueba a retirarse, el amor entre dos mujeres y la hija de una de ellas; pequeñas cosas que para él son un mundo y no le dejan concentrarse, distracciones con las que divaga continuamente llevándole a un estado de locura que él no percibe.

Él sólo quiere ser como los demás: "Un hombre sencillo".



Opinión:

Llama la atención la impactante portada elegida para esta novela, una fotografía titulada "La sonrisa de Duchenne" realizada por el investigador médico Duchenne de Boulogne, pionero en neurología y fotografía médica. Su búsqueda para documentarme me ha llevado a varias páginas donde se tratan los experimentos electrofisiológicos en pacientes a mediados del siglo XIX. Una lectura sobrecogedora como lo han sido las de estas cinco confesiones de Jean Martín.

La novela, escrita en 1925 durante su estancia en un hospital psiquiátrico, sorprende por la narrativa y los diálogos ocurrentes de su protagonista, que fruto de la variedad de personalidades que desarrolla, unas veces será Jean y otras Martín, incluso Martín I, Martín II...

El humor está presente en esta novela corta, llegando a congeniar e incluso a compadecernos de Jean Martín, sus miedos y estado neurasténico continuo, su manía a no ingerir alimentos y una lucidez para explicarnos lo que siente a cada momento, nos hace recordar que tal vez cada uno de nosotros suframos las mismas dosis de locura.

Son divertidas sus peripecias en busca de un lugar tranquilo donde escribir, encontrar la paz que no le distraiga de su cometido se vuelve un problema al que en vez de ponerle solución cambia por uno nuevo. Su relación con dos mujeres, su esposa y su amante, acrecenta este desasosiego al tener que dividir su tiempo entre las dos, escuchar sus quejas al separarse de ellas e incluso cuando decide que vivan bajo el mismo techo.

La relación que mantiene con la hija de su amante, Michette, le resulta complicada al tratarse de una niña consentida por su madre, cuestión que le irá consumiendo. Cuando se hace mayor se le torna en obsesión al sentirse atraído por ella y no sentirse correspondido; lo que aporta al relato una angustiosa caída del personaje hacia la locura.

El texto derrocha situaciones demasiado cercanas en las que ninguno estamos exentos de caer, pero aun así se leen con agrado al encontrar en ellas el punto de humor necesario para enfrentarnos a su lectura, descubriendo en ella una narrativa fluida y actual.
-----

4 comentarios :

  1. No sé la novela, pero la portada da muchísima grima.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. También me da mucha grima esa portada. No termina de llamarme esta vez el libro, lo que agradezco, que con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de esta novela. Me gusta lo que cuentas de ella, aunque la portada no atrae. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me he enamorado de la portada, me encanta!
    Lo anoto! Creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar

prekes sodui