martes, 10 de enero de 2017

Asesinos sin rostro - Henning Mankell (1991)

Asesinos sin rostro - Henning Mankell (1991)
Sinopsis

Kurt Wallander atraviesa uno de los momentos más sombríos de su vida personal (sus relaciones familiares son un desastre, está ganando peso, bebe mucho y duerme poco) cuando debe ponerse al frente de la investigación del asesinato de un apacible matrimonio de ancianos en una granja de Lenarp. El marido ha sido horriblemente torturado y la mujer muere estrangulada poco a poco, con el tiempo justo de pronunciar antes de morir la palabra «extranjero». Kurt Wallander y sus colegas deberán enfrentarse no sólo a un asesino muy especial, que tiene la sangre fría de alimentar a los caballos del establo después del crimen, sino a una comunidad irascible, presa de insospechados prejuicios raciales. Wallander sabe de sobra que la pacífica apariencia de algunas personas oculta a veces un auténtico monstruo, de modo que no se hace ilusiones acerca de la sociedad en la que vive.

-----
Unas pocas páginas es lo que necesita Henning Mankell para meternos de lleno en una trama, los recursos literarios para recrear el crimen y el escenario, una granja apartada donde viven dos ancianos, son suficientes.

Da lo mismo que la llamen novela sueca, escandinava o simplemente negra; a lo largo de esta primera entrega del policía criminalista Kurt Wallander se pueden cubrir todos los géneros y catalogar esta novela con el que más os guste. 

El autor juega con el tema de los refugiados y el debate racial en Suecia, la inseguridad y la incompetencia policial. Dentro de ese contexto, la opinión pública aprovecha para poner entre los sospechosos a todo un colectivo y el relato refleja el enfrentamiento ideológico. Mankell toma posición a través de sus personajes y denuncia el caos que vive su país con la inmigración de los países del Este.

El personaje de Wallander, derrotado y apartado de su familia, acompaña a la perfección el ambiente donde se desarrolla la trama, al igual que lo hacen sus compañeros de trabajo; todo encaja, todo es siniestro y oscuro.

Kurt Wallander se equivoca, se derrumba, no es ningún héroe; su mejor arma es la constancia y dejarse aconsejar por las pequeñas ideas de los demás; un trabajador en equipo que no necesita medallas.

Una novela para disfrutar del género y conocer a uno de los policías más carismáticos de las últimas décadas; seguro que repetiréis.

5 comentarios :

  1. Pese a que la novela es de 1991, se ve una temática muy actual. Sería una buena excusa para iniciarme con los autores de novela negra nórdica. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer esta serie... A ver si termino las que ya tengo empezadas y me pongo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ponerme con esta serie... Llevo diciéndome esto desde hace años.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es el único libro que he leído de Mankell, me gusta empezar por el primero. Y el resultado fue genial. Lo único es que no he seguido con la serie, siempre se cuelan otros libros.
    También me llamó a atención, y me gustó, como trata el tema de la xenofobia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esta me la anoto, me gusta lo que cuentas y la serie tiene una pinta buenísima.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar

prekes sodui