jueves, 8 de diciembre de 2016

El samurái de Sevilla - John J. Healey (2016)

El samurái de Sevilla - John J. Healey (2016)


Título: El samurái de Sevilla
Título Original: (The Samurai of Seville, 2016)
Autor: John J. Healey
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© John J. Healey, 2016
© La Esfera de los Libros, S.L., 2016
Traducción: Paz Pruneda
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788490606339
Tapa: Dura
Etiquetas: España, japoneses, conflicto cultural, expediciones, historia de España, política, ficción histórica, Japón, histórica, literatura inglesa, samurais, novela, siglo XVII, Sevilla, aristocracia, conflicto religioso, decadencia, cultura japonesa, Felipe III, Conde de Medinaceli, Duque de Medina Sidonia
Nº de páginas: 322


Argumento:

Shiro, descendiente de la familia de Date Masamune, nació samurái, aprendió con un navegante inglés y se instruyó en culturas y lenguas; su vida como guerrero ya había comenzado cuando portugueses y españoles intentaban introducir su religión en aquel lugar del mundo.

El intercambio cultural, las expectativas por las rutas comerciales y las riquezas de España e Italia atrajeron a Date Masamune para emprender un largo viaje donde Shiro se convertiría en sus ojos.

La aristocracia española da testimonio a este acontecimiento, en el que también participó el rey Felipe III.



Opinión:

Leer crónicas japonesas siempre es un reto por la tranquilidad con que se acomete cualquiera de sus episodios. En éste, choca con la cultura española, más bulliciosa e impetuosa. El contraste nos revela la oportunidad perdida de haber aprendido cuestiones tan sencillas como el honor o la paciencia, dos armas que parece que muchos han dejado a un lado en nuestros días.

El personaje de Shiro le quita el protagonismo histórico a Hasekura Tsunenaga, quien realmente encabezó la misión diplomática y transmitió al rey Felipe III los deseos del imperio japonés por abrir nuevas vías comerciales. A poco que conocemos a Shiro es fácil sentirse atraído por la paz que transmite y verse envuelto en las aventuras que el autor recrea en su viaje.

A través del Pacífico llegaron a España dejando atrás su paso por La Habana, Acapulco o California; un camino que les fue preparando para su conversión al cristianismo, como primera medida de acercamiento a nuestra cultura y a sus propios intereses.

El relato español nos sitúa entre las familias del conde de Medinaceli y del duque de Medina Sidonia, con sus enredos políticos y los típicos enlaces económicos que involucran a varios personajes, amantes y pasiones que imprimen algo de ritmo a la novela.

Sevilla será el destino español y el lugar donde la paz del samurái Shiro se irá transformando en dudas al conocer a la joven Guada, aunque su lealtad hacia ella le hará ser el centro de las miradas y el destino de la venganza de un aristócrata enfurecido.

Entre documentación histórica y ficción, el autor recrea la expedición japonesa que atracó en Sanlúcar de Barrameda y dejó su huella a principios del siglo XVII en España, dibujando el contraste entre las dos culturas y religiones, y ambientando la época de la decadencia española que se inició con el rey Felipe III.
-----

5 comentarios :

  1. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La portada es muy bonita. Me lo pensaré. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Una novela a tener en cuenta, la novela histórica me encanta y la verdad es que promete. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Uis este libro, por razones obvias, me interesa mucho. Hay mucho japonés por aquí jjeje. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama, lo dejo pasar, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui