lunes, 14 de noviembre de 2016

Los Austrias. El vuelo del águila - José Luis Corral (2016)

Los Austrias. El vuelo del águila - José Luis Corral (2016)


Título: Los Austrias. El vuelo del águila
Título Original: (Los Austrias. El vuelo del águila, 2016)
Autor: José Luis Corral
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Copyright:
© José Luis Corral, 2016
© Editorial Planeta, S.A., 2016
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788408156390
Tapa: Dura
Etiquetas: España, edad media, historia de España, política, Francia, histórica, inquisición, santa inquisición, judíos, literatura española, novela, siglo XVI, Fernando el Católico, Juana la loca, Venecia, monarquías, Flandes, Carlos I, Felipe el hermoso, Maximiliano
Nº de páginas: 802


Argumento:

A la muerte de la reina Isabel la Católica, su esposo, Fernando de Aragón, siente amenazada la unión de los reinos. El complejo sistema de herencias por el que su hija Juana no podía gobernar en Aragón unido a la locura que la imposibilitaba para hacerlo en Castilla, la oposición de los nobles para que él tomase el control o los derechos de su nieto Carlos, determinan los acontecimientos en los primeros compases del siglo XV.

Fernando no se fía de sus hombres más cercanos y toma como amigo y confesor al médico de su mujer, el judío converso Pedro Losantos, quien se convertirá en espía, en embajador y en todo aquello que el rey precise para cambiar el rumbo de la historia.

Del último vuelo del águila de la reina Isabel de Castilla al primero de la casa de Austria con Carlos I, el autor nos presenta un mundo de reyes y papas convertidos en tramposos tahúres.



Opinión:

En cuanto arranca la novela el lector puede percibir que el periodo que va a afrontar no tiene espacio para el aburrimiento ni el descanso. Muerta Isabel, Fernando se enfrenta a reinar sin tener el apoyo de Castilla y con el impedimento de la locura de su hija Juana para gobernar. Pero su mayor inconveniente es dejar el reino en manos de Felipe de Austria como rey consorte. Las distintas opciones que baraja ponen en peligro la estabilidad de los reinos en la península y relaciones con Francia, Flandes, Portugal o con el papa.

Maximiliano, el padre de Felipe, enreda desde Flandes para hacerse con los reinos de la península y después lo intentará con su nieto Carlos. Sus continuas conspiraciones con la república de Venecia y el papa, con Francia o intentando sobornar a Gonzalo Fernández de Córdoba; El Gran Capitán que había ganado Nápoles para el rey Fernando de Aragón y que siempre le fue fiel.

El Gran Capitán es uno de los personajes que con más lástima pasan por esta novela. Sus logros hicieron desconfiar al rey por las continuas ofertas de sus adversarios, alejándolo de él con futuras promesas que nunca llegó a cumplir. El carácter de Fernando por los acontecimientos en torno al testamento de Isabel se trastorna a medida que avanza la novela, en la que podemos contemplar todos los frentes que se le iban abriendo tras la muerte de su esposa. Para equilibrar la balanza acudimos a una serie de pactos que, adelantándose a los movimientos de Luis XII, Maximiliano o el Papa Julio II, lograron que Fernando se erigiese en el único personaje capaz para gobernar hasta la llegada al trono de Carlos I.

Cobran también protagonismo Juana la Loca y Felipe el hermoso, sus derechos reales y sus enfrentamientos con su padre Fernando. El encierro continuado de la sucesora al trono de Castilla y sus consecuencias marcan el ritmo de parte de la novela en la que se da constancia de la alejada educación de sus hijos, bien a cargo de Fernando como de Margarita de Austria, hermana de Felipe.

Entre los personajes me ha gustado encontrarme con un amplio relato de Germana de Foix, segunda mujer de Fernando y que posteriormente fue amante de su nieto Carlos I con el que tuvo una hija, Isabel. La cantárida que usaba el rey para sus propósitos en busca de descendencia no dio sus frutos con lo que de nuevo el curso de la historia hubiese sido otro, o al menos hubiese complicado un poco más el embrollo dinástico y sucesorio en España. El enlace sirvió al menos para mantener una tregua con Francia y el rey Luis XII.

Dentro del relato de ficción se encuentra la familia de Pedro Losantos que, junto a su mujer y sus tres hijos, forman un relato paralelo donde se da cuenta de las penurias que los judíos y conversos padecieron en su persecución por la Inquisición y cómo estos fueron un pilar esencial para una España necesitada de emprendedores y sabios. Pero ya sabemos lo que pasa con la cultura en este país. El médico también sufrirá el chantaje y la desconfianza del rey, lo que aparte de mostrarnos el perfil egoísta de Fernando el Católico también nos regala una trama de tensión durante toda la novela.

La segunda parte del vuelo del águila se centra en la futura coronación de Carlos I con todos los privilegios heredados de sus abuelos Maximiliano y Fernando, quienes continuarán, a la muerte de Felipe el hermoso, con el pulso que ambos libraban en Europa. A partir de aquí acudimos a las alianzas sin fin prometiendo al futuro emperador con casi todas las casas europeas, al tiempo que estos compromisos servían para pactar, hasta la mayoría de edad del príncipe heredero.

La unidad familiar que desde un primer momento estableció con sus hermanos Carlos I, el emperador Carlos V de Alemania, y en particular con Fernando al que nombró gobernador de Flandes, es la seña de identidad del vuelo del águila de los Austrias. El principio de unas relaciones de futuro y el final de esta entrega que tendrá al menos su continuación en otras dos novelas. La trama histórica se vuelve tan interesante que el número de páginas que seguro nos quedan por leer no nos impedirá disfrutar de ellas.

A esto hay que añadir una narrativa fluida y un apropiado uso de las descripciones que no abundan, centrándose más en el ambiente político y sucesorio, y en la utilización de documentos y archivos para reconstruir la vida de los nobles o la cronología de los hechos históricos; los árboles genealógicos de las diferentes casas reales son un aporte que ayudan a situar a cada uno de los personajes que intervienen.

Una novela muy completa que no desearéis que termine y en la que encontraréis muchas similitudes con la política internacional actual.

7 comentarios :

  1. Aunque la histórica no es mi género favorito, ya lo sabes, este periodo sí me llama la atención, sobre todos gracias a tus reseñas.
    Bes ucus

    ResponderEliminar
  2. Pues esta novela la tengo más que anotada desde la reseña de Eyra y creo que no tardaré mucho en abordarla. Me llama muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pese a las buenas reseña no termina de convencerme de momento. A lo mejor más adelante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó y estaba esperando leer tu reseña. Ya veo que no te ha decepcionado...solo falta esperar a noviembre del año que viene para ver qué ocurre con Carlos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho. NO conocía este libro así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. El autor me gusta, así que creo que le haré hueco, cuándo es otra cosa
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Seguramente la acabe leyendo, el argumento es muy de los míos, pero este invierno (para mí en cuanto se nos va el sol ya es invierno), auqnue ahora tengo otras cosas entre manos.
    Por cierto, Dime quien soy... no tengo perdón de Dios, lo tengo pendiente desde hace ni sé, me lo has recordado con tu reseña anterior.
    Besos.

    ResponderEliminar

prekes sodui