domingo, 9 de octubre de 2016

Por amor al emperador - Almudena de Arteaga (2016)

Por amor al emperador - Almudena de Arteaga (2016)


Título: Por amor al emperador. Hablan las mujeres que quisieron a Carlos V
Título Original: (Por amor al emperador, 2016)
Autor: Almudena de Arteaga
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica,La Esfera Novela

Copyright:
© Almudena de Arteaga del Alcázar, 2016
© La Esfera de los Libros, S.L., 2016
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788490600696
Tapa: Dura
Etiquetas: Alemania, España, Roma, biografía, biografía novelada, historia de España, mujeres, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, realeza, reinas, siglo XV, siglo XVI, Leonor de Habsburgo, Margarita de Austria, infantas, imperio español, matrimonios concertados, imperio astrohúngaro, bastardos reales, matrimonios de conveniencia, Juan de Austria, Bárbara Blomberg, Carlos V, reyes de España, Isabel de Portugal, Carlos I, Margarita de Parma, Países Bajos
Nº de páginas: 392



Argumento:

Desde su nacimiento, Carlos, el que un día heredaría el imperio más grande de la historia, estuvo arropado por mujeres que le amaron y ayudaron en su camino para gobernar. Vínculos familiares o sencillas cortesanas formaron el carácter de un rey fortalecido por la fe que tuvieron en su causa.

Su educación a cargo de su tía Margarita de Austria, la complicidad permanente de su hermana Leonor, el sosiego de su mujer Isabel de Portugal, o el no menos importante papel desempeñado por sus amantes e hijos bastardos; construyen una biografía a través de sus voces narrativas.

Pasiones y sentimientos que nos descubren como se forjaron un imperio, su emperador y su dinastía.



Opinión:

Las novelas con fondo biográfico siempre corren el riesgo de incluir demasiados datos que confunden al lector, y acercarse más al ensayo. Dosificar y crear un hilo conductor sólo está al alcance de autoras como Almudena de Arteaga que, como ya demostró con novelas como "El capricho" o "La princesa de Éboli", entre otras, vive lo que escribe y lo transporta al papel de una manera brillante.

El árbol genealógico que se nos presenta, desde los reyes católicos hasta los descendientes de Carlos V, se queda grabado después de la lectura al ser parte protagonista del relato. Los episodios, narrados por las mujeres que le acompañaron en su vida, nos dan a conocer el personaje de Carlos V de una manera cronológica, asistimos a su madurez al tiempo que formamos parte de la toma de decisiones más complicadas de su reinado.

La figura de Carlos V está estrechamente ligada a la política exterior, teniendo que asumir su presencia en puntos tan alejados como Portugal, Alemania o Roma; por lo que no tuvo más remedio que delegar el gobierno de tan extenso territorio. Las mujeres de nuevo jugaron un papel primordial y supieron cumplir con su servicio alejadas de la península; su tía Margarita de Austria o su bastarda Margarita de Parma son ejemplos de esa devoción.

Ellas también supieron sacrificarse en beneficio del Imperio y aceptaron con mayor o menor grado los enlaces matrimoniales que se les impusieron; aunar reinos era la manera más adecuada de fortalecer alianzas y preservar la paz en Europa mientras se luchaba contra los luteranos o los musulmanes. El relato cercano de cada una de ellas nos explica la historia en toda su amplitud.

Una familia unida cuyos miembros conocían y aceptaban la carta que les tocase jugar, acostumbrada a la trashumancia desde niños y siempre dispuestos a emprender largos viajes para tomar posesión de alguno de los intereses esparcidos por Europa.

Además de la biografía novelada del rey, también queda espacio para conocer los motivos de la reclusión de Juana la Loca y como fueron sus años encerrada en Tordesillas; las disputas por los derechos reales con su hermano Fernando I que reinó en Hungría y en Roma; y las posiciones que fueron tomando todos aquellos que formaban su extensa familia.

Queda sitio para conocer a sus amantes y a los hijos bastardos que, reconocidos o no, dejó bien situados en el panorama internacional, como es el caso de Margarita de Parma o Juan de Austria. De ellas, amantes y bastardas, se da cumplida información en la novela y en un apéndice final; invitándonos a nuevas lecturas que seguro que resultan tan apasionantes como ésta.

Entre ellas vuelvo a encontrarme con Bárbara de Blomberg, madre del bastardo Juan de Austria, mujer a la que siempre persigo en busca de información al haber vivido una temporada en el pueblo donde resido, Colindres (Cantabria). Su historia da para un buen relato como el que nos propone la escritora María Teresa Álvarez en "La pasión última de Carlos V".

La narrativa de Almudena de Arteaga consigue que nadie se quede sin leer género histórico gracias al ambiente que genera, al uso de la documentación y al mimo con el que trata a sus personajes.

5 comentarios :

  1. Buena reseña, no tengo que decirte que la histórica no es mi fuerte pero sé lo mucho que disfrutas con Los Austrias y me has metido el gusanillo...tengo que leer alguna cosilla!!!
    Besucos.

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado conesta autora. Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un género que me encanta y sin conocer aún a la autora... ¡Delito tengo! Besos

    ResponderEliminar
  4. No estoy últimamente con muchas ganas de histórica así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído nada de esta autora y me gusta lo que cuentas así que la meto en el saco.
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui