viernes, 21 de octubre de 2016

La librería del callejón - Manuel Hurtado Marjalizo (2016)

La librería del callejón - Manuel Hurtado Marjalizo (2016)


Título: La librería del callejón
Título Original: (La librería del callejón, 2016)
Autor: Manuel Hurtado Marjalizo
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Manuel Hurtado Marjalizo, 2016
© La Esfera de los LIbros, S.L., 2016
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788490607114
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas, alcohol, arte, ciencias ocultas, espionaje, espías, ficción histórica, histórica, nazis, II Guerra Mundial, literatura española, Madrid, masonería, novela, servicios secretos, simbología, Salvador Dalí, siglo XX, expolio nazi, mossad, agentes dobles, pérdida de memoria, años 40, clandestinidad, ODESSA, represión política, posguerra española, Ahnenerbe, MI6, cofradías, mensajes ocultos
Nº de páginas: 738


Argumento:

La compra de un óleo en la sala de subastas Sotheby´s de Londres de un autor desconocido llamado Adrián Fadrique y que lleva por título "El misterio de la luz", inicia una serie de consecuencias para su comprador Alejandro Piedra que se verá envuelto en persecuciones y extorsión para hacerse con el cuadro.

Los intereses ocultos de quienes se disputan la pertenencia del lienzo para poder examinarlo y descubrir el secreto que esconde ponen en peligro la vida del galerista, al tiempo que le hacen interesarse más profundamente por reconstruir la vida del pintor y desvelar los supuestos mensajes encriptados.

Adrián Fadrique regresa del exilio en París que le impuso el final de la guerra civil española sin saber quién es y con escasos recuerdos de su pasado, tan sólo el de Amelia, a quien buscará en un Madrid gris mientras pinta para sus enemigos.



Opinión:

1940 es un buen año para iniciar esta aventura, el final de la guerra civil española y los primeros compases de la segunda guerra mundial son el escenario donde transcurre. La represión y persecución con la que se somete a los vencidos choca con una sociedad que agacha la cabeza, colabora con el régimen o se enriquece sin impunidad. Entre ellos los militares franquistas y los cabecillas alemanes que se instalaron en la capital.

Aunque la trama arranca en nuestros días, el oscurantismo de la simbología y la revancha que parece querer cobrarse el destino, nos acerca más a los días de posguerra, donde un pintor surrealista contemporáneo de Dalí, Diego Bernuy, vive una extraña transformación.

El espionaje en ambas épocas es una constante en la novela, cada tiempo con sus medios pero con entramados parecidos; el MI6, el Mossad, Odessa o la Ahnenerbe, son parte de los servicios secretos o entidades clandestinas que se dejan ver por estas páginas. Cada uno de ellos, con diferentes intereses y grado de barbarie en sus actuaciones, logra mantener la tensión dentro de la trama.

La escasa documentación que encuentra Alejandro en su investigación particular le van descubriendo hilos por los que tirar: la imagen de la mujer del cuadro, la doble personalidad del artista, los elementos simbólicos y su supuesta pertenencia a la Cofradía de la Luz Universal le llevan por un camino que pronto se torna en misterio. La clandestinidad en la que vivió junto a algunos republicanos y su colaboración con el régimen hacen crecer su interés y por supuesto el nuestro, que en pocas páginas nos sumergimos en una historia que capta nuestra atención.

El trastorno de personalidad de Adrián Fadrique y un ataque en los primeros días de la contienda le hicieron naufragar durante una década; el alcohol, las drogas y las ciencias ocultas podrían haber sido el desencadenante de su pérdida de memoria. La ayuda de una serie de personajes le convertirá sin quererlo en un agente doble que se introducirá en las altas esferas alemanas en Madrid; Hans Lazar, jefe de la propaganda nazi, será el mecenas que le acercará al objetivo de localizar y encontrarse de nuevo con Amelia, la novia a quien no ve desde el inicio de la guerra.

El expolio de los nazis en España con la complicidad de los franquistas; la Fundación, un grupo en la clandestinidad con un plan para derrocar a Franco, encontrar un libro con sus ideales masónicos, críticas a la Iglesia y su política frente a Europa; y los servicios secretos ingleses que luchan porque los españoles no entremos en la guerra; son los ingredientes del pasado que tienen su contrapartida en el presente con los servicios secretos que buscan el cuadro adquirido por Alejandro Piedra y descubrir la información que encierra.

El Madrid de los años cuarenta queda reflejado en esta novela con los locales de esparcimiento a los que acudía la clase adinerada y afecta al régimen, la imagen de muchas de sus calles abandonadas o derruidas, las pensiones a las que acudían quienes buscaban una oportunidad en la ciudad, y la colaboración ciudadana de antiguos soldados.

El callejón sin salida en el que se encuentra Adrián Fadrique, intentando reconstruir su pasado y encontrarse de nuevo con Amelia, nos lleva por un Madrid misterioso plagado de espías, agentes secretos, y un gran misterio escondido en un cuadro.

Una lectura con una narrativa que cambia si el que nos habla es Alejandro o Adrián, al igual que lo hace la trama que se vive en dos espacios temporales que os animo a descubrir.

5 comentarios :

  1. No lo conocía y pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Había visto alguna otra reseña y la verdad es que me llama bastante. Habrá que hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este me gusta! Le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien tu reseña, habrá que echarle un vistazo!!!
    Bes ucus

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa portada y la época en que se desarrolla. La apunto sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar

prekes sodui