lunes, 19 de septiembre de 2016

Jerusalén - Andrea Frediani (2010)

Jerusalén - Andrea Frediani (2010)
Sinopsis

En vísperas de la destrucción de Jerusalén por la tropas romanas de Tito, un joven miembro de la familia de Jesucristo pone a salvo las memorias de Santiago el Justo, el hermano de Jesús. Mil años después, el documento se halla de nuevo en la Jerusalén asediada por los cruzados, donde la comunidad judía pretende utilizarlo como prueba de su inocencia en la muerte de Jesús y los jefes cristianos tratan de impedir que su mensaje provoque un cisma en la Iglesia.

Jerusalén narra la historia de unos personajes antagónicos pero cuyos destinos parecen condenados a cruzarse. Juntos lucharán por la Ciudad Santa, pero también por sí mismos y por los que aman, intentando al mismo tiempo conservar su dignidad ante el despiadado fanatismo y la intolerancia más feroces cada día, y que presagian la insensata matanza final.

-----
El asedio a la ciudad de Jerusalén por parte de los cruzados, militares cristianos de Europa occidental y peregrinos que se unieron a la causa pintando sobre su pecho una cruz, es el destino de estas páginas. Para comprender las razones de tal empeño hay que remontarse a siglos atrás y a la gran rivalidad entre el judaísmo y el cristianismo por hacerse con el control de la Iglesia.

La acusación de haber dado a muerte a Jesús en la cruz puso a los judíos al otro lado de las creencias religiosas, siendo el cristianismo el gran beneficiado gracias a la libre interpretación de los romanos; a la que siguieron siglos más tarde las lecturas manipuladas de manuscritos, así como la de los evangelios.

La novela, que sigue un orden cronológico riguroso, se apoya en personajes de ficción para crear una trama con la que explicar el confuso y complicado tablero de ajedrez que siempre ha sido Jerusalén. De la convivencia pacífica entre musulmanes y judíos se pasó a su enfrentamiento, y posteriormente a episodios donde los judíos fueron masacrados por los cristianos a semejanza de lo que ocurría entre los seguidores de Mahoma. Las distintas facciones de ambas religiones se enfrentaron entre ellas antes de hacerlo contra las otras religiones.

El caos religioso que se palpa en Jerusalén no es muy distinto al que se narra de otros lugares de Europa y Asia. Teniendo todos en común una sangrienta ferocidad en el campo de batalla, como así lo detallan los capítulos de esta aventura; si algo se puede apreciar en este relato es que el autor no ha ahorrado en imaginación al describirnos los pormenores de los ataques, bien a las ciudades o en el campo de batalla.

Existe un exceso de personajes que no están desarrollados pero que ayudan a comprender el tremendo lío entre bizantinos, musulmanes, judíos y cristianos. El protagonismo principal corresponde a dos mujeres: Rebeca, hija de judíos y encargada de salvaguardar los manuscritos de Santiago el Justo así como de desvelarnos los misterios que en ellos se esconden; e Inés, una joven prostituta que se convierte en guerrera.

Entre ellas se encuentra el normando Ricardo, el típico héroe de toda novela de aventuras que se precie y que contribuye a que la tensión, al encontrarse entre dos bandos de creencias diferentes, gane según avanzamos y nos acercamos más a la batalla final, donde el autor no escatima en mostrarla como la escabechina que tuvo que ser.

La búsqueda de los manuscritos por los cristianos para que no se desvele la verdad y el empeño de los judíos por preservarlos para la humanidad, nos lleva a recorrer con ellos varios escondites y a recrearnos de manera visual con las peripecias de quienes los esconden, pasando de mano en mano y poniendo en peligro a todos.

La disculpa de la religión y la ambición de quienes participaron en la batalla de Jerusalén ponen de manifiesto las mentiras que durante siglos han defendido unos y otros. Los datos históricos, a libre interpretación del autor, nos acercan a cuestiones que hoy en día siguen muy latentes.

La lectura de esta novela gustará a quienes disfrutan de batallas y aventuras, y dará un punto de reflexión para quienes, entre los que me encuentro, no tienen muy claros los hechos principales de varias religiones.

6 comentarios :

  1. No me importaría leerlo aunque tampoco voy a correr en su busca. Si se cruza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez lo dejo pasar. Tengo mucho pendiente y no me llama tanto.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las muchas películas sobre el tema y los montones de libros publicados, sigue siendo una época desconocida y bastante tergiversada. Hubo mucho detrás de lo que apenas sabemos. Puede que me guste este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña pero ya sabes que no es un género que me atraiga mucho...sé lo mucho que estás disfrutando pero...un novela negra o de misterio para cuando?, Ahora me dirás que debería leer algo diferente. no? jaajjaj
    Bes ucos

    ResponderEliminar
  5. hola pues parece interesante y aunque no soy muy dada a las novelas históricas de vez en cuando me gusta probar cosas nuevas chao

    ResponderEliminar
  6. Tienes unos gustos muy parecidos a los de mi marido. Resulta tentadora esta novela y creo que él la disfrutaría mucho. Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui