domingo, 21 de agosto de 2016

Polvo - Patricia Cornwell (2016)

Polvo - Patricia Cornwell (2016)


Título: Polvo (Serie Kay Scarpetta)
Título Original: (Dust, 2016)
Autor: Patricia D. Cornwell
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama

Copyright:
© 2013 by Cornwell Entertainment, Inc.
© Ediciones B, S.A., 2015
Traducción: Carlos Abreu
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788466658331
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas, asesinos en serie, investigación, FBI, forenses, ciencia forense, policiaca, literatura estadounidense, novela, thriller, drogas de diseño, drones
Nº de páginas: 466


Argumento:

La aparición de un cadáver en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts activa el protocolo que pone en marcha la investigación de la médica forense Kay Scarpetta; que la víctima sea una estudiante de informática involucra directamente a su sobrina Lucy.

Las primeras sospechas recaen sobre una potente droga que está haciendo estragos en varias ciudades, pero la similitud con otros asesinatos, ocultados por el FBI, hace pensar en un asesino en serie empeñado en transmitir un mensaje.

En su vuelta a la actividad, la doctora recuerda sus últimos años con su marido Benton, la extraña relación que tiene con Pete Mariano, su compañero y su sombra, y los motivos por los que estuvo a punto de abandonar su profesión.



Opinión:

Tener en mis manos la vigésima primera entrega de esta serie es a priori una ventaja, pues el éxito acumulado por la autora y su protagonista son garantía de que no me iba a encontrar con una novela más del género, sino con una narrativa trabajada y con un estilo que, aunque ya lo había degustado, me suponía un reto.

Y digo esto porque Patricia Cornwell no acelera el proceso del thriller, sus pasos están medidos y todas las pruebas, por insignificantes que sean, son analizadas por igual. Kay Scarpetta no es una heroína que todo lo sabe y tiene unas deducciones asombrosas, su personaje comete fallos, se desespera e investiga los cuerpos hasta estar convencida.

La muerte de Gail Shipton se enreda al comprobarse que estaba metida de lleno en un proceso judicial contra una empresa de ingeniería para la cual trabajaba diseñando bases de datos y uso de drones, por lo que la participación de Lucy, la sobrina de Kay, como experta informática, vuelve a ser imprescindible en este nuevo caso. Como también lo es la colaboración de su esposo Benton, agente del FBI y que sospecha que la autoría del crimen corresponde a un asesino en serie; un individuo que recorre los Estados Unidos y que pudiese estar imitando los perfiles analizados en sus manuscritos.

Pero la investigación policial apunta a un caso aislado y así lo tratan los jefes de Kay Scarpetta, con un ojo más en la política y las próximas elecciones que en dar difusión a un gran escándalo que les podría salpicar. Estos personajes tienen su momento de gloria al final de la acción coincidiendo con la resolución del caso, en la que se mezclan sobornos y manipulación de pruebas de antiguos casos.

Los análisis que se van efectuando a lo largo de la trama están plagados de características y curiosidades que a los seguidores de las series policíacas seguro que les atrapa, como también lo harán las señales inconfundibles del asesino en los escenarios de los crímenes; una seña de identidad que pretende captar la atención de quién sabe está investigándole desde hace tiempo.

Estando ante la presencia de una médico forense sería lógico pensar en disecciones, jugos gástricos y análisis químicos, sobre todo por la influencia del título de la novela, pero en esta ocasión la autora ha dirigido los pasos de Kay Scarpetta al lugar del crimen analizando los detalles y contagiándonos las conjeturas que comparte con los personajes que la rodean.

La trama que en apariencia arranca de una manera sencilla y bastante habitual se enreda a lo largo de la novela. En el plano personal la protagonista transmite sus pensamientos y los miedos que le han hecho llevar pistola por primera vez en su vida.

Si os gusta la serie esta entrega debería estar entre vuestras próximas lecturas; si no la conocéis y os pica la curiosidad no dudéis en darle una oportunidad pues se puede leer de manera independiente.

7 comentarios :

  1. Tengo pendiente estrenarme con la autora. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído nada de ella así que puede ser una buena opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído a la autora, no lo descarto, pero para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de esta autora tampoco así que parece que tendré que remediarlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún a la autora y ésta me llama bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El último libro que leí de esta autora me dejó un mal sabor de boca. No creo que repita con ella. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tu reseña suena fenomenal, me lo apunto!!
    Bes ucus

    ResponderEliminar

prekes sodui