martes, 30 de agosto de 2016

La mejor de las vidas - David de Juan Marcos (2016)

La mejor de las vidas - David de Juan Marcos (2016)

Sinopsis

Nico se ha ido a estudiar a Cambridge para escapar de una dolorosa situación familiar. Allí conoce a Pierre, un parisino admirable miembro del equipo de remo de la universidad, y a Ella, una danesa inquietante y hermosa que custodia un secreto que cambiará la vida de los tres. 

En un recorrido emocional por Roma, Ámsterdam, París y el continente africano, se revelarán las cargas y grilletes afectivos que arrastran Nico, Pierre y Ella. Un peso que sin embargo no les impide encontrar aliento e ilusión para ser fieles a sí mismos. A través de una sola voz y de un solo oyente, el lector se convertirá en espía de las bondades y miserias de estos jóvenes que soñaban con cambiar el mundo.



-----
Personajes solitarios, jóvenes viajeros incansables en busca de una vida diferente a la conocida rompiendo con el pasado familiar que les inmoviliza. Así son los tres protagonistas principales de esta novela, Nico, Pierre y Ella.

Cuando Nico viaja a Cambridge para estudiar y trabajar, huyendo del vacío que ha dejado Marcos, su hermano desaparecido, y un hogar roto en el que habitan sus padres, los recuerdos y pensamientos se ligan más a sus raíces y escarba en ellos hasta comprender su significado.

Su nuevo amigo Pierre, un joven empeñado en entrar a formar parte del equipo de remo y seguir así los pasos de su padre, le introduce en un círculo de amistades donde conoce a Ella, la chica sin nombre. El amor enfermizo de ese espíritu libre le hará seguir sus pasos por Ámsterdam y Roma hasta conocer el pasado que le atormenta.

En su relato, Nico le habla a Ella haciendo memoria de su relación, de los puntos débiles que encontró por el camino y de las mentiras que fue conociendo, no sólo de ella sino de todos aquellos que forman o han formado parte de su vida. Pero también hay tiempo para la risa, para esas anécdotas que nos sacan una sonrisa en medio de un mundo empeñado en mostrar nuestras tragedias.

La única relación fiel la aporta su abuelo, con quien mantuvo conversaciones con una tabla de ajedrez como testigo y del que descubrió la verdadera lealtad del amor que procesaba a su abuela; una historia que luego ve repetirse en sus padres y en el mismo.

La frase de Kerouac utilizada por el autor "No había dónde ir y por eso iba a todas partes" y "no se puede huir a dos sitios a la vez", resumen el complejo mundo de la juventud, de la amistad y del destino que cada uno de nosotros tomamos con nuestras decisiones.

La narrativa de David de Juan Marcos es acertadamente arriesgada, sus frases son sencillas y al mismo tiempo están cargadas de un significado que merecen una lectura pausada e incluso una segunda lectura. Decir mucho con pocas palabras y dejar espacio al lector para que interprete por sí mismo. Las ciudades por las que transita son un viaje que nos hace reflexionar sobre nuestra propia vida, con sus aciertos y sus desatinos; encontrándonos finalmente con La mejor de las vidas.


8 comentarios :

  1. Creo que este libro me podría gustar. Y mucho. Tomo nota del título, a ver cuándo le puedo hacer un hueco..

    Me han encantado las dos frases que has puesto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la prosa de este autor ha sido todo un descubrimiento

    ResponderEliminar
  3. Es imposible no enamorarse de la prosa de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda su prosa es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta prosa poética es lo mejor de la novela. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que este libro al final lo dejaré pasar, todos coincidís en que la prosa es muy buena, pero a mi hay algo que me dice que ahora no es un buen momento para el
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído también la reseña de Laky y vengo ya más que convencida con este libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. A pesar de conocer hace mucho al autor y tener uno de sus libros en mi estantería no he leído nada suyo...creo que después de tu reseña va siendo hora!!
    Besucos

    ResponderEliminar

prekes sodui