viernes, 5 de agosto de 2016

El informe Ahnenerbe - Santi Baró (2016)

El informe Ahnenerbe - Santi Baró (2016)


Título: El informe Ahnenerbe
Título Original: (L'Informe Ahnenerbe, 2016)
Autor: Santi Baró
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama

Copyright:
© Santi Baró, 2016
© Ediciones B, S.A., 2016
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788466658072
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona, misterio, ficción histórica, nazismo, literatura española, metaliteratura, novela, santo grial, thriller, secretos, desapariciones misteriosas, Montserrat, Ahnenerbe
Nº de páginas: 328


Argumento:

Ahnenerbe, la secta de la Gestapo, creada en busca de antepasados mitológicos para reconstruir la raza aria y luchar contra el cristianismo, encamina sus pasos a Montserrat tras el empeño de Hitler por descubrir los pasadizos ocultos en la montaña y la certeza de que en ellos se esconde el Santo Grial.

Al menos ese es el informe que elaboró Himmler y que años atrás recreó el escritor Marcos Clos en una novela que ahora se descubre fue elaborada al dictado por un fanático con intenciones misteriosas.

La desaparición de Abel, un niño que había permanecido secuestrado, abre las puertas a una investigación que irá convirtiendo en reales a los personajes de la novela.



Opinión:

Lejos de encontrarnos con una trama histórica con la que seguir los pasos de Hitler en Montserrat en busca del Santo Grial, perdiéndonos en una aventura protagonizada de nuevo por el expolio y los mundos esotéricos y fantásticos en los que se entretenía la Gestapo, el autor nos embarca en un thriller protagonizado por un niño que desaparece y su profesora que se empeña en encontrarlo.

Dejando de lado lo que parecía ser el centro de la novela, el autor da un paso más y nos mete de lleno en la vida de Abel, un niño que pasa sus días encerrado tomando clases, vigilado por un médico y con el único contacto exterior que le permite su ordenador. Hasta que de pronto desaparece y aquellos que dicen ser sus padres hacen las maletas y salen huyendo.

Nagore, que nunca había entendido la situación en la que se encontraba pero que asumía su parte como educadora, parece ser la única persona dispuesta a denunciar el caso a la policía, investigar por su cuenta e ir atando los cabos sueltos con la ayuda de Marcos Clos, el autor que diez años atrás escribió "El informe Ahnenerbe", una novela basada en los documentos que le robaron a Himmler en Barcelona durante la guerra.

Por lo que nos encontramos, ahora sí, con una parte de metaliteratura donde los hechos históricos van dando forma a un relato confeccionado a medida de quienes pretenden encontrar el Santo Grial, el cuerpo de Jesucristo escondido en los túneles secretos de Montserrat.

En esta parte del relato el autor compone una ficción histórica que nos lleva a seguir los pasos de Jesús desde su muerte y el largo peregrinar que sus seguidores, encabezados por Magdalena, llevaron a cabo por diferentes enclaves, para salvaguardar su legado y a Sara, su descendiente. Al mismo tiempo, se nos narran los propósitos de la sociedad arqueológica Ahnenerbe encargada de descubrir y saquear tesoros de cualquier civilización en su búsqueda fantástica de la raza aria.

En la parte final de la novela Santi Baró hace que Nagore reconstruya los pasos de los personajes de ficción, se adentre en el misterio de Montserrat y complete un libro inacabado cuyos protagonistas tienen una doble vida pasando a ser reales. El abad del Monasterio toma protagonismo y la acción nos descubre otros secretos que habían estado ocultos durante siglos.

Varias tramas que, aunque en un principio necesitan de toda la atención para distinguirlas en el tiempo, se van uniendo hasta dar con un final que, como bien dicen los personajes, es una mezcla de Dan Brown e Indiana Jones pero superándolos a ambos.

6 comentarios :

  1. No me importaria nada leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Suena entretenido, siempre que haya más Indiana Jones que Dan Brown...
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    suena entretenido jeje pero no sé si me gstará... me lo apunto para darle una oportunidad pronto.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo siguiendote, ¿pasarías por el mío?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu reseña, me apunto el título.
    Besucos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña, os animo a leerlo y a comentarlo, positiva o negativamente, esta novela fue un desafio para mi, un auténtico experimento que no tiene nada que ver con mi habitual estilo.

    ResponderEliminar
  6. Mezcla de Dan Brown e Indiana Jones! Éste me interesa!

    ResponderEliminar

prekes sodui