domingo, 3 de julio de 2016

Punk Rock Blitzkrieg. Mi vida en los Ramones - Marky Ramone con Rich Herschlag (2015)

Punk Rock Blitzkrieg. Mi vida en los Ramones - Marky Ramone con Rich Herschlag (2015)
 

Título: Punk Rock Blitzkrieg. Mi vida en los Ramones
Título Original: (Punk Rock Blitzkrieg en Touchstone, 2015)
Autor: Marky Ramone
Editorial: Libros Cúpula
Colección: Música y cine

Copyright:
© Marc Steven Bell, 2015
© Editorial Planeta, S.A., 2015
Traducción: Pedro Fernández
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788448021399
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas, alcohol, autobiográfica, biografía, ensayo, Inglaterra, Estados Unidos, música, literatura estadounidense, biografía musical, siglo XX, rock and roll, músicos, Los Ramones, alcohólicos anónimos, punk
Nº de páginas: 414


Argumento:

Marc Bell, conocido en el mundo de la música con el nombre de Marky Ramone, formó parte de la legendaria banda de Punk y Rock "Los Ramones" creando un sonido diferenciado desde su batería.

Su trayectoria profesional y su lucha contra el alcohol son narradas en esta peculiar biografía, no exenta de los momentos más salvajes e íntimos del grupo de amigos con los que dio la vuelta al mundo.

Su legado y las anécdotas personales son un recorrido crucial para conocer el nacimiento del Punk y su influencia en otros estilos musicales, así como para toda una generación de jóvenes a ambos lados del charco.



Opinión:

Es difícil aburrirse con las memorias de un músico de rock y mucho menos con una banda, a más gente más son las locuras o genialidades que se le pueden ocurrir a cualquiera de sus miembros. Como comenta Marky al inicio de estas memorias era bastante complicado aburrirse salvo que estuviesen durmiendo. Aunque como veremos al final de esta loca carrera era el propio aburrimiento el que les hacía inventarse cualquier tipo de broma o competiciones llevadas hasta el límite.

Sorprende que un icono del Punk decidiese hacerse músico a partir de ver una actuación de los Beatles, y que su primera imagen estuviese más cercana al estilo pulcro y aseado de los cuatro de Liverpool. Nada que ver con las famosas camisetas, chaquetas de cuero, zapatillas y peinados imposibles de la banda que años después entraría a formar parte del Salón de la Fama del Rock (The Rock and Roll Hall of Fame and Museum).

Su infancia y adolescencia están marcadas por el barrio de Brooklyn, conocido por todos por su problemática social y su alto índice delictivo. Para un joven e influenciable Marky lo mejor que le pudo pasar fue visionar a los Beatles, asistir a clases de batería e intentar imitar los compases de los Who, los Rolling Stones, Cream o la Jimi Hendrix Experience.

La narración que Marky Ramone nos hace de esos primeros años es una carrera de fondo. Las clases del instituto, los ensayos con sus primeras bandas, los conciertos de los grupos que marcaban tendencia como Sex Pistols, kiss, Talking Heads, The Clash, The Police, The Cars o New York Dolls, fueron el germen con el que construyó su imagen en el escenario. Si bien, ésta no estaba muy alejada de la que impuso en su vida cotidiana.

Este recorrido nos lleva al subtítulo de esta obra "Mi vida con los Ramones", momento álgido de su trayectoria profesional y a partir del cual se desata su adicción al alcohol. Haciendo un relato contundente de sus causas que sólo pudo dejar atrás con su desintoxicación y su pertenencia a Alcohólicos Anónimos. El relato es estremecedor, como también lo son los dedicados al consumo de otras drogas por parte de los componentes del grupo.

Curiosas son las desavenencias entre los miembros, fruto de las muchas horas que pasaban juntos en grabaciones, ensayos y conciertos, en los que acumularon miles de kilómetros; entre otras cosas por un enfermizo control económico, lo que les llevaba a no pernoctar en las ciudades a las que acudían y retomando el viaje de vuelta a casa en su vieja furgoneta.

Entre los momentos más divertidos de la lectura nos encontramos con los protagonizados durante el rodaje de la película de culto "Rock & Roll High School"; todas las travesuras que, como chiquillos, le hacían a su road manager Monte; los siniestros con diferentes coches; o las conductas obsesivas de Joey Ramone.

Las fotografías incluidas en esta edición son una muestra de los momentos más significativos del batería Marky Ramone y en ellas podemos descubrir a muchos de los músicos de los que nos habla en sus memorias.

Un testimonio biográfico en el que no deja nada en el tintero, sus éxitos y sus miserias quedan reflejados con la misma intensidad. Su lenguaje coloquial nos adentra de manera vertiginosa para conocer a una leyenda del Punk Rock, único componente vivo de Los Ramones, que a punto de cumplir los sesenta años dedica su tiempo a su nueva banda "Marky Ramone's Blitzkrieg" y a la conducción de su programa de radio "Marky Ramone's Punk Rock Blitzkrieg".
-----


4 comentarios :

prekes sodui