miércoles, 13 de julio de 2016

La España oculta - Misterios y leyendas que quitan el sueño - Marco Besas (2015)

La España oculta - Misterios y leyendas que quitan el sueño -  Marco Besas (2015)
Título: La España oculta
Título Original: (La España oculta, 2015)
Autor: Marco Besas
Editorial: Martínez Roca
Colección: Fuera de Colección

Copyright:
© Marco Besas, 2015
© Editorial Planeta, S.A., 2015
Fotografías de interior: © Irene Ruiz Orozco, archivo del autor, © Pedro Caba, © Raiden32, © Alberto Grovi, © Jebulon, © Gianni86, © Anual, © Charvex, © Daderot, © Alexf, © Jean-Christophe Benoist, © Jose María Rodríguez, © Lliviés, Wikipedia.
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788427042018
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, mitos, divulgación, folklore, dragones, enigmas, ensayo, geografía, guía, leyendas, libros ilustrados, literatura española, mitología, rutas, viajes, San Borondón, patrimonio, fe y creencias, tradiciones, misterios, el Tajo de Roldán, cadenas de Goñi, la Fuentona de Ruente, Moctezuma
Nº de páginas: 216


Argumento:

Con el subtítulo de "Misterios y leyendas que quitan el sueño", "La España oculta" nos muestra un elaborado recorrido por distintos puntos de nuestra península, y otros, que aun estando fuera de nuestros límites geográficos, forman parte de nuestro patrimonio.

Aunque todos ellos están presentes para los ojos de cualquier paseante, ávido de conocimiento y aventuras, son, por su desconocimiento, una buena excusa para realizar varios viajes culturales que sorprenden por su contenido histórico.

Unos surgen como anécdotas y otros como simples relatos que la tradición popular los ha elevado a creencias que perduran en el tiempo, pero todos existen y están envueltos en la magia que supone el encontrarlos y conocer sus historias ocultas.



Opinión:

La experiencia del autor dirigiendo cortometrajes y documentales le han ayudado en esta narración, en la que nos plantea viajar y dejarnos sorprender por pequeños detalles que pasan desapercibidos, por escuchar el saber popular y realizarnos nuevas preguntas que nos llevarán a nuevos destinos; por mantener los ojos bien abiertos, y como le decía el padre de un amigo, culpable de llevar media vida persiguiendo huellas: "mirar, admirar y descifrar".

Su dedicación a la búsqueda de estas historias ocultas quedan recogidas en este ensayo que a modo de guía invita a viajar descubriendo rincones ricos de leyendas e imaginar algunos de los que su existencia nunca ha podido ser probada, como la isla de San Borondón o el tesoro de Moctezuma.

La leyenda de La Fuentona de Ruente, en Cantabria, donde un río desaparece a su antojo, o el monumento al primer hombre que se atrevió a emular el vuelo, en Burgos, son claros ejemplos de historias que merece la pena conocer y lugares enigmáticos a los que realizar una escapada. Sin dejar en el camino de esta aventura El Tajo de Roldán, en Alicante, historia que ya conocía, aunque incompleta, y que me contó un querido amigo una mañana, paseando por la playa de Benidorm.

También han sido especiales los relatos del escudo del Atlético de Madrid o la escultura desaparecida en homenaje a un boy scout con toda la historia que le rodea en tiempos de la dictadura. Aunque la más sorprendente, sin lugar a dudas, ha sido la narración de Las cadenas de Goñi y la cabeza de un dragón en una cueva de la Sierra de Aralar en Navarra.

Son muchos los ejemplos que podría seguir nombrando, pues sus dieciocho capítulos se corresponden con otros tantos emplazamientos sugerentes con los que me he encontrado, pero es momento de que los descubráis mediante su lectura, y quién sabe si con algún que otro desplazamiento.

Acompañan a cada capítulo, de manera acertada, las coordenadas geográficas y la mejor forma de llegar a cada punto, así como imágenes que dan fe de su existencia.

El lenguaje coloquial nos acerca los textos como si los estuviésemos escuchando por voz del autor, lo que supone poder disfrutar de su experiencia y desear conocer más escondites ocultos de nuestra geografía.

12 comentarios :

  1. Podría animarme si me cruzo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi en esta ocasión no me llega a convencer. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, pero no me llama suficiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No suelo animarme con este tipo de libros, aunque la verdad es que suena muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos rodeados de historias ocultas muy atractivas,
      besucus

      Eliminar
  5. Parece curioso, aunque no es lo que suelo leer
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo por lo del relato del Atlético ya no me gusta!!jaajajaja No, en serio, seguro que es muy interesante!!
    Bes ucus

    ResponderEliminar

prekes sodui