miércoles, 1 de junio de 2016

Hasday. El médico del califa - Carlos Aurensanz (2016)

Hasday. El médico del califa - Carlos Auseranz (2016)

Título: Hasday, el médico del Califa
Título Original: (Hasday, el médico del Califa, 2016)
Autor: Carlos Aurensanz
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica

Copyright:
© Carlos Aurensanz, 2016
© del mapa: Antonio Plata, 2016
© Ediciones B, S.A., 2016
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788466658461
Tapa: Dura
Etiquetas: Al-Andalus, aventuras, batallas, biografía novelada, religión, ciencia, esclavitud, esclavos, ficción histórica, histórica, judíos, literatura española, Medicina, novela, musulmanes, cristianos, Córdoba, siglo X, califato, bereberes, omeyas, Al-Hakam II, Abderramán III
Nº de páginas: 674


Argumento:

El inicio de un periodo de aparente tranquilidad, tras un periodo de luchas internas en al-Ándalus, es aprovechado por Abderramán III para estabilizar actividades de progreso en todas las provincias del Califato de Córdoba en el año 929.

Su transformación coincide con la del joven Hasday que, a sus trece años, tiene que abandonar sus aventuras y adquirir las responsabilidades que le dictan los mandamientos de la religión judía, así como comenzar el aprendizaje de los negocios familiares.

Acompañándole, recorreremos la península ibérica en los tiempos en los que el comercio, la ciencia y la religión convivían hacia un futuro prometedor.


Opinión:

Desde un primer momento sorprende la curiosidad de Hasday ante todo lo que le rodea, con especial atención a lo relativo a la ciencia. Dotado de una inteligencia superior, gracias a la ficción del autor, sus años de adolescencia discurren entre correrías y aventuras junto a su amigo Hakim. La diferente condición social no impide que compartan aficiones, como la cría de gusanos de seda, y que se conviertan en inseparables durante toda la narración. Si bien, Hakim es un personaje ficticio, ayuda a cubrir el hueco existente en los primeros años de la biografía de Hasday ben Shaprut y a dar sentido a muchos de los momentos puntuales de su vida.

Es importante la labor de su padre, Ishaq, hacia la madurez de Hasday. Su primer cambio transcurre durante un viaje hasta el puerto de Bayana (Almería), donde tendrá las experiencias que cambiarán su vida definitivamente, formando parte de una caravana de comerciantes y de peregrinos hacia La Meca. En su viaje escucha hablar de la Ciencia y de La Casa de la Sabiduría en Bagdad, lo que abre en él un mundo que desea conocer, pero también tiene su primer contacto con el mercado de esclavos, episodio que se desarrolla como parte del argumento y que tendrá consecuencias para su futuro al conocer a la joven judía Umarit.

Entre los regalos más apreciados que le hizo su padre se encuentran una lente de aumento y los seis tomos de la obra "De materia médica", ambos le empujan a dar rienda suelta a su inquietud por la investigación y al aprendizaje de varias lenguas que le permiten adentrarse en los manuscritos que, proporcionados por los rabinos y la gran biblioteca de al-Ándalus, pasaron por sus manos.

Su especial dedicación a las plantas le llevan a asuntos tan dispares como el cultivo del qahwah, café, por el que tuvo problemas al ser considerado un elemento de brujería pues alteraba la conciencia de quienes lo ingerían; la fabricación del papel, del que se exponen los mecanismos para su elaboración; los primeros experimentos para conseguir una anestesia; y la elaboración de la triaca, un antídoto milenario para prevenir el veneno de las serpientes y curar infinidad de enfermedades, compuesto entre otras sustancias por el opio.

El interés que demuestra Hasday por la medicina impulsan a su padre a tomar la decisión de ponerle en manos de Qâsim, un viejo médico ciego que le instruirá en su aprendizaje, convirtiéndole con los años en el médico del califa. El relato de su proyección y sus estudios es otro de los episodios que se leen con gran atención al estar dotados de una gran sensibilidad por parte de maestro y alumno.

Su pasión por el interés en varias disciplinas, entre las que se encuentra descubrir los secretos del cuerpo humano, conforma el eje central de la novela. Logros que se desvanecen cuando es acusado de brujería y asesinato siendo desterrado. Detrás de todo ello se encuentran viejas rencillas al haber repudiado a la viuda de su hermano; pero lo que parece el fin del mundo para Hasday se torna en comienzo al ingresar en la escuela de medicina del emirato independiente de Qurtuba (Córdoba).

La parte final de la novela se centra en los hechos históricos que impulsaron las batallas contra el norte de la península ibérica, los continuos avances por conquistar las tierras de Pamplona hasta León chocaron con lo que se suponían unos reinos independientes y mal avenidos; pero, una vez más, la historia se empeñó en unirlos. Hasday se convierte en consejero del califa atendiendo a la mediación para impedir una alianza entre catalanes y el reino de Pamplona; las comunidades judías se mostraban preocupadas por su futuro, sobre todo el comercial, ante un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos.

Acostumbrados al ritmo de la novela, en la que hemos ido viendo el crecimiento personal del protagonista, esta parte cambia de registro basándose más en la documentación que de él se tiene; no siendo por ello de menor interés, ni perdiendo la tensión de esos primeros años. De las aventuras, los relatos de las caravanas o del mercado de esclavos, pasamos a conocer a hombres de ciencia y sus inquietudes, terminando con asuntos políticos que fueron de gran trascendencia a finales del siglo X y donde encontraremos a viejos conocidos como Toda, la reina de Pamplona, Sancho I, rey de León, o Fernán González, conde de Castilla.

La narrativa, con la que Carlos Aurensanz nos hace partícipes de los descubrimientos científicos y de los paisajes por donde transcurre la vida de Hasday, influye en una lectura tranquila y enriquecedora. Las descripciones están mimadas y las frases nos transportan a la época con sencillez pero dejando un buen sabor que nos provoca olvidarnos del tiempo y continuar pasando páginas.

Una biografía novelada imprescindible para conocer parte de nuestra historia y que según las notas del autor bien pudiese tener una continuación con el reinado del califa ilustrado, el hijo de Abderramán III, Al-Hakam II.

16 comentarios :

  1. Muy buena pinta que tiene este libro. Otro que voy a tener que poner en la lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en reseña, a mí también me ha gustado este libro y descubrir al personaje de Hasday
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje digno de conocer, la narrativa ayuda mucho,
      besucus

      Eliminar
  3. Como he comentado en otra reseña, disfruté mucho con el libro, aunque más de la primera parte en la que hay más ficción, la segunda parte se me hizo más monótona.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte resulta toda una aventura y en la segunda se recogen los frutos, en conjunto es una gran novela,
      besucus

      Eliminar
  4. Me resultó una novela muy entretenida, bien escrita e instructiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto cuando nos podemos sumergir en la historia con tanta facilidad y sorpresa,
      besucus

      Eliminar
  5. No la descarto pero para más adelante, ahora tengo otros en mente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras el momento, merece la pena,
      besucus

      Eliminar
  6. Este mes te lo pasas pipa con la novela histórica, no? Disfrutaa
    Besucos

    ResponderEliminar
  7. Todavía no leí nada de Carlos Auresanz. Esta novela me atrae mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con ésta y ya estoy deseando encontrarme de nuevo con alguna de sus tramas,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui