lunes, 2 de mayo de 2016

Uno de mis hijos - Anna Katharine Green (1901)

Uno de mis hijos - Anna Katharine Green (1901)
Woman´s Mission:
Companion of Manhood (1863)
George Elgar Hicks



Sinopsis

Un elegante joven circula una tarde de otoño por Nueva York cuando una desesperada niñita reclama su atención y le suplica que entre en la lujosa mansión de su familia, pues su abuelo se ha puesto repentinamente muy enfermo y necesita ayuda. El joven, Arthur Outhwaite, se siente conmovido y acompaña a la pequeña hasta el interior de la casa, donde se convierte en la última persona que ve con vida al anciano, el gran financiero Archibald Gillespie. Antes de morir, este le confía una carta con la petición de que la entregue a una persona concreta, y a ninguna otra.

Por desgracia, la víctima fallece antes de darle más información sobre la identidad del destinatario. Cuando poco después se confirma que ha muerto envenenado, surgen infinidad de preguntas: ¿Qué contiene la carta? ¿A quién va dirigida? ¿Quién es su asesino?

-----
Todos los seguidores de la editorial dÉpoca disfrutamos con cada nuevo proyecto, a unos nos acerca a una literatura desconocida y a otros les hace desempolvar viejas y olvidadas publicaciones. Pertenezco al primer grupo, y a mí, lector de género histórico, me abre un mundo de lecturas con unos componentes por los que no me sentiría atraído normalmente, tales como el romanticismo o la época victoriana. Pero a fuerza de leer he llegado a conocer estos ambientes y ello me ha servido, tanto para mis gustos históricos como para situarme y degustar la selección Misterios de Época.

Otro de los aciertos, y que siempre agradezco, es la introducción realizada por entendidos en la materia. Gracias a ellos descubro en cada novela las claves para entender las páginas que tengo por delante y son un buen lugar para encontrar futuras lecturas o un sencillo y ameno rincón de conocimientos.

El crimen, como punto central de la obra, da paso al manejo de la autora para hacernos sacar el detective que llevamos dentro, fijarnos en cada detalle por alocado que pueda parecernos e intentar descifrar, por las descripciones realizadas de los personajes, quién será nuestro favorito como culpable de asesinato.

La muerte de Archibald Gillespie hace recaer las sospechas en sus tres hijos, Alfred, George y Leighton; uno de los hijos ha podido envenenar a su padre y los tres parecen tener motivos sobrados para verse beneficiados por su muerte. A partir de aquí nos toca dejarnos convencer por las pistas, pero sabedores de que el misterio no se puede resolver de una manera sencilla continuamos leyendo vorazmente.

El ritmo de cuanto acontece me ha obligado en más de una ocasión a parar, respirar y reposar lo leído, pero por breve tiempo, porque enseguida estaba deseoso de continuar con la investigación, comprobar mis averiguaciones personales y darme cuenta de todos esos detalles que se nos escapan a los detectives aficionados. 

El protagonismo le corresponde a Arthur Outhwaite, narrador de esta aventura en la que se ve implicado por casualidad y posiblemente el más empeñado en prestar su colaboración con la pareja de detectives Gryce y Sweetwater, y con la joven Meredith, familiar de los Gillespie, con la que comparte sus indagaciones personales. Éstas le llevarán a conocer el gran secreto de la familia Gillespie convirtiéndose en pieza fundamental para la resolución de este apasionante caso.

La reconstrucción de los hechos y las sospechas del difunto por su asesino, redactadas en una carta a sus hijos, hacen crecer la tensión, más cuando en ella se dejan entrever las pretensiones de dos de los hermanos por el amor de Meredith.

El estilo narrativo de Anna Katharine Green, ya elogiado por su novela "El misterio de Gramercy Park", nos recuerda a los grandes pioneros de la novela policíaca en la construcción de intrigas y nos introduce en el escenario haciéndonos testigos presenciales desde diferentes puntos de las estancias donde transcurre la acción.

Los últimos giros en la trama culminan una novela que es atractiva desde sus primeras líneas y en los que el tandem formado por Sweetwater y Outhwaite nos conducen a un final inesperado y emocionante.
-----


16 comentarios :

  1. Con "El misterio de Gramercy Parck" me resultó realmente entretenido con esa vecina cotilla metomentodo, así es que este seguro que también lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó el Misterio de Gramercy Park, así que lógicamente me apunto este. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lecturas que nos llevan sin dudarlo a otras, y éste es uno de esos casos,
      besucus

      Eliminar
  3. Si ya viendo la edición de dÉpoca uno se siente atraido después de leer tu reseña mucho más.
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. Ays, lo quiero, lo quiero!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me encanta esta editorial. No sólo cuidan la edición sino que las historias que nos traen son realmente buenas. A ver si me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Es una maravilla esta editorial. Me apunto este título. Me atrae y me encanta, como comentas, esa introducción que te sitúa en la época en que se desarrolla la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La introducción te sitúa en la novela y luego se disfruta mucho más,
      besucus

      Eliminar
  7. Tengo pendiente de leer el primero pero por lo que contáis creo que me van a gustar ambos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que ambas novelas te gustarán,
      besucus

      Eliminar
  8. Paso de puntillas que lo tengo pendiente. Me quedo con la valoración final de que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos comentarás tus impresiones, seguro que coincidimos,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui