domingo, 15 de mayo de 2016

Entrevista a Natalio Grueso por Woody Allen, el último genio

Entrevista a Natalio Grueso por Woody Allen, el último genio


Natalio Grueso puede presumir no sólo de conocer sino de haber compartido largas horas de charla con el genial artista multidisciplinar que hay en la figura de Woody Allen.

Desde la perspectiva de un ferviente seguidor y admirador ha compuesto un análisis de quien considera un genio, el último de una serie de grandes artistas del siglo XX.

Pero siempre surgen preguntas que se me antojan necesarias y que pretendo completar con sus respuestas.

Woody Allen, el último genio (Plaza & Janés, 2015)



Entrevista


Aunque en tu ensayo queda claro, ¿podrías resumir por qué Woody Allen es para ti un genio?

Woody Allen es un genio por su inmenso talento para la comedia y la escritura, por su capacidad para convertirse en un autor global, apreciado igual en Argentina que en Japón, por su perseverancia y dedicación en sus múltiples facetas artísticas y, sobre todo, por haber influido en generaciones de artistas de todo el mundo y conectar con espectadores de todas las edades y culturas. Para muchos es un referente imprescindible.


El humor es la seña de identidad de Woody Allen y sus diálogos en las películas son una interminable composición de frases divertidas y ocurrentes, sin embargo, en la imagen que tengo de él no recuerdo haberle visto nunca reírse, ¿es igual en la vida real o has disfrutado de alguna carcajada por su parte?

Allen es una persona con un extraordinario sentido del humor, aunque siempre vaya envuelto en una nube de pesimismo y melancolía. Pero claro que nos hemos reído en muchas ocasiones, por supuesto.


Destacas a tres genios, Chaplin, Groucho y Woody, ¿a qué español incluirías en esta lista de grandes artistas?

En España hay una tradición de cómicos maravillosos, desde el humor surrealista de Gila al talento de Berlanga. Y desde luego todos sus herederos que aún están en activo.


Has incluido varias anécdotas, pero ¿te ha quedado alguna más personal que te hubiese gustado añadir?

En el libro he contado todo lo que me parecía apropiado compartir con los lectores sin traspasar nunca una barrera que para mí es fundamental: la confianza. Hay muchas más anécdotas, pero deben quedarse en el ámbito privado.


¿Cuál es la cualidad que mejor define a Woody Allen?

Yo creo que hay tres cualidades que le definen perfectamente: la constancia, la generosidad, y la magia, me refiero a ese talento innato que, por mucho que se estudie, no se puede alcanzar.


¿Prefieres al actor o al guionista?

Sin lugar a dudas prefiero al guionista. Allen es un gran escritor. Como actor está mucho más limitado a un papel muy monocorde, por eso hace ya tiempo que no actúa.


¿Con cuál de las distintas disciplinas del genio te sientes más próximo?

Los que nos dedicamos a escribir acostumbramos a sentir mucho respeto por los colegas, con independencia de que las musas los hayan bendecido, y es que el trabajo de escritor es duro. A veces las cosas salen mejor y a veces peor, pero en cada libro o en cada texto nos dejamos muchos jirones de esfuerzo e ilusión.


El trabajo que has realizado, en el que no dejas ningún punto de la trayectoria profesional de Woody Allen, te habrá llevado años recopilando datos, ¿la labor de construcción ha sido muy laboriosa?

Este libro no hubiera sido posible sin la fortuna de llevar muchos años de relación con Allen, sin ese bagaje resulta sumamente complicado escribirlo por mucho que uno investigue.


Según te leía me imaginaba a dos personajes conversando en un ambiente bastante tranquilo y relajado, ¿cómo es la experiencia de escuchar al artista y a la persona?

Compartir tiempo con personas tan interesantes como Allen es un privilegio, siempre aprendes algo nuevo, es de ese tipo de gente que ilumina tu vida enriqueciéndola con su talento.


A nivel personal, ¿qué supuso para ti la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes?

En realidad con ese premio fue Woody Allen el que le hizo un regalo a Asturias y al entonces Príncipe, porque su presencia contribuyó decisivamente a aumentar su prestigio. En lo personal fue muy reconfortante, aunque en este país nadie te agradece nada.


¿Sobre qué tema te gustaría escribir?

La magia de la literatura consiste en compartir historias con los lectores, historias que les puedan emocionar, ayudar, explorar nuevos caminos o simplemente hacerles pasar un buen rato. Seguiré haciendo ficción, y de vez en cuando algún libro de este estilo.


¿Estás preparando algo que puedas contarnos?

Este mes sale en América mi nueva novela, "La suerte de los dados", que llegará en mayo a las librerías españolas. También saldrá en unas semanas la traducción al francés de "La Soledad", y próximamente una nueva novela, "La república de los ladrones", que ya está prácticamente terminada.


¿Sigues siendo un escritor solitario?

Absolutamente, cada vez más.


Gracias por tus repuestas, estaremos atentos a tus publicaciones y a nuevos datos que puedas aportar del último genio.
-----


4 comentarios :

  1. Buenísima entrevista, ya sabes que pienso que esta faceta tuya deberías dejàrnosla ver màs a menudo.Muy buen trabajo.
    Besucos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista! No conocía al escritor así que gracias por esta presentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui