sábado, 7 de mayo de 2016

El informe Kerry - G. H. Guarch (2016)

El informe Kerry - G. H. Guarch (2016)
Título: El informe Kerry
Título Original: (El informe Kerry, 2016)
Autor: G. H. Guarch
Editorial: Almuzara
Colección: Novela

Copyright:
© Gonzalo Hernández Guarch, 2016
© Editorial Almuzara, S.L., 2016
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788416392377
Tapa: Blanda
Etiquetas: cristianismo, espionaje, política, Irak, histórica, islamismo, literatura española, novela, siglo XX, chiítas, Oriente Medio, papa Francisco, religiones, yihadismo, Siria, conflicto religioso, Obama, alauitas, John Kerry
Nº de páginas: 440


Argumento:

La diversidad de creencias religiosas que cohabitan en Oriente Próximo y su forma de ser entendidas por las facciones más radicales del Estado Islámico, son una bomba de relojería a punto de estallar. El arrinconamiento y expulsión del cristianismo junto a la pasividad de Europa y Estados Unidos marcan el comienzo de un conflicto que emerge cada día con más fuerza.

Para ponerle solución hay que conocer de antemano las posiciones de los seguidores cristianos, en zonas de aparente calma y en lugares donde los ejércitos ya han empezado su avance.

El secretario del gobierno de los Estados Unidos, John Kerry, encarga a Ben Lewis, un experto en antropología, crear un grupo de trabajo y confeccionar un informe, impulsado por el Vaticano y Barack Obama, que recoja las voces de las partes implicadas.

Un viaje al corazón del problema en el que las ideologías se enfrentan con la realidad poniendo en jaque la supervivencia de la religión cristiana.



Opinión:

Cuando en marzo del 2014 el presidente Barack Obama visita al Papa Francisco en el Vaticano, la intervención de lo Estados Unidos en Siria para derrocar al presidente Bashar al-Ásad es anulada. El mensaje, aunque muchos no lo entendieron, era claro, no se podía permitir que los habitantes cristianos de la zona fueran señalados como los culpables de los ataques. Sin embargo, el avance de los países que quieren erradicar el cristianismo y el apoyo armamentístico a los grupos islamistas consiguieron penetrar en el país, propiciando que la persecución de civiles se haya transformado en miles de refugiados que vagan por Europa donde todas las puertas se les cierran.

G. H. Guarch novela una ficción histórica que tiene en sus páginas mucho de realidad. Sus capítulos desmenuzan el sentir de las distintas religiones y su posición para con el cristianismo, asistiendo, a ratos, a lo que podríamos considerar un ensayo sobre la influencia de la religión en el mundo, pues el estudio pormenorizado de cada una de ellas consigue que se entienda el problema desde su raíz y posiblemente las claves para encontrar una solución.

En el plano de los personajes, todos los protagonistas del grupo de trabajo son creíbles, quizá por su implicación en las labores de espionaje que realizan para el informe o por el alto grado de aventura al que se ven sometidos. Pues además de construir un tema atractivo por su actualidad, la trama de acción que los envuelve deja al lector sin aliento en alguno de sus tramos.

Frente a religiones que conviven en paz, la narración nos cuenta las enemistades de otras religiones, que aunque siempre agrupamos en el radicalismo islamista pertenecen a diversos grupos con un odio de siglos entre ellos y culpables de que nunca termine la guerra. Sunitas, alauitas, salafistas, chiítas, musulmanes, yihadistas..., un sinfín de nombres y de intereses a los que es complejo ubicar pero que gracias al autor logramos situar en el mapa y entender un poco mejor el origen y, posiblemente, el futuro.

El viaje por Oriente Próximo y las conversaciones mantenidas con los líderes religiosos no pretenden aleccionar ni tomar una única postura, la diversidad de culturas es proporcional al número de versiones que se pueden encontrar en cada ciudad visitada. Si bien, es en los episodios de Siria, Kurdistán e Israel donde se aprecia una visión de conjunto de la multitud de conflictos y viejas rencillas que perduran durante siglos.

El buen hacer documental del autor y las sencillas explicaciones se aprecian gracias al uso de una narrativa fluida y una trama político-religiosa de máximo interés, incidiendo en la importancia de la presencia del cristianismo en todos los rincones del mundo, necesaria para el equilibrio entre todas las culturas y religiones.

Una vez más, G. H. Guarch me sorprende con una magistral clase de Historia.

8 comentarios :

  1. Un planteamiento interesante. Me gustaría leer el libro. Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de actualidad y entender lo que está pasando por el mundo,
      besucus

      Eliminar
  2. Una trama muy interesante. Tendré este libro en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas novelas que atrapan y además se aprende,
      besucus

      Eliminar
  3. Seguro que esta lectura no sería fácil para mí, aunque seguro me dirás que debo intentar leer algo diferente.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero ésta no creo que te enganchase,
      besucus

      Eliminar
  4. No se, no es lo que más me alerce ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui