lunes, 18 de abril de 2016

Operación Black Death - Fernando García Pañeda (2016)

Operación Black Death - Fernando García Pañeda (2016)
Sinopsis

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.

Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época.

-----
El comienzo de la novela deja entrever los primeros compases que van a acontecer a lo largo de su lectura. Un mercado de falsificaciones de obras de arte, de las que sus originales han sido robados por los nazis a lo largo de la segunda guerra mundial. El engaño, a los expoliadores alemanes y a los compradores que quieren aprovechar el fin de la guerra, marca el inicio de la trama.

Pero la historia es más compleja, porque no se trata sólo de interceptar cuadros y poner en el mercado las copias falsas, su destino busca entorpecer la huida de los que se saben perdedores y desenmascarar la corrupción franquista establecida tras la guerra civil en España. Entre medias, se mezclan los intereses internacionales para restaurar la monarquía y el fallido derrocamiento de la dictadura.

Para manejar estos ingredientes el autor juega con la identidad de diferentes espías, españoles y británicos, a cuyos perfiles da una carazterización digna de las buenas películas de espionaje y de cine negro americano. Con todo ello agitado, nos despista mientras intentamos averiguar quién es quién, qué dobles identidades se ocultan detrás de cada uno de los personajes. Siendo éste un atractivo literario más allá del trhiller.

Monique de Bissy, perteneciente a la resistencia belga, y los hermanos Inchauspe de Montenegro, Martín y Ana Eugenia, son los protagonistas que llevan el peso de los episodios, si bien, también nos encontramos con una serie de personajes secundarios que ponen todo el misterio y la intriga con sus actuaciones; sobre todo, los espías que persiguen los cuadros expoliados y un arma biológica que, según la información recabada, se está desarrollando en empresas alemanas camufladas en algún lugar de España. 

El manejo de dos lenguajes en el relato, la jerga, utilizada por los espías y en los informes que aparecen al ritmo de la novela, y el de las conversaciones entre Monique y los hermanos Inchauspe; hace que en cualquiera de sus páginas sepamos si estamos ante el thriller de espionaje, al que hay que prestar más atención por su complejidad, o si tenemos una tregua y la narrativa nos va a regalar una descripción con ambientes y personajes que parecen salidos de "Gentes del Club", lo que también incluye cierto toque de humor inglés.

En la parte narrativa encontramos otro género, el romántico, trabajado con elegancia y que sirve de equilibrio para llevarnos a un desenlace donde todo se desarrolla con un ritmo vertiginoso pero bien engrasado, cada una de las piezas que nos han mantenido en suspense van encajando y el final nos sorprende con más acción de la esperada; lo que provoca que el lector se quede sin respiración necesitando conocer el destino de todos los participantes de la trama.

Os recomiendo al autor por su genial narrativa, y esta novela por ser diferente a otras del género de espionaje y a aquellas que hablan del expolio de los alemanes.

16 comentarios :

  1. Parece estar bien, pero la verdad es que no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. En los primeros informes me perdía un poco pero luego ya le cogí el tranquillo. Coincido contigo en lo que dices, también me acordé de gentes del club. Un autor en definitiva que tendrá una estupenda carrera si no se rinde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el principio es complicado, hasta que te metes de lleno, es lo que tienen las novelas de espías; en cuanto a Fernando estoy convencido de que se hablará de él,
      besucus

      Eliminar
  3. Espero leerlo en breve, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y no lo descarto pero no para leerlo ahora mismo porque estoy saturada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay que prestarle más atención que a otras novelas no creo que inviertas mucho tiempo, anímate,
      besucus

      Eliminar
  5. Si no tuviera tanto pendiente le echaría un vistazo, pero así.. No se
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno problema, siempre haciendo huecos; con esta novela ha merecido la pena,
      besucus

      Eliminar
  6. La tengo pendiente y espero que me guste tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido, ya nos contarás tus impresiones,
      besucus

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente de lectura, a ver qué tal, así que paso de puntillas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, como siempre, pero no sé si a mi no se me haría pesada.
    Besucos

    ResponderEliminar

prekes sodui