domingo, 10 de abril de 2016

La guerra en el fin del mundo - Ian Ross (2015)

La guerra en el fin del mundo - Ian Ross (2015)


Título: La guerra en el fin del mundo. El ocaso del Imperio Romano 1
Título Original: (War at the Edge of he World, 2015)
Autor: Ian Ross
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Ian Ross, 2015
© La Esfera de los Libros, S.L., 2015
Traducción: Isabel Murillo
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788490605080
Tapa: Dura
Etiquetas: romanos, batallas, conspiraciones, épica, espías, ficción histórica, histórica, imperio romano, literatura inglesa, novela, sagas, estrategia, intrigas palaciegas, Britania, traición, intrigas políticas, mentiras, siglo IV, legiones, bárbaros, centuriones, pictos, siglo III
Nº de páginas: 424


Argumento:

En el Siglo III, la extensión del Imperio Romano tuvo que dividirse en dos emperadores, que a su vez nombraron varios césares, para poder gobernar con éxito sus provincias, pero esta tetrarquía jugó en su contra y lo que parecía la solución fue el origen del problema llevando al mundo al fin de un régimen.

En esta primera entrega de la serie, "El ocaso del Imperio Romano", Ian Ross nos presenta las aventuras de Aurelio Casto en Britania y su lucha contra los pictos, en una batalla épica que es el desenlace a unas negociaciones con los bárbaros encargadas por el césar Galerio, gobernador en oriente.

Los primeros años del siglo IV marcarán el inicio del fin, ambiciones e intrigas por el poder que destruyeron el mayor imperio del mundo.



Opinión:

Tras una batalla contra los persas en la que el autor nos mete en la novela y nos contagia con un ritmo al que nos iremos acostumbrando, nos disponemos a vivir de cerca lo que parece un castigo en una tranquila Britania; un destino que desagrada a Aurelio Casto por verse relegado de las legiones y la batalla.

Pero su tranquilidad, y la nuestra, es solamente un espejismo. A la decisión de los emperadores al nombrar a varios césares se les une la muerte por un posible envenenamiento de Vepogeno, rey de los pictos; bárbaros y romanos se enfrentan a un vacío de poder que puede desencadenar en una nueva batalla.

La trama se centra en las negociaciones de un grupo de emisarios escoltados por un pequeño grupo liderado por Aurelio Casto, y es a partir de ese momento cuando empezaremos a sospechar de todo cuanto acontece. Intrigas, mentiras y decisiones que llevarán a nuestro protagonista a un desenlace dispuesto por unos pocos: una sublevación de los pictos provocada por los romanos que darían un triunfo al emperador Constantino frente al Senado. Otra más de las conspiraciones romanas que nos ha dejado la Historia y germen del autor para escribir esta novela.

Las traiciones derivadas del ansia de poder de los césares y emperadores contribuyen a múltiples estrategias de ambos bandos y con las que el lector tendrá que jugar situándolas en un mapa de acción que cada vez es más confuso y sus piezas se mueven con antojo. Nada más divertido que una serie de escaramuzas para mantener viva la lectura y recrearse ante hechos históricos.

Espías de ambos bandos se confunden entre los personajes, sin que estemos seguros de nadie y sospechando de todos ellos. Las legiones, a la espera del ataque del ejército del césar Constancio; los pictos, envueltos en intrigas y asesinatos de sus líderes, divididos entre los que buscan la paz con Roma o la batalla que les de la gloria.

Las aventuras de Aurelio Casto cobran fuerza según avanzan los capítulos y su personaje se enreda entre los hilos de las conspiraciones romanas y los de una mujer, Cunomagla, que le hará dudar de su fidelidad a Roma. Destinado a una encerrona, consigue ser el único superviviente y tras un corto cautiverio escapar de los pictos, pero sus problemas empiezan cuando regresa al campamento romano y le acusan de traidor.

La excelente documentación, escasa y compilada durante más de diez años, y la agradable narrativa del autor, nos prepara para una serie que no perderemos de vista; seguros de que se hablará mucho y bien de ella.
-----


8 comentarios :

  1. hola! parace apasionante. y mucha historia. es muy bueno leer lecturas, valga la redundancia que nos airee las neuronas! gracias por tu reseña magnifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las lecturas son buenas para ello, aunque es verdad que con el género histórico lo consigo más,
      saludos

      Eliminar
  2. Uys, que éste no lo conocía y tiene muy buena pinta. Ala, otro que me apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las lecturas que más me han sorprendido últimamente y con más ganas de repetir con un autor y una época,
      besucsu

      Eliminar
  3. Fntástica reseña pero ya sabes que lo histórico se me resiste y creo que esta me costaría bastante.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor empieza por otras novelas históricas, ésta sé que no te atraparía,
      besucus

      Eliminar
  4. Esta vez lo dejo pasar, la ambientación no me apetece mucho en estos momentos
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui