sábado, 5 de marzo de 2016

Seis hermanas. Los años de la inocencia - Rebeca Tabales (2015)

Seis hermanas. Los años de la inocencia - Rebeca Tabales (2015)
Título: Seis hermanas. Los años de la inocencia
Título Original: (Seis hermanas. Los años de la inocencia, 2015)
Autor: Rebeca Tabales
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Visión

Copyright:
© Rebeca Tabales, 2015
© Corporación RTVE, 2015
© Bambú Producciones, S. L., 2015
© Editorial Planeta, S. A., 2015
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788408146414
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, España, burguesía, clases sociales, costumbrista, epistolar, narrativa, literatura española, Madrid, novela, novela romántica, sagas familiares, siglo XIX, series de televisión
Nº de páginas: 288



Argumento:

Los seguidores de la serie de televisión "Seis hermanas", descubrirán en esta lectura el origen de su familia, la historia de amor y desamor que vivieron sus padres, y la evolución de un Madrid con muchos cambios en lo político y lo social.

A través del diario de Elisa Torrealba asistimos a la transformación de una joven huérfana idealista e inocente que tiene que adaptarse y enfrentarse a nuevas situaciones, que la harán crecer en medio de una sociedad de nuevos ricos y una clase baja que lucha por prosperar.

Las pasiones y el juego del corazón se pasean por estas páginas con un gran contenido romántico dándonos a conocer el germen de una saga.



Opinión:

Las hermanas Elisa y Alfonsina Torrealba llegan a Madrid desde Toledo una mañana de 1880. Al haberse quedado huérfanas recientemente, quedan bajo la tutela de sus tíos que viven en una zona de la burguesía madrileña. Muy cerca de ellas se encuentra la Casa Silva, donde Fernando y Ricardo crecen para heredar la industria textil de su padre

Catalina de Hinojosa prometida de Fernando, también pertenece a los nuevos ricos, que después de varias generaciones han conseguido hacerse un hueco en la sociedad sin acordarse de las estrecheces y del trato que ahora dispensan a sus sirvientes.

Elisa es una joven despierta, amante de la prensa escrita y preocupada por el entorno en el que vive, algo que choca con la nueva sociedad donde le ha tocado vivir y punto de encuentro de sus enfrentamientos dialécticos siempre que tiene oportunidad.

El diario íntimo de Elisa y las cartas que se cruzan entre los protagonistas dan un aire epistolar a la novela, que no siendo éste su estilo principal sí refleja las costumbres de la clase alta en Madrid, junto a otros detalles en cuanto a educación. Todo esto envuelve la trama en una novela coral, costumbrista de finales del siglo XIX en la que el espectador de series de televisión se sentirá muy cómodo y en situación desde la primera de sus páginas.

El anuncio de un compromiso matrimonial sirve a la autora para recrear el ambiente y el boato de este tipo de celebraciones, y a la trama para desarrollar a partir de la fiesta otros encuentros en los que buscar marido a las dos nuevas pretendientas. Cuestión que se acelera tras un episodio en el que se ven envueltas las hermanas y que marcará la segunda parte de la novela.

Fernando y Ricardo son dos polos opuestos que luchan por ganarse el corazón de Elisa; con lo que la tensión está asegurada con esta lectura. También, gracias a la narrativa y los diálogos empleados por la autora, que, indudablemente, consiguen captar la atención, incluso sin ser un seguidor de este género.

La parte histórica de la novela se queda, al estilo de las novelas inglesas de época, un poco diluida por la fuerza del componente romántico, dejando escasas pinceladas en las que se reconoce un Madrid señorial y unas costumbres demasiado arraigadas.

Los enredos familiares y los celos son el eje de "Los años de la inocencia" que ceden el protagonismo a la serie "Seis hermanas".

22 comentarios :

  1. Parece que las series de sobremesa no hacen más que sacar libros, a mi no me atraen especialmente y tu reseña tampoco es muy entusiasta, así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  2. Apuntado está, ahora falta que me ponga a leerlo
    espero que pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no creo que lo lea viendo todo lo que tengo pendiente, pero interesante es saberlo. Gracias,. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género y la serie se le puede dar una oportunidad,
      besucus

      Eliminar
  4. No veo esta serie y el libro tampoco me llama la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No conozco la serie y el libro no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada del otro mundo, entretenida y poco más,
      besucus

      Eliminar
  6. Tiene una pinta estupenda. Creo que me podría gustar c

    ResponderEliminar
  7. Yo no veo la serie pero tampoco lo veo demasiado interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mira que no te veía yo leyendo este género a pesar de que eres un todo terreno en literatura. No soy seguidora de la serie y el género tampoco parece que sea el que me gusta.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer de todo, nunca sabes lo que te puedes encontrar,
      besucus

      Eliminar
  9. Pues me gusta. No es el tipo de novela que suelo leer, pero de vez en cuando alguna cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ni he visto la serie ni conocía este libro!
    Tampoco lo descarto porque podría encajarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. De la serie algo sabía, pero no me animo ni con ella ni con el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar

prekes sodui