domingo, 13 de marzo de 2016

Jazz para el Asesino del Hacha - Ray Celestin (2015)

Jazz para el Asesino del Hacha - Ray Celestin (2015)


Título: Jazz para el asesino del hacha
Título Original: (The Axelman's Jazz, 2015)
Autor: Ray Celestin
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Negra

Copyright:
© Ray Celestin, 2014
© Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2015
Traducción: Mariano Antolín Rato
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788491041610
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, basada en hechos reales, mafia, psicópatas, asesinos en serie, detectives, género negro, investigación, policíaca, intriga, literatura inglesa, novela, supersticiones, thriller, jazz, Nueva Orleans, fe y creencias, policía
Nº de páginas: 456


Argumento:

El asesino del hacha sembró el terror en las calles de Nueva Orleans a principios del siglo XX; sólo se salvaban aquellos que durante la noche escuchaban alguna banda de Jazz.

Basada en hechos reales, la novela reproduce desde la ficción la investigación llevada a cabo para dar caza a un asesino en serie cuya seña de identidad es el hacha con el que comete sus asesinatos, en una población multicultural unida por las tradiciones y la música, pero separada por la rivalidad de sus guetos.

El espíritu de Nueva Orleans queda reflejado a través de unos personajes que representan la diversidad y los vicios de una ciudad, mientras que el asesino juega con ellos y los desafía.


Opinión:

Acudir a las calles de Nueva Orleans siempre es sinónimo de música, bourbon y funerales donde las despedidas se convierten en una fiesta. Un desfile de gentes variopintas que acuden a la llamada del Jazz, a los acordes que transforman la pena en alegría, a los rezos que se mezclan con el ruido; como una liberación cultural accionada por el resorte de la muerte.

El escenario ya lo conocemos, pero en esta novela el autor se preocupa de que también conozcamos a sus gentes, su pasado histórico y catastrófico que siempre la han dejado de la mano de algún dios que lanza otra vez los dados y pierde. La ambientación es uno de los platos fuertes y pronto nos contagiamos del ritmo que nos impone.

Además de los personajes que nos acompañarán durante la investigación conoceremos a muchos secundarios, una población que parece sacada de novelas, leyendas y cintas cinematográficas, como si fuesen el atrezo indispensable de la ciudad de Nueva Orleans.

Michael Talbot es el detective que irá componiendo las pocas pistas que se encuentran tras los asesinatos: un hacha ensangrentada, cuerpos mutilados, la puerta cerrada por dentro, ningún robo ni violación. Todo apunta a un demente, un asesino en serie sin ningún patrón establecido, que juega con el azar repartiendo cartas del Tarot sobre sus víctimas y recuerdan el modo de operar en las ejecuciones de la mafia y a la Mano Negra.

John Riley, desde su periódico, da crédito al montón de cartas que le llegan a diario, pero especialmente a las que vienen firmadas por el asesino y que se reproducen en esta novela. El asesino no da pistas sobre su identidad ni acerca de los motivos que le impulsan a acometer sus crímenes. Un juego que mantiene en vilo a la policía y en constante temor a la población.

Luca D´Andrea comparte protagonismo con una investigación paralela. De su mano nos adentraremos en los suburbios con las creencias y supersticiones que siguen siendo a día de hoy uno de los elementos del folclore popular y multicultural del Estado de Luisiana. En libertad condicional tras pasar los últimos años en la cárcel, tendrá que volver a enfrentarse a sus compañeros y amigos de la policía y de la mafia.

Ida, secretaria de un abogado con pretensiones detectivescas, y Lewis, un músico con problemas familiares, se suman a esta carrera por encontrar al asesino, llegando a donde no lo hacen los otros y aportando a la trama inquietantes momentos de acción.

Entre todos es imposible tener un momento de sosiego con la lectura. Cada uno de ellos es igual de interesante y su aportación contribuye a profundizar más con cada uno de los asesinatos que se van cometiendo, así como para conocer cuentas pendientes que tienen todos ellos. Los intereses políticos y la mafia cobran también un papel protagonista, enredando las sospechas que iremos teniendo mientras buscamos culpable y motivos.

Nada es lo que parece y el caso se vuelve misterioso e intrigante, de forma que, aunque quieras, no podrás cerrar el libro y tendrás que leer un capítulo más. Ray Celestin consigue con su primera novela plasmar toda su trayectoria como guionista cinematográfico.
-----

"Michael paró un taxi y fueron en dirección contraria a la circulación hacia la avenida Esplanade y luego por Bourbon Street llegaron al cruce con Bienville".


10 comentarios :

  1. Qué bien suena tu reseña, de haber estado el asesino del hacha tú te habrías librado porque seguro te encuentra con un libro entre las manos y disfrutando de una buena banda de jazz.
    Me dan ganas de leerla ya, gracias por la recomendación!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  2. He leído varias reseñas sobre ella y la verdad es que me llama la atención. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente hoy he estado haciendo la reseña de este libro, que saldrá esta semana. Me gustó mucho, sobre todo por su perfecta ambientación.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene momentos que parece que los estás viviendo en directo,
      besucus

      Eliminar
  4. Interesante propuesta lectora, ya lo creo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui