viernes, 25 de marzo de 2016

Jazz Café - J. Sánchez Vázquez (2015)

Jazz Café - J. Sánchez Vázquez (2015)


Título: Jazz Café
Título Original: (Jazz Café, 2015)
Autor: J. Sánchez Vázquez
Editorial: Almuzara
Colección: Tapa Negra

Copyright:
© José Manuel Sánchez Vázquez, 2015
© Editorial Almuzara, S.L., 2015
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788416392261
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, persecuciones, humor, asesinatos, detectives, género negro, investigación, nazis, tensión, libros premiados, literatura española, novela, secta, thriller, skin, skinheads, homofobia, tráfico de drogas
Nº de páginas: 480


Argumento:

El asesinato de un crítico de arte homosexual es un trabajo hecho a la medida de Epicuro Salvatierra, un detective cincuentón cansado de perseguir a maridos infieles y aceptar trabajos de poca monta.

Su centro de trabajo es el Jazz Café, un local regentado por su amigo José Luis, el Rubio, al que le gusta la buena música y sacar de sus casillas al detective. Aunque la complicidad que le dan los años de amistad les sirve a los dos para enfrentarse a una ciudad que cada vez comprenden menos.

El encargo les abre un mundo desconocido que les abrirá las puertas a una juventud que creían perdida y a una aventura que les pondrá a prueba como seres humanos.

IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.



Opinión:

Epicuro Salvatierra es de esos tipos que sabes que te van a caer bien en cuanto empiezas a leer sobre él. El típico detective sin fortuna que un día tiene que hacer frente a un caso diferente a los habituales, siendo un reto que su ego profesional no puede dejar escapar. Su forma de actuar es un imán que enseguida cobra fuerza, haciendo que todos sus movimientos capten nuestra atención entre sorprendidos y risueños; pues si algo tiene este personaje es que nos podemos reír con él al tiempo que seguimos con atención sus investigaciones.

El brutal asesinato pronto se enreda con supuestas sectas satánicas que estarían dejando una seña de identidad que recuerdan a la numerología nazi y a un grupo de cabezas rapadas como sospechosos potenciales.

Si el papel de su amigo el Rubio es importante para dar una localización a la trama y que el centro de operaciones, el Jazz Café, se convierta en un escenario de confidencias; no menos protagonismo cobra la pareja de Salvatierra, Alicia, una abogada comprometida con la reinserción, que gracias a sus contactos conseguirá abrir una línea de investigación a la que el detective sacará mucho juego.

Los personajes secundarios cumplen su papel entrando en escena en el momento justo, aportando a la novela el contrapunto que necesita Salvatierra, y dando forma a un grupo heterogéneo cuya implicación es importante. Tanto, que la trama sin ellos no sería posible y el detective Salvatierra se quedaría atascado si no fuese por los empujones de sus amigos, a través de sus acciones o sus palabras de ánimo.

Uno de los aciertos de la novela está en los diálogos, siempre hay conversaciones en las que los pensamientos salen disparados en busca de una contestación, de un punto de vista que desenrede todas las pistas que van surgiendo. Pero también para poner esa nota de humor tan necesaria y que relaje la tensión acumulada; pues al caso no le sobran persecuciones, matones de gimnasio y aprendices de narco ocultos entre skin y pescaderos.

La estética del lenguaje del autor y la recreación de los episodios nos transportan a imaginar a los personajes en movimiento y a crear formas visuales de cuanto acontece; lo que se traduce en una lectura adictiva llena de acción, que sumada a los diálogos y al tono humorístico de su autor la hacen imprescindible para los amantes de la novela negra española.

17 comentarios :

  1. Me gusta la novela negra aunque confieso que española leo poco y despues de leer tu reseña tendré que ponerme con esta sin falta.
    Gracias por la recomendación.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho talento entre nuestros escritores, deberías descubrirlos,
      besucus

      Eliminar
    2. Gracias por lo que me toca, soy J. Sánchez, autor de Jazz Café.

      Eliminar
    3. Y muchas gracias por la crítica

      Eliminar
    4. Gracias a ti por pasarte,
      saludos

      Eliminar
  2. Me encanta que las novelas tengan ese punto de humor. Aunque no me llama especialmente el argumento no la descarto para un futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos géneros que no están reñidos y se complementan muy bien,
      besucus

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta. No la conocía. La tendré en cuenta para cuando me quite la enorme pila de pendientes que tengo esperándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la pinta es muy buena. Parece un libro entretenido, de los que a lo tonto a lo tonto... lees de una sentada jeje
    Lo tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tardes en las que se agradece una novela como ésta,
      besucus

      Eliminar
  5. No tiene mala pinta, pero no creo que salga corriendo a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siento curiosidad por él desde que lo conocí. Aunque ahora mismo estoy muy liada, no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Novela atractiva, sin duda alguna. Tomo nota. Saludos.

    ResponderEliminar

prekes sodui