jueves, 17 de marzo de 2016

El olivo que no ardió en Salónica - Manuel Mira (2015)

El olivo que no ardió en Salónica - Manuel Mira (2015)


Título: El olivo que no ardió en Salónica
Título Original: (El olivo que no ardió en Salónica, 2015)
Autor: Manuel Mira
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Manuel Mira Candel, 2015
© La Esfera de los Libros S.L., 2015
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788490603635
Tapa: Dura
Etiquetas: España, ciencia, ficción histórica, Historia, judíos, literatura española, novela, sagas familiares, siglo XIX, siglo XX, Turquía, judíos sefardíes, imperios empresariales, Danone, yogurt
Nº de páginas: 738


Argumento:

La saga de la familia Carasso está ligada a las grandes guerras que desestabilizaron el continente europeo y le dieron una nueva identidad, como también lo hicieron con los sefardíes españoles que emprendieron un constante dilema en su huida hacia ninguna parte.

Eternos supervivientes y bajo el punto de mira de cualquier persecución aprendieron a vivir con las maletas siempre preparadas. Desde la Salónica turca su historia persigue juntar las huellas de la historia a través de un relato familiar.

Un largo viaje que se remonta a 1492 con la expulsión decretada por los Reyes Católicos y que culmina con la presencia en todo el planeta del imperio Danone.


Opinión:

Isaac Carasso es el alma de toda esta historia, en la que iremos componiendo una biografía, no sólo de su persona y su familia si no también de la de toda una época salpicada por las guerras en Europa. Como denominador común asistiremos a la persecución del pueblo judío desde siglos antes de la expulsión española. Viajaremos con ellos en su vuelta a las raíces españolas y conoceremos, una vez más, las injusticias que se cometieron con el pueblo judío.

La labor de documentación del autor es exhaustiva y compone un cuadro histórico que nos hace comprender muchos flecos sueltos desde la Corona de Aragón hasta la Salónica turca, donde parte de su historia más reciente es analizada. Su posición en el mapa, camino de todas las grandes guerras de los siglos XIX y XX, les hicieron ser foco de todas las desdichas y moneda de cambio con otros países vecinos. La huida siempre pareció ser la única o la mejor de las alternativas; la otra cara de la moneda ya la conocemos.

La revolución de los Jóvenes Turcos y los movimientos políticos que siguieron a este hecho en Europa, inician en Isaac la desesperada idea de la huida, de la búsqueda de su lugar en el mundo, donde sus ambiciosos planes de producción del jaurt  (origen búlgaro del yogur) se hiciesen realidad desde que conoció su secreto. El impulso de Alfonso XIII para reagrupar y dar visado a los sefardíes españoles le abrirá el camino a un futuro prometedor.

El fenómeno de transformación de la lactosa por medio de un bacilo que fermenta la leche, se da a conocer en estas páginas a través de dos vertientes bien documentadas: una, bajo el estudio e investigación de los científicos como Pasteur, y otra más auténtica y basada en las tradiciones populares. Ambas coinciden en los beneficios para la salud y así queda reflejado con el relato que aporta el autor acerca de los logros que consiguieron curando enfermedades estomacales y radicando epidemias.

Así, la vida de Isaac y su hijo Daniel, Danón, se nos muestra como un apasionante relato entre la crónica social de la antigua Salónica y su correspondiente influencia en el mapa europeo. Su viaje a España desde Salónica va sorteando las diferentes contiendas, teniendo incluso que padecer las revueltas de Barcelona y la guerra civil española.

La formación de la marca Danone y su implantación en Barcelona, Madrid y París; los primeros transportes y su entrada en el mercado, primero farmacéutico y después en tiendas de alimentación; sus primeras campañas publicitarias; y las curiosidades típicas de este producto tan familiar, prometen al lector una lectura amena, cercana y que de paso refresca unos acontecimientos históricos que siempre son apasionantes conocer.

Una historia entrañable, narrada con mimo por el autor y que ha sabido reflejar y transmitir los sueños, hechos realidad, de una familia sefardí que se empeñó en volver a su tierra.
-----

18 comentarios :

  1. Me encantan este tipo de historias. El libro ya lo tenía apuntado. A ver si lo encuentro.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, seguro que la disfrutas,
      besucus

      Eliminar
  2. Pues no conocía este libro y me dejas con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, directo a la lista de pendientes,
      besucus

      Eliminar
  3. Qué ganas me has dejado!!! Me encantan esas historias familiares y lo de Danone es superinteresante. Esas empresas de toda la vida que nos pasan tan desapercibidas por habituales. Me ha pasado estos días con La fuente de oro y los vinos de Jerez. Empresas de toda la vida a las que se presta poca atención por lo acostumbrados que estamos a verlas.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto la que comentas que también tiene buena pinta,
      besucus

      Eliminar
  4. Me apetece mucho leer este libro, es muy de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga familiar te va absorviendo y no puedes parar de leer,
      besucus

      Eliminar
  5. Lo de saga ya ha hecho que abra los ojos como platos. Tomo nota ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Huualllaaa, no lo conocía!!! Qué pintazaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Este me lo llevo sin dudar, tiene muy muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia que seguro recordarás mucho tiempo,
      besucus

      Eliminar
  8. Suena fenomenal tu reseña, seguro que es una lectura muy a tener en cuenta.
    Besucos.

    ResponderEliminar

prekes sodui