domingo, 21 de febrero de 2016

Verdún - Paul Jankowski (2016)

Verdún - Paul Jankowski (2015)


Título: Verdún
Título Original: (Verdun, 2013)
Autor: Paul Jankowsky
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Historia del Siglo XX

Copyright:
© Edítions Gallimard, 2013
© Paul Jankowsky, 2013
© La Esfera de los Libros, S.L., 2016
Traducción: Teresa Martín Lorenzo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788490605592
Tapa: Dura
Etiquetas: Alemania, batallas, ensayo, política, Francia, Historia, historia de Francia, I Guerra Mundial, literatura estadounidense, siglo XX, historia de Alemania, Europa, historia de Europa, ejército, batalla de Verdún
Nº de páginas: 450


Argumento:

El 21 de febrero de 1916 las tropas alemanas atacan las posiciones francesas cerca de Verdún, en el este de Francia, convirtiendo esta batalla en el símbolo de la Primera Guerra Mundial por su condición de guerra de posiciones.

Lejos de decidir la guerra, su duración se transformó en una batalla de prestigio para quien saliese vencedor; razón por la que ninguno de los bandos quiso renunciar a ella abandonándola, lo que dio como resultado una cifra indeterminada de muertes.

Sin ningún argumento sostenible durante décadas, después de haber acabado la Gran Guerra, el estudio de Paul Jankowski pone de manifiesto la sinrazón de la batalla y la influencia que tuvo para toda Europa en las futuras generaciones.



Opinión:

El autor se pregunta a lo largo de esta obra qué tenía de especial Verdún para que dos naciones se empleasen a fondo, durante más de trescientos días, en atacar y defender una zona alejada de capitales importantes y fuera del alcance de unas vías estratégicas que hubiesen permitido dar un golpe contundente a una guerra que ya llevaba dos años y que tendría que durar otros tantos.

En la conmemoración del centenario de la batalla de Verdún queda el recuerdo de una victoria trágica, aunque decir que hubo un vencedor se me antoja precipitado después de haber leído con detenimiento las distintas fases de la misma.

Se extrae de sus capítulos una mezcla de orgullo y prestigio entre los contendientes, sobre todo entre los altos mandos que parecían buscar más la gloria que el final de la guerra. Una suerte de pequeñas decisiones con las que ganaban unos metros de posición tan fácil como los perdían.

Sorprende encontrarnos con lo que por otra parte supuso esta batalla dentro de la Gran Guerra: las industrias armamentística y civil se pusieron al servicio de la misma para abastecer las trincheras de cuantas necesidades y nuevos inventos de combate requerían los soldados. La carrera por crear nuevas formas de aniquilar al enemigo fue constante durante la guerra en las retaguardias alemanas y francesas. Las comunicaciones terrestres también contribuyeron a un rápido rearme y a un constante reemplazo de combatientes.

Son los soldados, como en todas las guerras, las víctimas directas de la locura de los militares y de los políticos, que en su afán por la victoria dejan tras de sí un reguero de historias humanas que hablan por sí solas. Se agradece en este relato que no sólo se narren las desgracias de estos, sino que también se muestren anécdotas e historias que aportan otra visión más conciliadora e incluso sociable entre enemigos.

La comparación con otras contiendas, el despliegue militar, basado sobre todo en la artillería, y el desgaste propiciado por el tiempo, son también parte de este estudio que se completa con cronología, mapas, bibliografía e índice onomástico. Así como de una colección de fotografías de alta calidad que representan los puntos más significativos de la batalla de Verdún.

Desde los distintos puntos de vista, alemán y francés, intenta, y creo que lo consigue, acercarnos a unos hechos que van más allá de una famosa batalla y que convierte este ensayo en un imprescindible libro de consulta para aquellos que deseen conocer un poco más acerca de Verdún y todo aquello que le rodea.
-----


18 comentarios :

  1. Esperemos que el centenario de la IGM que llevamos ya 2 años conmemorando sirva para que algunos reflexionen y que la historia no se repita... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia a día de hoy hay muchas guerras igual de sangrientas, algunos no han aprendido o simplemente viven más atrasados,
      besucsu

      Eliminar
  2. No suelo leer ensayo, pero no me importaría leer este libro. Y no, parece que no hemos aprendido nada o que no interesa aprender...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo, hay libros como éste que hacen la Historia muy amena y de paso se aprenden cosas que en las novelas de ficción están un poco cogidas con pinzas,
      besucus

      Eliminar
  3. Ensayo y política no suelen ser palabras que me atraigan mucho, seguro que me dirás que aprendería muchas cosas...pero me resisto!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te pierdes, aunque ya sé que no te atrae esta temática,
      besucus

      Eliminar
  4. Esta vez no es para mi. Lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé si es muy denso. Me gusta mucho leer sobre los conflictos bélicos pero no sé si este se me va a hacer demasiado arduo. Quizá a mi marido le guste más que a mí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que él lo disfruta más y quién sabe, igual te contagia y lo lees,
      besucus

      Eliminar
  6. No tiene mala pinta. Me lo apunto, que la verdad sobre la Primera Guerra Mundial he leído poco. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te recomiendo empezar por éste, te enterarás de muchas cosas,
      besucus

      Eliminar
  7. Este es de los mios.Este conflicto esta muy olvidado y origino un nuevo mapa político en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustándote el tema este libro no puede faltar en tu biblioteca,
      saludos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae. Veré si puedo conseguirlo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hazte con ella y nos cuentas si he acertado en la recomendación,
      besucus

      Eliminar
  9. No tengo ahora la cabeza para leer un ensayo, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuérdate de él cuando quieras algo bueno de la Gran Guerra,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui