miércoles, 17 de febrero de 2016

La biblioteca Fajardo - Concepción Valverde (2015)

La biblioteca Fajardo - Concepción Valverde (2015)


Título: La biblioteca Fajardo
Título Original: (La biblioteca Fajardo, 2015)
Autor: Concepción Valverde
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Concepción Valverde Ferrer, 2015
© Editorial Almuzara, S.L., 2015
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788416392339
Tapa: Blanda
Etiquetas: barcos, biblioteca, ficción histórica, intriga, literatura española, Nuevo Mundo, novela, novela romántica, siglo de oro, Quijote, Sevilla, Cádiz, comercio, Cervantes, emigración española
Nº de páginas: 280


Argumento:

La Flota de Indias se aproxima a las costas gaditanas trayendo en sus bodegas las mercancías de los comerciantes de la ciudad, pero después de una larga travesía todavía se tienen que enfrentar a las inclemencias del tiempo y al acoso de los piratas ingleses que pueden incluso atacar dentro del puerto de Cádiz.

Vinculados al comercio de Sevilla con las Indias, la historia de Catalina e Inés Fajardo, madre e hija, parece que está condenada a repetirse por generaciones, siendo, su belleza y el amor por los libros lo que se respira en una biblioteca atesorada con esfuerzo; testigo de romances que van unidos a la familia.

En pleno Siglo de Oro, la actividad de la ciudad va pareja a cientos de historias unidas por el océano y, en este caso, también por la literatura.


Opinión:

Las historias que hablan de libros siempre son motivo de alegría y más cuando entre ellos se encuentra el Quijote en sus primeras ediciones viajando por mar hasta el Nuevo Mundo. Porque nuestros navíos no solamente traían oro, plata, alimentos y telas, también exportaban todo lo que se demandaba en aquellas tierras por gobernantes, misioneros y emigrantes de cualquier posición; y entre todo ello, el relato nos cuenta como se preparaban y distribuían cientos de libros cuidadosamente seleccionados.

En esta labor es donde encontramos involucrada a Inés Fajardo, tercera generación de mujeres amantes de los libros, y el papel que jugó en esta tarea, pero también conoceremos como transmitía su pasión entre quienes le rodeaban, enseñando incluso a leer a quién no sabía o debatiendo sus lecturas en círculos de lectores y escritores, entre los que se encontraba Lope de Vega.

La crónica que aquí se nos cuenta nos hace reflexionar sobre la importancia que tuvieron los libros en la enseñanza y la cultura que se impartía al otro lado del mar para combatir los excesos que las conquistas habían ido dejando durante años.

Cervantes y el Quijote se asoman a estas páginas como también lo hacen otras novelas que por su importancia están unidas a este siglo. La narración se recrea en pequeños esbozos de obras literarias abriendo el apetito a la lectura de nuestros clásicos.

Otro de los puntos de interés son la descripción y aventuras de los emigrantes españoles en el Nuevo Mundo, en las que cabe destacar la comparación quijotesca que se hace de los hombres que marcharon en busca de quimeras imitando a los libros de caballería; o un paseo turístico por la ciudad de Sevilla hablando de historia.

La trama se complementa con una parte de intriga que también mantiene al lector expectante ante su desenlace, dando un punto más de interés al relato. La autora sabe dosificar los géneros y no abusa del romanticismo ni agota al lector con los apuntes históricos, siendo la intriga de los acontecimientos el motor que nos impulsa a seguir leyendo. Como también lo hace con los personajes, no dejando que estos obtengan más protagonismo que los libros, que al fin y al cabo son los habitantes de una biblioteca que hablan por sí solos.

16 comentarios :

  1. Pues parece interesante esta lectura no me importaría nada leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. No conocía este libro así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta así que directo a mi lista. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me resulta atrayente pero tampoco me vuelve loca.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanta lectura cada vez es más difícil acertar,
      besucus

      Eliminar
  5. Leo poca literatura española y contigo descubro autores que seguro merecen la pena, tu reseña suena muy bien!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías leer más autores españoles, son mucho mejores con diferencia,
      besucus

      Eliminar
  6. Si me cayera le daría una oportunidad, pero no el libro que me compraría.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es de los típicos libros que si se me cruzan lo leería pero que tampoco voy a ir a por el
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay biblioteca por medio siempre resulta interesante la lectura, no la descartes,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui