martes, 2 de febrero de 2016

El trono de barro - Teo Palacios (2015)

El trono de barro - Teo Palacios (2015)

Título: El trono de barro
Título Original: (El trono de barro, 2015)
Autor: Teo Palacios
Editorial: Edhasa
Colección: Narrativas Históricas

Copyright:
© Teófilo Palacios, 2015
© Edhasa, 2015
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788435062909
Tapa: Dura
Etiquetas: corrupción, historia de España, ficción histórica, histórica, Madrid, novela, venganza, siglo XVI, Margarita de Austria, siglo XVII, fraudes, intrigas palaciegas, intrigas políticas, matrimonios de conveniencia, duque de Lerma, monarquías, falsificadores falsificaciones, Valladolid, Felipe III, Baltasar de Zúñiga, Casa de Austria
Nº de páginas: 512


Argumento:

La herencia recibida por Felipe III le deja una España sumida en guerras que no puede costear, mientras el oro y la plata no cesan de llegar puntualmente a puerto. Toda la riqueza del mayor imperio del mundo se pierde en fiestas, derroche y saqueos, al tiempo que el nuevo rey mira para otro lado prestando solamente atención al juego y a sus cacerías.

La figura del duque de Lerma irrumpe con astucia en un país ingobernable, creciendo a base de favores y con una avaricia desmedida, no sólo por el poder sino también por el dinero. Por el camino irá acumulando detractores de su gestión que no descansarán hasta ver cumplida su venganza.

Un trono hecho de la nada y condenado a deshacerse, que marcó una época y posiblemente el principio de la caída de la Casa de Austria.


Opinión:

El subtítulo de esta novela no puede ser más acertado, "Jaque al duque de Lerma", y esto es exactamente lo que nos vamos a encontrar en sus páginas. Un cinturón que se va estrechando en torno a su persona por todas las enemistades que ha ido cosechando a lo largo de su carrera. Y en verdad hay que decir que todas ellas justificadas, incluso, añadiremos la nuestra al final de este relato.

A lo largo de tres partes el autor construye en orden cronológico los pecados capitales de la envidia y la avaricia, dejando para el final lo que podría considerarse la penitencia, siendo ésta la consecuencia lógica de las anteriores.

Con este planteamiento el lector acude a varios momentos históricos que conforman la vida, ascenso y caída del duque de Lerma, un hombre movido siempre por intereses, ambicioso y que tuvo la suerte de su lado; aunque también es cierto que la monarquía y las instituciones se lo pusieron bastante fácil. Lo cual nos traslada a nuestros días y las comparaciones con los asuntos de corrupción no dejan lugar a duda de que no es solamente culpable quien roba, sino también quien ayuda, es cómplice o se deja robar.

Francisco de Sandoval, arruinado tras la muerte de su padre, busca mediante un matrimonio de conveniencia dar lustre a su recién heredado título de duque de Denia, pero su vida de excesos y amantes no le pondrán en buena posición para conseguir sus propósitos. En esta etapa del relato conoceremos la primera de esas tres partes, la envidia, y como se irán forjando en él todos los anhelos que desea conquistar, así como el precio que pagará más adelante por todos ellos.

De forma paralela descubrimos los engaños creados por medio de la falsificación de documentos. La amante del duque de Lerma, su hermano y un amigo, son los personajes que le acompañarán a lo largo de la historia en una venganza que se irá construyendo desde la distancia. Los distintos fraudes que inventan y sus aventuras dan ritmo a la lectura y sorprenden por las altas instituciones que se ven implicadas.

La llegada al trono de Felipe III coincide con el momento en el que el duque de Lerma verá cumplidos sus sueños. El poder que acumula desde ese momento va en crecimiento y no hay nada que le detenga en sus planes. La avaricia es tal que parece mentira que a un solo hombre se le diese la oportunidad tan descarada de acumular riqueza saltándose todas las normas o incluso consiguiéndolas con el beneplácito del monarca. Curioso que en una España empobrecida por las guerras de Felipe II y sin dinero en las arcas del Estado hubiese quien lo gastase a manos llenas. Normal que todo a su alrededor confluyera en un final que, como podréis apreciar, si no hubiese llegado por un lado lo hubiese hecho por otro: jaque mate.

El rey, al que sólo le preocupan la cacería y las fiestas y que delega sus asuntos sin dar importancia al problema de tener unas arcas vacías, sale mal parado en el relato. Su pasividad contrasta con las ansias de poder del duque de Lerma. Circunstancia que aprovecha éste para desarrollar el primer pelotazo urbanístico de la historia: el traslado de la villa y corte a Valladolid conlleva un mayor gasto para el tesoro público y un beneficio desorbitado para el duque.

En la parte final, la penitencia, veremos confluir a cuantos han intervenido en esta trama. Todos ellos personajes históricos de que alguna manera se la tenían jurada al duque, y entre los que se encontraban ministros, la reina Margarita de Austria o Baltasar de Zúñiga, un personaje con el que tendría varios enfrentamientos a lo largo de su carrera.

El buen hacer documental por parte de Teo Palacios hace posible que la lectura no pierda interés en ningún momento. Y su experiencia narrativa nos regala un relato entretenido que refleja a la perfección los asuntos de mayor importancia del reinado de Felipe III.


10 comentarios :

  1. Uy, Jesús. Ya mismo estoy leyendo la novela. Para la próxima semana le toca el turno. Leí el final de tu reseña de refilón y veo que Teo Palacios sigue en su línea. Me encantó La predicción del Astrólogo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la leí pensé que no te la podías perder, espero tus comentarios,
      saludos

      Eliminar
  2. Ya sabes que soy seguidora de tus reseñas pero veo que voy a echar de menos tus recomendaciones de novela negra, misterio, thriller, ya sabes que la histórica se me resiste!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes, pero si en verdad quieres intrigas y misterio te estás perdiendo buenas nvelas como son las históricas,
      besucus

      Eliminar
  3. Qué buena pinta! No lo conocía así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Horror!! No he leído nada de Teo todavía. Esta tiene una pinta estupenda pero también tiene otra por ahí, la anterior, que me resultaba muy tentadora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te refieres a "La predicción del astrólogo", ambas te odrían gustar bastante; anímate,
      besucus

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero podría gustarme. Si me lo cruzo lo leeré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y muy bien escrito, te resultará muy ameno,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui