sábado, 9 de enero de 2016

La biblia del diablo - Richard Dübell (2015)

La biblia del diablo - Richard Dübell (2015)


Título: La biblia del diablo
Título Original: (Die Teufels Bibel, 2015)
Autor: Richard Dübell
Editorial: B De Bolsillo
Colección: B Histórica

Copyright:
© Verlagsgruppe Lübbe GmbH Et Co. KG, Bergisch Gladbach, 2007
© Ediciones B, S.A., 2015
Traducción: Irene Saslavsky
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788490700723
Tapa: Blanda
Etiquetas: alquimia, Roma, fin del mundo, diablo, edad media, misterio, ficción histórica, histórica, intriga, tensión, literatura alemana, novela, suspense, siglo XVI, Toledo, Praga, Viena, monjes, manuscritos, Pamplona, papas, benedictinos
Nº de páginas: 672


Argumento:

La aparición de los restos mortales de mujeres y niños, en un convento benedictino al sur de Bohemia, guarda un secreto oculto durante siglos que tienen estrecha relación con el manuscrito Códex Gigas, o La Biblia del Diablo.

Redactado por un monje en el siglo XIII, y envuelto en las más oscuras leyendas, nos acerca al mundo de las tinieblas y la alquimia, única ciencia verdadera en aquella época.

Andrej, superviviente de aquella matanza, ocurrida tres siglos después, se convierte en el eslabón necesario para poder descubrir dónde se esconde el manuscrito y desvelar toda la sabiduría que contiene; o quizá destruirlo para que el mal que encierra no precipite el fin del mundo.

Pretendido por papas, emperadores, alquimistas y científicos, el códice castiga a quien interpreta su clave, oculta para engañar al diablo y preservar todo el conocimiento.



Opinión:

El impactante título de esta novela y la autoría del códice que se nos anuncia, capta de inmediato nuestra atención, y más cuando en sus primeras páginas asistimos al relato de un monje emparedado como penitencia por haber encerrado a sus compañeros en la biblioteca en la que se había producido un incendio. Con todos los libros quemados y siendo él el único que posee todo el conocimiento que en ella se albergaba, escribe su manuscrito siendo consciente de que el diablo quiere arrebatárselo; por eso, antes de llegarle su hora, introduce una clave para despistarle.

En esta aventura llena de intriga y misterio, acompañaremos a Andrej y Agnes por distintos caminos pero con la misma finalidad de salvaguardar el paradero del códice, del que sólo existe una copia sin las claves. A ellos se les unirán distintos personajes, además de la amenaza constante de clérigos e inquisidores, que por orden papal también buscan el códice por todos los rincones de Europa; la muerte de tres Papas consecutivos en poco más de un año les hace percibir que el diablo está cerca.

Como ya nos tiene acostumbrados el autor, sus narraciones no tienen un estilo lineal, sino que gusta de dar saltos en el tiempo y cambiar la narración de los distintos personajes, abriendo así las historias a nuevos argumentos con los que mantener todo el suspense. También sus localizaciones varían según se amplia la trama y nos podemos encontrar en Viena, Praga, Roma, Toledo o en Pamplona en pleno encierro de San Fermín. 

Una novela con una gran documentación histórica, aunque algún apunte, como la muerte de los papas, pueda parecer fruto de la imaginación y recurso literario del autor. Lo que en un principio iba a ser una biografía novelada del emperador Rodolfo de Habsburgo, se transformó por su estrecha relación con la alquimia, en una trama ubicada en una época donde las inundaciones, las plagas de peste o la hambruna parecían un castigo de Dios por albergar el códice o porque alguien estuviese destapando la caja de los truenos.

Una novela llena de acción y misterio que dan como resultado una entretenida lectura.


8 comentarios :

  1. Hola!
    No conocía est libro, gracias por compartir tus impresiones. He echado un vistazo a tus entradas, me había perdido unas cuantas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que si tiene misterio y lo recomiendas tú tengo que leerlo, gracias por la reseña!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho misterio y una aventura increible, te gustaría,
      besucus

      Eliminar
  3. Este es de los que disfruto, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Del autor tengo otro libro en la estantería, así que empezaré por allí. 1beso!

    ResponderEliminar

prekes sodui