viernes, 1 de enero de 2016

In Vino Veritas - Virginia Gasull (2015)

In Vino Veritas - Virginia Gasull (2015)

Título: In Vino Veritas
Título Original: (In Vino Veritas, 2015)
Autor: Virginia Gasull
Editorial: Suma De Letras

Copyright:
 © Virginia Gasull, 2014
 © Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2014
 © Cover Kitchen, 2014
 © Aitziber Alonso, 2014
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788483657232
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte, policíaca, nazis, II Guerra Mundial, intriga, literatura española, Madrid, novela, thriller, thriller enológico, expolio nazi, resistencia, bodegas, Burdeos, enología, Nido del Águila
Nº de páginas: 424


Argumento:

El vino y el arte se unen en un episodio más del expolio nazi durante la segunda guerra mundial. Un asunto olvidado que cobra nuevo protagonismo con los últimos robos de botellas de vino, especiales por su antigüedad y procedencia. Rescatadas del Nido del Águila de Hitler, vuelven a ser codiciadas por lo que esconde su historia.

La inspectora Oteiza, licenciada en Historia del Arte, dirige una investigación que tiene su punto de partida en Madrid y un viaje que le llevará a conocer el mundo del vino y los secretos mejor guardados de las bodegas de las regiones francesas; descubriendo que en el vino está la verdad.

Antes tendrá que romper con su rutina diaria y enfrentarse a sus miedos en San Sebastián, vencer los recuerdos familiares, y desempolvar, entre copas de vino, su pasado y el tesoro escondido por la Resistencia francesa.



Opinión:

Nos encontramos ante una trama original, pues en este caso no son las obras de arte expoliadas por los alemanes el objetivo principal de la novela. El vino, o mejor dicho, las botellas de vino robadas en distintos puntos de Europa, en exposiciones o bodegas, son el verdadero protagonista de la trama. Encontrar a los culpables y, sobre todo, entender el porqué de tan irregular botín hace que las páginas pasen a buen ritmo de thriller.

Una acción donde el vino es el hilo conductor que permite a los personajes moverse con facilidad y dar consistencia a la historia que nos plantea la autora. Conocer el mundo enológico y sus variados procedimientos, así como el papel que jugó durante la ocupación alemana, hacen interesante su lectura.

La inspectora Oteiza, que vive apartada en el Barrio de las Letras de Madrid junto al Cristo Nazareno que le pide perdón todas las mañanas, es el personaje que lleva el peso de la narración. Su pasado, por el que se alejó de las calles de San Sebastián, marca un perfil a veces ausente pero siempre en estado de alerta. Es su precaución ante las cosas lo que le permite no apresurarse ante un misterio que va tomando forma mientras avanza en la investigación.

Los contactos y posición del viticultor Èdouard DeauVille, así como su experiencia en vinos de antes de la guerra, son la clave para conocer a los dueños de las bodegas más representativas de Burdeos y la región de Borgoña, y poder escuchar historias de la Resistencia donde no faltan los mensajes ocultos en las cartas de amor y el secreto de las bodegas ocultas a los nazis. Botellas de vino que guardan un misterio desconocido y un cuadro de Jan Van Eyck se mezclan con etiquetas diseñadas por los grandes pintores como Dalí, Chagall, Picasso o el sello alemán de la Wehrmacht.

Los relatos del Nido del Águila y la labor de la Resistencia, son por sus detalles históricos una de las partes más interesantes de la novela. La intriga se mantiene hasta el final y su desenlace cubre las expectativas de su lectura. Los distintos géneros abarcados dejan un buen sabor de boca gracias al tema tratado, basado en hechos reales, y la acción que crece en intensidad.

Una novela interesante y entretenida, y un personaje, el de la inspectora Oteiza, que seguro que volveremos a encontrarnos resolviendo nuevos casos en torno al mundo del Arte.
-----

Retos


12 comentarios :

  1. Llevo tiempo con ganas de leer esta novela. La trama me resulta de lo más llamativa. Besos y ¡Feliz Año lleno de buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte con ella porque merece la pena, ya nos contarás,
      felices lecturas y besucus

      Eliminar
  2. Me gustó la novela. Quizás en el tema enológico la autora se recreo un tanto de más, pero sin duda es una muy buena lectura. A ver cómo sale la versión cinematográfica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, esas pequeñas cosas que nos sirven para descansar de la trama, aunque siempre pidamos más acción,
      saludos

      Eliminar
  3. Este mes de Reto de novela negra ya sabes que me gusta mucho y esta novela tiene una pinta estupenda... gracias por la reseña!
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro y descubrir a esta autora de mi tierra!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un buen comienzo, esperemos poder leer más novelas suyas,
      besucus

      Eliminar
  5. La tengo pendiente de lectura. A ver si cae pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este lo tenía apuntado, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensé con las primeras reseñas y no me ha dfraudado, espero que llegues a leerlo,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui