viernes, 29 de enero de 2016

El paciente - Juan Gómez-Jurado (2014)

El paciente - Juan Gómez-Jurado (2014)
Sinopsis

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata.

Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.

Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante, emotiva e inquietante, que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.


-----
La primera página del diario del doctor David Evans lo deja muy claro al hablarnos desde el corredor de la muerte. Por lo que dos cosas están claras: ha habido al menos un asesinato y a él le han declarado culpable. Qué habrá sucedido para llegar a esa situación, es la pregunta que todos los que empezamos a leer nos hacemos, pero no vamos a tardar mucho en saberlo. Y no porque el autor nos lo desvele pronto, sino porque la lectura nos atrapa de tal manera que su extensión se nos hace corta.

Al principio conoceremos el carácter del doctor, una persona jovial y sencilla que ama su profesión pero que se enfrenta continuamente a los directivos del hospital donde trabaja, siempre preocupados por los gastos. En cambio él se salta los protocolos y opera cuando el paciente lo necesita, sin importarle que no pueda hacer frente a la intervención. Caso con el que arranca la novela y donde conoceremos a unos personajes que condicionarán el final de la trama.

Y aquí llega el plato fuerte; el secuestro de la hija del doctor y el chantaje para que deje morir al presidente de los Estados Unidos cuando le opere del tumor que tiene en la cabeza. La pregunta es irremediable: ¿tú que harías? Está claro lo que todos pensamos pero no tanto como conseguiríamos nuestro objetivo principal, que nuestra hija viva.

Cada uno de los episodios que transcurren en la novela están llenos de acción, ya sea el momento angustioso de asistir a un pandillero herido de bala o a una charla desquiciada con su suegro; con el que de paso comento que se lleva fatal desde el día en que murió su hija, la mujer del doctor Evans. Cualquier escena está cargada de tensión y las recreaciones llegan a dejarnos sin aliento; sobre todo desde que el secuestrador empieza a enviarle mensajes advirtiéndole para que no se ponga en contacto con nadie.

La angustia de saberse vigilado se convierte en paranoia y se vuelve más angustiosa según avanzamos, donde veremos como se va complicando un complot en el que intervienen los bosnios, el grupo cercano del presidente y Kate, la cuñada del doctor y agente del Servicio Secreto del gobierno.

Los personajes quedan en un segundo plano y están al servicio de la trama, haciendo que ésta cobre todo el protagonismo y no resten importancia a la intriga, si bien, se encuentran perfectamente perfilados y el autor no ha dejado nada al azar; intuyo el gran trabajo que ha debido suponer la creación de los mismos.

Encontrarnos cada vez más cerca de conocer al secuestrador y los crímenes que ha cometido durante sus vida, los motivos que le han hecho preparar el atentado del presidente de manera tan inusual y meticulosa, así como asistir a un desenlace para el que nos falta respiración; implica quitarnos horas de sueño, pero no importa, la narración y el suspense nos hacen olvidarnos del tiempo.

Decir a estas alturas que la novela engancha es quedarme corto, no pudiendo llevar la contraria a todos los lectores que, antes que yo y con gran acierto, la han recomendado.

28 comentarios :

  1. He visto varias reseñas muy positivas del libro y está en mi lista. Aun no he leído nada del autor, pero espero comenzar la semana que viene "La leyenda del ladrón." Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estrené con esa novela y espero que caiga el resto, en principio "El emblema del traidor" está en camino,
      besucus

      Eliminar
  2. Ya sabes que esta novela me gustó mucho, con ella descubrí al autor y ahora estoy leyendo Cicatriz ya te diré si te la recomiendo!!jajaja
    Besucoss

    ResponderEliminar
  3. He leído hace muy poquito "Cicatriz", me gustó mucho y ha sido mi estreno con el autor, algunos me han comentado que esta es incluso mejor, así que me gustaría leerla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al contrario, "Cicatriz" está entre mis pendientes,
      besucus

      Eliminar
  4. Y que yo lo tenga en casa desde que salió y no lo haya leído todavía. Hay libros que se van quedando atrás a pesar de las ganas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en digital. Todo el mundo dice que es buenísimo!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué esperas, verás que no estamos confundidos,
      besucus

      Eliminar
  6. La compré después de leer maravillas de este libro pero aún no he podido hacerle hueco...son muchos los libros y pocas las horas para leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues éste es para ponerlo muy arriba, anímate y nos cuentas,
      besucus

      Eliminar
  7. Pues sí, engancha un montón. Yo la leí en un suspiro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un par de tardes se desconecta de todo, libros así son perfectos para ello,
      besucus

      Eliminar
  8. Le tengo ganas, pero tengo otras del autor esperando
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro para mi es un referente. Engancha te muerdes las uñas y no lo puedes soltar. Muy muy bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uno de los libros más adictivos que he leído nunca. Imposible dejarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos hay como éste, veremos si "Cicatriz" sigue en la mísma línea,
      besucus

      Eliminar
  11. Es de mis autores pendientes. Y me apetece mucho leer algo suyo, pues en los blogs he ido leyendo comentarios que me gustan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es perfecta para estrenarte, ya nos contarás tus impresiones,
      besucus

      Eliminar
  12. Este autor me encanta y si antes yas le tenia ganas ahora lo tengo muchasssss ganas, besitos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  13. Pese a que se habla muy bien de sus novelas, no es un autor que me atraiga mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento sigo disfrutando con él, creo que es un autor con el que te pasaría lo mismo,
      saludos

      Eliminar
  14. No he leído nada de este autor pero tengo este libro esperando en la estantería a que le encuentre un hueco para leer, a ver si no tardo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le hagas esperar, seguro que repites con el autor,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui