miércoles, 13 de enero de 2016

El mal camino - Mikel Santiago (2015)

El mal camino - Mikel Santiago (2015)




Sinopsis

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.

Santiago se sirve de un escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.



-----
Lo que supuestamente es un accidente de tráfico sin mayores consecuencias se convierte en un misterioso caso donde el accidentado parece no haber existido, motivo por el que al conductor, dados sus antecedentes, le toman por loco en la comisaría al ir a declarar voluntariamente.

Así arranca la historia de dos personajes, Bert y Chuck, que nos llevarán de la mano en un entretenido y rocambolesco caso de intriga, con sucesos que en un principio pudieran parecer paranormales pero que según avanzamos en la lectura derivan en un macabro plan del que no existen pruebas ni rastro alguno que nos lleve a descubrir el desenlace.

La investigación llevada por ambos se complica cuando descubren la identidad del muerto, un escritor al que habían conocido en otro tiempo, y la fortuita muerte de Chuck en lo que claramente parece un asesinato.

La mujer de Bert y su hija Britney forman parte de esta aventura que gana en acción cuando se va cerrando el cerco, lo que facilita la velocidad con la que se devoran las páginas de la novela, sin llegar a ser un thriller demoledor.

El estilo utilizado por el autor me ha parecido sencillo y ameno, y la trama bien planificada, dosificando las sospechas y las averiguaciones, aunque a veces se precipita en detalles que les podía haber sacado más jugo. En cambio, los personajes no me han resultado muy atractivos, aunque han cumplido su objetivo sin quitar protagonismo a Bert.

Los flashbacks se presentan como un recurso literario que contribuyen a conocer a los personajes en profundidad y los motivos por los cuales se encuentran en ese retiro en la Provenza. Escenario que, aparte de la tranquilidad que quiere transmitir, poco más aporta, pudiendo haber sido dibujado con más profundidad y atractivo.

Pese a las buenas críticas que había leído, y los ingredientes de metaliteratura y el mundo de la música que habían llamado mi atención con alguna crónica, la lectura no ha pasado de ser entretenida y poco más; el tema sicológico que abarca me ha parecido un pelín descafeinado y el desarrollo de cuanto acontece me ha resultado bastante previsible.

La comparación que se hace del escritor con otros autores consagrados no me parece adecuada, creo que le falta algo a la novela para poder consagrarse; aunque no dudo que llegará su momento, pues lo que no le voy a quitar es que consigue que necesites leer hasta el final en busca del misterio que se va creando en la trama.
-----



28 comentarios :

  1. Sigo con este escritor pendiente y eso que le tengo muchas ganas. Espero leerlo este año. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me resultó una novela muy entretenida, pero estoy de acuerdo en lo que comentas en cuanto a compararlo con autores consagrados del género.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este no te lo copio, debe ser de las pocas lecturas que hago antes que tú!!jajajaja A mi me gustó, sin embargo estoy con La última noche en tremore beach y me resulta pelín lenta.
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerlo, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada suyo aunque había visto muchas opiniones positivas de este libro y sí que me apetece leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones me habían hecho tener las expectativas muy altas, espero que no te ocurra lo mismo,
      besucus

      Eliminar
  6. Ha sido mi primera historia de este autor y a mi me pareció una novela estupenda. La disfruté bastante más que tu.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he debido ser de los pocos a los que no le ha entusiasmado,
      besucus

      Eliminar
  7. Yo la disfruté, me gustó, me entretuvo, pero desde luego no me parece la mejor novela que haya leído. Si me apuras hasta en algún momento hasta un poco predecible, pero me quedé con buena sensación porque me pareció de las que empiezas y acabas del tirón. Entretenida. Comparto impresiones contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor de la novela, que engancha y se lee del tirón,
      besucus

      Eliminar
  8. Yo la disfruté bastante más que tú la verdad, aunque también te digo que prefiero La última noche en Tremore Beach.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido me encuentro opiniones dispares, si cae en mis manos no dudaré en leer la anterior,
      besucus

      Eliminar
  9. A mí me pasó lo mismo con la anterior novela del autor, "La última noche en Tremore Beach". No pasó del mero entretenimiento y esperaba encontrar algo con más "chicha". Creo que por eso no me he animado todavía con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que son leíbles pero no imprescindibles, aunque para gustos ya se sabe...,
      besucus

      Eliminar
  10. A mi me mantuvo muy enganchada la lectura de esta novela, con eso de que nada es lo que parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese aspecto es muy misteriosa pero creo que el autor se precipita,
      besucus

      Eliminar
  11. A mi me encantó la novela y coincido justamente contigo en la comparación con autores de la talla de Stephen King que me parece un tanto exagerado. No dudo que pueda llegar a serlo pero le queda carrera por delante, de todas formas me declaro fan absoluto de Mikel. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. A mí sí me gustó pero en su momento comenté que había sentido más intriga y suspense en la primera. De todos modos, no puedo decir que no la haya disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se disfruta pero para mi gusto le falta un escalón más,
      besucus

      Eliminar
  13. A pesar de los peros, es un libro que me apetece mucho, así que creo que lo leeré, aunque antes empezaré con la ultima noche en Tremore beach
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente en la estantería pero me temo que voy a dejar pasar un tiempo. Yo leí el primero y, aunque me gustó, me supo a poco precisamente por cómo lo vendían. No es para tanto pero está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea lo más acertado, cuando pase el tirón igual lo lees menos influenciada; ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui